– 3 generaciones y el marketing digital

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por INEGI, en México, para el año 2018, 65.8% de la población total eran usuarios de Internet que contaban con 6 años o más de edad.

Tomando como punto de partida dicha cifra, se observa que entre los usuarios de Internet, hay diferentes generaciones juntas, por eso es importante identificar preferencias de cada grupo para así poder ofrecer contenido enfocado a cada uno, además de conocer cuales son las mejores estrategias para que se sientan atraídos al servicio o producto ofrecido.

Para fines prácticos, se englobarán las generaciones en 3 grupos, con base en la división dada por Kotler y Keller(2012):

Senior 4.0

Abarca a las personas nacidas dentro de la generación silenciosa (1925-1945), baby boomers (1946-1964) y generación X (1965-1979).

En la actualidad este grupo está compuesto por personas que por lo general están jubiladas o en proceso de una jubilación o bien que no están activas laboralmente, por lo que poseen mayor tiempo para invertir en ciertos servicios o para utilizar productos, así como una estabilidad económica mayor. Estas generaciones buscan empresas con un buen servicio al cliente, ya que están acostumbradas a tratos de forma personal y directa.

Se interesan principalmente por sectores como la salud y los que ofrecen esparcimiento, así como empresas que ofrezcan seguros.

Para lograr llegar a ellos es necesario que se sientan identificados con los modelos usados para el marketing, no es una buena idea que la foto de una persona joven aparezca en la publicidad para personas mayores, ya que con esto no se lograría una conexión y tampoco se podría asociar los productos al rango de edad que se intenta llegar. Además, es necesario que los procesos usados para la compra sean simples y sobre todo fáciles de entender, un proceso complicado les hará abandonar sin pensarlo mucho.

Millennials

Son los nacidos entre los años 1980 y 1999, fines del siglo XX.

Es un grupo nacido a la par del Internet, si bien antes el acceso no era tan fácil con el tiempo fue mejorando, por lo que la tecnología no es totalmente algo nuevo para ellos, tienen gran presencia en las redes sociales, no son usuarios habituales del radio o televisión, prefieren el Internet como medio de comunicación, sobre todo cuando se trata de informarse; les preocupa la ecología, no tienen miedo a los retos y no se conforma con las cosas o situaciones de manera tan fácil.

Las empresas que están a la par de los avances, tanto en el campo tecnológico como de experiencias en el servicio al cliente son las que más llaman su atención. No suelen fiarse de la publicidad en formatos tradicionales.

Para llegar a ellos es necesario que sean empresas con presencia en Internet, sobre todo en redes sociales, ya que facilita la interacción y propicia el interés; que lo que ofrecido a través de Internet cuente con un formato responsivo, ya que así pueden visualizarlo desde cualquier dispositivo, este grupo es asiduo al uso del smartphone o Tablet. Además, tienen que ser empresas socialmente responsables, como ya se dijo, este grupo prioriza el cuidado del medio ambiente.

Centennials

A este grupo pertenecen las personas nacidas a partir del año 2000.

Es la nueva generación, en promedio su edad oscila entre los 12 y 18 años actualmente. Esta generación ha estado en total contacto con el Internet, desde su nacimiento, a diferencia de la generación antecesora han tenido un mayor acceso a la Web y todos sus contenidos. Son menos consumistas en comparación con el grupo anterior, dado que la mayoría aún no se ha independizado por lo que no genera dinero que pueda gastar, al igual que los millenials, les importa el medio ambiente y ayudar en la sostenibilidad del planeta.

El contenido favorito de este grupo es todo lo visual, imágenes, videos y Gifts, por lo que sus redes sociales favoritas son las que priorizan ello. No solo son consumidores de contenido también son generadores.

Conforme pase el tiempo esta generación tendrá gran presencia en el sector de consumo dentro del mercado, por lo que empezar a interactuar con ellos para conocerlos mejor es muy importante.

Para llegar a este grupo es necesario tener perfiles y hacer publicidad en las redes en las que ellos están presentes; priorizar el contenido audiovisual antes que otro, pero sobre todo que el producto o servicio que se ofrezca tenga características diferenciadoras al resto, la calidad lo es todo; una empresa comprometida socialmente será más atractiva para ellos, prefieren la atención personalizada que los haga sentir confiados y únicos.

Como se puede observar, es importante estudiar y tomar en cuenta a cada grupo para tener una publicidad exitosa y con buenos frutos. Por tal razón, en Quaxar le ofrecemos soluciones adecuadas a sus necesidades como lo es Quaxar Customer Hangar, la plataforma útil para conectar con clientes.

Fuentes:

https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/

https://asesoresenturismoperu.files.wordpress.com/2016/05/182-direccion-de-marketing-philip-kotler.pdf

https://blog.servilia.com/tipos-de-generaciones-a-considerar-en-marketing-digital

https://www.cyberclick.es/numerical-blog/centennials-futuro-marketing-digital