Quaxar

– Cómo evaluar el rendimiento de una estrategia digital

Todas las estrategias empresariales deben ser evaluadas si se desea asegurar el éxito de las mismas. En el caso de una estrategia digital , se debe marcar una ruta de evaluación para conocer el impacto que se está generando en la audiencia objetivo; ello, llevará a optimizar las áreas necesarias para poder alcanzar los resultados deseados.

El rendimiento de una campaña de Marketing Digital debe ser medido para conocer los puntos fuertes y los aspectos débiles de la misma. ¿Cómo hacerlo de la manera adecuada? Métricas, métricas, métricas. Estas cifras y datos son vitales para conocer la salud de la marca y tomar futuras decisiones con base en el trabajo realizado.

Entre las principales se encuentran las siguientes:

  • Engagement

Esta métrica se centra en evaluar el tipo de interacciones que se generan en las redes sociales. Es la suma de quienes comentan, dan me gusta, comparten o hacen clic en las publicaciones. Este número siempre será menor que el número de visualizaciones del contenido. Es información importante para mejorar las estrategias de Marketing.

  • Visitas

El número de visitantes es la cantidad de personas que llegan a tu sitio, independientemente de cuántas veces hayan accedido a la dirección.

Este es un número que se espera que crezca todos los meses, pues si un sitio mantiene estable el número de visitantes, puede indicar que no está atrayendo nuevo público, o que las personas que acceden al sitio siempre son las mismas.

La cantidad de visitas que recibe un sitio debe ser verificado al menos una vez por semana. Esto permitirá reconocer a los usuarios nuevos, los de una sola vez y a aquellos que son recurrentes.

  • Acciones

Cada estrategia tiene diversos objetivos, los cuales fomentan la interacción hasta lograr cerrar una venta. En este sentido, es importante medir cuánta gente descargó un ebook, se registró a un newsletter o hizo contacto con el negocio de manera telefónica.

  • Tiempo

Aquí es importante medir cuánto tiempo destina un usuario a navegar dentro de un sitio web y, sobre todo, qué pestañas revisó mientras navegaba en él.

  • Leads

Leads son aquellos visitantes de tu sitio o blog que se interesan por tu contenido o por tu propuesta de valor lo suficiente como para ofrecer su contacto a cambio de algo – sea la firma de un boletín, un material para descargar, el contacto de un consultor, una solicitud de prueba, etc.

Toda aquella estrategia que no se mide, tampoco se puede mejorar. Por esta razón, es importante definir aquellas métricas que impulsarán a tu negocio a que se lleve a cabo una evaluación óptima de resultados.

Por último, un negocio, sin importar su tamaño, podrá imponerse ante su competencia siempre y cuando sus estrategias de marketing digital estén bien enfocadas, medidas y, por supuesto, otorguen contenido de valor a sus clientes actuales y potenciales.