Skip to content

Lo mejor del Marketing Digital

Inbound Marketing

El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.

La principal finalidad de esta metodología es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. A partir de aquí, se les acompaña, mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final, siempre de forma “amigable”. Y, posteriormente, se les fideliza.

Inbound and Outbound Marketing

En contraposición a este concepto (filosofía y forma de hacer el nuevo Marketing), Inbound Marketing, está el Outbound marketing, el cual recurre a técnicas de publicidad y marketing que suelen resultar interruptivas, puesto que proporcionan al usuario, información comercial que no ha solicitado y no es de su interés.

Inbound Marketing no es lo mismo que Marketing de Atracción

Frecuentemente se utiliza el término marketing de atracción como sinónimo de Inbound Marketing, pero son conceptos distintos.

El marketing de atracción se enmarca dentro de la primera fase del Inbound Marketing, que consiste en la generación de contenido de calidad encaminado a captar la atención de los consumidores objetivo/clientes potenciales que perseguimos.

Los activos que proporciona el inbound marketing

El inbound marketing no solo impacta en las visitas, registros y leads calificados de una empresa, también le proporciona una serie de activos.

A diferencia de la mayoría de las acciones promocionales que hacen las compañías y que, habitualmente, representan un gasto para las empresas, en el inbound, podríamos decir que el dinero que utilizamos es una inversión. Mientras que, por ejemplo, una campaña de publicidad online entrega unos resultados concretos, cuando creamos contenido en el marco de una estrategia inbound, este queda presente en nuestra web.

Inbound Marketing, una nueva forma de hacer Marketing de forma elegante

El Inbound Marketing es una nueva forma de hacer Marketing, debido a que se están produciendo continuamente cambios en la sociedad y en los hábitos de consumo.

Los clientes no van a consumir si estamos todo el rato “hostigándole” con publicidad y contenidos e información de poca calidad y totalmente enfocada a la venta.

Los clientes hoy en día buscan algo más:

  • Diferenciación
  • Calidad en los productos y servicios de las marcas.

El Inbound Marketing ha cambiado la forma de hacer las cosas en el Marketing tradicional, puesto que ya no se trata de perseguir a los clientes, sino que debemos atraerlos.

Para ello podemos beneficiarnos de las novedades tecnológicas que existen hoy en día a nuestro alcance para así lograr desarrollar un Inbound Marketing lo más elegante posible.

Por eso podemos decir que, con el inbound, una parte de las acciones ayudan a construir elementos que existen, que tienen un valor económico por sí mismos y que, además, en el tiempo, dan un rendimiento.

¿En qué consiste?

1.Determinar y fijar los objetivos y metas para la estrategia de Inbound Marketing

  1. Determinar público objetivo de la estrategia de Inbound Marketing
  2. Optimizar y administrar el sitio Web de tu negocio para potenciar la campaña de Inbound Marketing
  3. Crear contenido de calidad para la estrategia de Inbound Marketing
  4. Posicionar y Optimizar el contenido en la estrategia de Inbound Marketing

Los 5 elementos fundamentales del Inbound Marketing

Atracción de tráfico con tu estrategia de Inbound Marketing

Mediante la combinación y coordinación de todos los recursos posibles se puede atraer un mayor número de clientes potenciales:

  • Blogs
  • Ebooks
  • Podcasts
  • Newsletters
  • Técnicas y acciones de SEO
  • Redes sociales

Los perfiles en las redes sociales ayudan a dar a conocer tu marca, pero debemos tener muy claro que esto se trata de un medio para lograr un fin.

La finalidad del Inbound es que los clientes acaben entrando en el proceso de captación en la página web, confíen en nuestra marca, compren y sean fidelizados, por lo que de nada sirve tener muchos seguidores en las redes sociales si ninguno acaba realizando ninguna de estas acciones.

 

By Gabriela Barrera | Team Quaxar

Fuentes:

https://neoattack.com/inbound-marketing-que-es-y-ventajas/

https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-es