Skip to content

En 6 Pasos el Internet of things aumenta la fidelidad de tu cliente

La creciente competencia en el sector retail es un hecho que están enfrentado los establecimientos tradicionales mucho más que las páginas webs de e-commerce, como consecuencia de factores como la limitación de espacio, la menor personalización en las ofertas y mayores gastos, que aumentan sus costes.

La clave para conseguirlo se encuentra en Internet of Things, entendido como la transferencia automatizada de información a través de una red de dispositivos inalámbricos inteligentes”, tal como señalan desde Zebra Technologies Corporation  en este análisis de la “situación actual del comercio minorista y el papel de Internet de las Cosas (IoT) como ayuda fundamental para recuperar la fidelidad de los clientes en las tiendas físicas.”

Seis formas de aplicar loT en el sector retail: 

1. Ubicación: establecimiento de zonas y posicionamiento. Los iBeacons son sistemas de posicionamiento en interiores o transmisores que, vía Bluetooth, detectan y deducen el comportamiento del cliente.
2. Experiencia multicanal para atraer usuarios. El IoT hace posible que haya una atracción multicanal en el establecimiento, lo que aumenta la satisfacción del usuario. Así, los comercios pueden recabar datos de valor al mismo tiempo que aumenta la flexibilidad del proceso de compra, permitiendo a los consumidores marcar sus productos favoritos, señalarlos para otro momento, recibir descuentos automáticos y utilizar aplicaciones
3. Tecnología al servicio del personal. La posibilidad de conectar los dispositivos inteligentes del establecimiento con tecnología de seguimiento a través de IoT proporciona a los trabajadores una herramienta clave para mejorar el servicio al cliente.
4. Seguimiento de productos. Mediante los identificadores RFID los comercios pueden supervisar y controlar los productos, así como tener visibilidad del inventario desde cualquier dispositivo o plataforma conectada a la nube. Esto, unido a una comunicación armonizada con la trastienda, permite que el personal disponga de más tiempo para interactuar con los consumidores.
 5Infraestructura correcta. Los fallos en la señalización digital pueden llegar a dañar la imagen del negocio minorista, por eso no solo es importante contar con esta infraestructura, sino que funcione correctamente.
6.
 Creación de nuevas funciones laborales. IoT ofrece una amplia gama de posibilidades para los comercios minoristas y estas nuevas tareas requerirán la creación de nuevos puestos de trabajo que se centrarán en controlar los procesos de IoT y analizar los datos.

 “Con Internet of Things los comercios físicos dispondrán de la inteligencia necesaria para tomar decisiones comerciales estratégicas debidamente fundamentadas, algo que aumentará la fidelidad de los clientes y la efectividad del proceso de compra, además de crear experiencias de compra atractivas. Esta nueva realidad antes solo era posible en el e-commerce, algo que está cambiando a gran velocidad. Un factor clave para esta implantación es la disponibilidad de Wi-Fi en las tiendas, pilar en el que se basa la capacidad para recabar información sobre los consumidores.

 

 

By Gabriela Barrera | Team Quaxar

Fuentes:

www.merca20.com/6-claves-para-aumentar-la-fidelidad-del-cliente-gracias-a-internet-of-things/

www.alborum.com/6-pasos-para-aumentar-la-fidelidad-del-cliente-gracias-a-internet-of-things/?cn-reloaded=1