Skip to content

Lealtad de clientes. Lo que toda marca necesita

¿Qué es mejor que tener un cliente? Por supuesto, tener un cliente fiel, que sea recurrente y sobre todo que se vuelva embajador de tu marca.

La fidelidad y la satisfacción de clientes son términos que a pesar de estar relacionados son diferentes. La satisfacción es la manera en cómo percibió el usuario el servicio o producto adquirido, si era lo que esperaba o lo sorprendió de manera positiva o negativa, pero esto no quiere decir que vaya a recomendar la marca o continué haciendo compras de nuevo; por su parte, la fidelización está un paso más allá de ello y se centra en el futuro, cuando un cliente es fiel significa que volverá a adquirir el producto o servicio de la marca y también la va a recomendar.

Las características que destacan a un cliente fiel son:

  • Realiza compras frecuentes con la marca
  • Gasta más que otros en su compra
  • Contribuye a mejorar la reputación de la marca
  • Colabora en la atracción de nuevos clientes

Los programas de fidelización son una excelente herramienta para obtener la lealtad de los clientes. Este tipo de programas es creado con la finalidad de que el cliente reciba un premio por su comportamiento de compra, y al mismo tiempo se logre reafirmar en ellos un sentido de lealtad y sobre todo su fidelidad.

Implementar un programa de fidelización no es tarea sencilla, ya que requiere se le destine diferentes recursos, sin embargo, si se implementa de manera correcta los resultados obtenidos pueden llegar a ser mejores de lo esperado, por ejemplo, contribuyendo con el aumento significativo de ventas.

A continuación, presentamos algunas otras de las principales ventajas de implementar este tipo de programas:

  • Aumento en las ventas: Los incentivos adicionales que se incluyen en el programa atraen a los clientes y los invitan a realizar compras de manera recurrente. Cada una de esas recompensas que se estarán ofreciendo deberán estar alineadas en función del comportamiento de compra (frecuencia, monto, producto/servicio determinado, etc.).
  • Impulso en el crecimiento: Si un programa de fidelización es bien aplicado, puede ser útil como modelo de expansión y crecimiento para la marca.
  • Clientes felices y satisfechos: Los programas de fidelización impactan en la percepción del cliente respecto a la marca, con los beneficios otorgados se logra que se sientan apreciados y sobre todo valorados.
  • Mejora en la reputación: Cuando un cliente se encuentra feliz y satisfecho con la marca, es más probable que hable positivamente de ella y la recomiende. Esta recomendación beneficiará positivamente en la reputación de la marca y se obtendrá un crecimiento, gracias a la llegada de los nuevos clientes.
  • Contribuye a aumentar la periodicidad de compra: Cuando un programa de fidelización se encuentra bien establecido y las recompensas ofrecidas son buenas, se logrará sea detonada una intención de compra de manera más recurrente, ya que el cliente querrá seguir obteniendo los beneficios que se manejan.

Como se dijo anteriormente, implementar programas de fidelización no es una tarea sencilla, por ello apóyate de personas expertas en el tema y en conjunto desarrollen un programa de fidelización que mejor se adapte a tus clientes.

En Quaxar ponemos a disposición la experiencia en el desarrollo e implementación de programas de lealtad. Contáctanos y con gusto nuestro equipo de expertos te apoyará.