Quaxar

– Ciberseguridad, una prioridad en tiempos de pandemia

Los ciberdelicuentes aprovechan que en periodos de crisis la atención de la gente se concentra en temas muy definidos. 

Puede sonar a lugar común, pero en tiempos de contingencia por la crisis sanitaria como la que estamos pasando a nivel global, gran parte de la atención de cualquier sociedad se concentra en sólo un tema; en este caso, el de cómo se va propagando la enfermedad Covid-19 y los efectos sanitarios, sociales y económicos.

Esto lo aprovechan, en el entorno digital, muchos actores que buscan defraudar y atentar contra la seguridad cibernéticas de empresas, gobiernos, organizaciones y personas, dice DSTI, una firma mexicana especializada en servicios de seguridad cibernética.

“A partir de las estadísticas y experiencias internacionales asociadas con este tipo de eventos recomendamos fortalecer las medidas de seguridad cibernética a los gobiernos, empresas y usuarios en general, debido a que los atacantes aprovecharán la contingencia para realizar fraudes y robar información”, dice la empresa.

Los usuarios deben enfocarse en:

  • Utilizar contraseñas seguras y evitar dejarlas a la mano o a la vista de otras personas;
    • Comprobar que los participantes en sus conferencias y videollamadas sean los autorizados y requeridos acorde a los asuntos a tratar en las sesiones remotas;
    • No abrir los vínculos y documentos adjuntos que vienen en correos de remitentes desconocidos. Un clic podría descargar códigos maliciosos o comprometer información sensible;
    • Corroborar que los correos, mensajes o enlaces que se reciben o consultan sean válidos. Evitar responder a comunicados dudosos referentes a temas de actualidad general: “contingencia”, “Coronavirus”, “soporte técnico”, “soporte remoto”, “solicitud de cambio de contraseña”, entre otros; y
    • Navegar en sitios web seguros. Validar que la dirección web de los sitios comience con https://, así como que cuenten con el ícono de un candado a la izquierda de la dirección.

También le sugieren a los responsables de seguridad digital emitir comunicados con información oportuna sobre los riesgos del trabajo remoto. Es importante concientizar sobre las consecuencias de la ciberdelincuencia y cómo prevenirla.

Ambrosio y Rispoli precisaron que la actividad de los usuarios en la red se ha incrementado debido a la situación actual, la búsqueda de información sobre el Coronavirus y las compras en línea, entre otros aspectos.

En otros países se ha detectado mayor actividad de la ciberdelincuencia, por lo que los usuarios deben tener cuidado con los mensajes de texto, correos o redes sociales que supuestamente dan consejos para combatir el coronavirus; donaciones para médicos y enfermeras; test para detectar el Covid-19, ya que hay quienes suplantan la identidad de instituciones y organizaciones; la venta de cubrebocas o productos sanitarios, así como servicios gratuitos mientras dura la pandemia, entre otros.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/tecnologia-ciberseguridad-coronavirus-consejos/