– Automóviles en temporada de lluvias

Estamos en el mes de Mayo, y es por estas fechas que inicia en México la temporada de lluvias y ciclones; de acuerdo a la CONAGUA, se espera que este periodo se extienda hasta finales del mes de Noviembre.

Es importante estar preparados para saber como enfrentar estos fenómenos de la naturaleza. Por ello, en este artículo le diremos pequeños consejos para tener su automóvil listo en esta temporada que se avecina.

  • Auto lavado y encerado: La pintura del coche al igual que el parabrisas, es sensible a las gotas de agua ya que al acumularse causa manchas que van dañando la pintura. La cera aplicada de manera adecuada sobre el auto, hará que el agua gotee y ruede, sin quedarse adherida.
  • Revisión a la batería: La duración de una batería puede ser de hasta 5 años, pero las condiciones de humedad y el clima frío afectan de manera significativa este tiempo, pudiendo ocasionar corrosión y leves daños eléctricos provocando la baja de carga sin utilizarlo.
  • Reemplazo de limpiaparabrisas: Se recomienda cambiarlos cada año, ya que con el tiempo se van resecando, haciéndose quebradizas y con grietas. Un limpiaparabrisas en mal estado puede conllevar entre un 20% y 30% de pérdida en la visibilidad.
  • Comprobación de sellos: Se sugiere revisar sellos de goma alrededor de puertas, ventanas, quemacocos, cajuelas y luces traseras, buscando posibles fugas o lugares donde el agua se pueda acumular.
  • Revisión de neumáticos: Las llantas poseen pequeños canales que permiten la circulación del agua, evitando que esta interfiera entre la llanta y el pavimento, logrando así una buena adhesión y desplazamiento, cuando está muy desgastada la tarea se complica. Mantener al nivel recomendado de presión al neumático también ayuda a la eliminación de agua.

¿Qué hacer durante la lluvia si está manejando?

Cuando llueve intensamente y se está manejando no siempre se puede estacionar el auto y esperar a que se detenga por completo o disminuya, así que le damos unos tips que puede poner en práctica para evitar un accidente.

  • Prenda sus luces: La lluvia disminuye la visibilidad al conducir, por lo que es importante tener las luces delanteras encendidas aunque sea de día. Si la lluvia es demasiado intensa y el auto cuenta con faros de niebla delanteros y traseros enciéndalos también.
  • Aumente su distancia: Tener una distancia mayor a la normal con el auto que este delante de usted le ayudará a frenar a tiempo en caso de ser necesario. Si maneja encima de los 40km/h, se sugiere dejar un espacio de 10 metros aproximados.
  • Reduzca a la mitad su velocidad: Tome como base la velocidad permitida en la avenida y disminúyala a la mitad.
  • Frene pausadamente: Pisar el freno suavemente en varias ocasiones ayuda a que los discos en caso de estar mojados se sequen, contribuyendo a que su efectividad no se vea comprometida.
  • Utilice el aire acondicionado: Encender el aire acondicionado y dirigirlo al parabrisas puede ser de gran ayuda para desempañarlo.
  • No cruce corrientes de agua: Trate de evitar estas corrientes a toda costa, pero si le es imposible, mantenga el pie sobre el acelerador y no cambie de forma brusca de dirección.
  • Evite estancamientos de agua: Si hay una gran cantidad de agua acumulada y usted maneja a gran velocidad, puede caer en un bache o perder el control de la unidad.

En temporada de lluvias hay que tener mucha precaución al manejar y siempre mantener la calma, así se evitan accidentes que podrían ser de fatales consecuencias.

Sabemos el papel tan importante que juegan las llantas para un automóvil, es por ello que en Quaxar le ofrecemos una solución para llevar un control de ellas dentro de su flotilla. Contáctenos y conozca E-tag, la plataforma a su medida.

Fuente:

https://www.nexu.mx/blog/15-consejos-para-conducir-en-la-lluvia/

https://www.20minutos.es/noticia/2879139/0/limpiaparabrisas-un-elemento-muy-importante/