ECOMMERCE ¡Conócelo ya!

En este articulo abordaremos un tema muy interesante y es sobre una estrategia de marketing muy buena para tu negocio, que consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de internet.

Este tipo de sitio web generalmente tiene cuatro secciones:

1.Informacion Institucional: Esta sección intenta atraer a los clientes y generar un ambiente de confianza en la empresa.

2.Catalogo: Es un requisito fundamental del E-commerce y contiene la información detallada sobre los productos, sus beneficios y precios. De esta sección depende en gran parte el éxito del negocio.

3.Procesamiento de ordenes: Esta sección incluye un método para especificar y configurar la orden. Los sistemas mas avanzados pueden incluir sistema de seguimiento de la orden.

4.Pasarela de pago: Es el método utilizado para hacer la transacción económica. Existen varios métodos. En este apartado es muy importante dar seguridad al cliente y algún respaldo en caso de fraudes.

El primer paso fundamental en la creación de un ecommerce es el profundo conocimiento del mercado en el que queremos lanzarnos; es muy importante saber si el producto o servicio que ofrecemos tiene demanda online.

El análisis del mercado debe tener en cuenta también los competidores de nuestro sector, puntos de referencia indispensables para confrontar y determinar los precios de nuestro core business. No se puede pensar de lanzar al mercado productos cuyos precios se alejan mucho de los valores medios del sector, sin aparente motivación.
En segundo lugar, debemos apostar en la calidad de los productos/servicios ofrecidos. Sin lugar a duda la calidad tiene un coste, pero nos garantizará resultados en el largo plazo: un cliente satisfecho con más probabilidades volverá a realizar compras en nuestro portal ecommerce y si otra vez queda satisfecho con su compra, seguirá apoyándose en nosotros y en nuestra tienda online. Por lo tanto, no se trata únicamente de realizar ventas, sino también de desarrollar una sólida fidelización.

Las sesiones de planeación estratégica de la tienda online deberán abarcar los siguientes fines:

1.      Definir claramente el objetivo general del año en curso con respecto a la tienda online (más allá de “incrementar las ventas”). Este objetivo debe cumplir con la técnica SMART: Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (realizable), Realistic (realista) y Time-Bound (limitado en tiempo).

2.      Asociar tácticas y ejecuciones por estación del año, así como las métricas que acompañará cada campaña.

3.      Medir periódicamente para revisar si se están alcanzando los objetivos, o bien, tomar acciones correctivas para lograrlo.

4.      Tener al equipo coordinado para seguir el plan estratégico. 

El mundo virtual, como el mundo “offline” para vender hay que invertir en la publicidad. Es importante conseguir posicionarse entre los primeros resultados en los motores de búsqueda y esto comporta realizar operaciones SEO, serias y continuas, porque la competencia en la web es muy aguerrida y los motores de búsqueda (sobre todo Google, lo más utilizado) constituyen el primer instrumento para obtener tráfico. Además de la optimización, se requieren herramientas de publicidad en los motores de búsqueda (Adwords) y en las redes: estos medios garantizan resultados a corto plazo.
Por fin, es muy importante también medir los resultados y sobre todo el retorno sobre la inversión en términos de ventas y visitas: la herramienta más utilizada para esta finalidad es Google Analytics. Con ésta, podemos saber de dónde vienen nuestros visitantes y compradores para poder enfocar nuestros esfuerzos en los medios más provechosos.

Producir una estrategia de comercio electrónico no es simple. Pero las recompensas son muy buenas y ayudan al negocio a llevar un rumbo concreto que le permita alcanzar lo que tanto ha deseado. Es un camino largo pero seguro

 

 

 

 

By Gabriela Barrera | Team Quaxar

Fuentes:

https://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/4-claves-de-exito-de-un-comercio-electronico-ecommerce/

https://ecab.mx/2018/06/14/elementos-clave-para-una-estrategia-de-ecommerce-exitosa/

https://marketingdigital.bsm.upf.edu/e-commerce-comercio-electronico/