Skip to content

Marketing Digital, 20 años de evolución

Marketing digital: De simple publicidad a experiencia de marca.

Hace 20 años, las marcas hacían llegar su mensaje a los consumidores a través de los medios masivos, los cuales dominaban la escena (tv, radio, impresos).  El mensaje era básicamente el mismo, transmitir las bondades y beneficios de su producto o servicio.

Y no es que en el 2000 el Internet fuese un gran desconocido, pero apenas 6 años atrás se había lanzado el primer banner publicitario. El cual se activó en octubre de 1994 y era de AT&T, el texto completo decía “¿Alguna vez has hecho clic con tu ratón en un banner? Lo harás”. Era la primera invitación a interactuar en un entorno digital por parte de una marca, a través de un formato display.  Ya en el 2000 el banner era el formato preferido por las marcas para promocionarse en los principales sitios y medios digitales y se invertían millones de dólares en anuncios online solo en Estados Unidos.

Aunque la publicidad seguía básicamente centrada en el producto, las empresas empezaron a ser más conscientes de la penetración de Internet y la saturación de información y mensajes comerciales a los que estaban expuestos los consumidores.

El marketing digital nace impulsado por estas nuevas tecnologías, la evolución de los medios de comunicación social, la globalización de la economía, la mayor formación e información que tiene el consumidor ahora, y el cambio de hábitos en el consumo, donde los productos se escogen por el valor añadido que el consumidor percibe que contienen, más que por sus rasgos funcionales.

La aparición las redes sociales de referencia como Myspace, Youtube, Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Snapchat, y la llegada de los teléfonos inteligentes que lograron llevar Internet a cada individuo de forma constante, entre muchas otras cosas, disparó la demanda de contenidos al tiempo que dificultó poder diferenciarse del ruido en el entorno digital.

En Quaxar nos dimos cuenta de que el consumidor es la clave de todo. Por eso durante estos 20 años de experiencia nos hemos enfocado en crear plataformas centradas en el cliente y en su  experiencia de consumo, como lo son nuestro Hangar de clientes y nuestras plataformas de lealtad.

En estas 2 décadas de trabajo y evolución hemos colaborado con empresas de talla internacional como HP Inc, Sony Latam, Discovery en la Escuela, OtterBox. Ello nos ha permitido entender al consumidor digital y cómo evoluciona según las nuevas tecnologías, la nueva normalidad que se vive y por consiguiente, lo que esperan de las marcas.

Este camino nos ha enseñado que así como avanza el consumidor en materia de información y tecnologías, el marketing digital seguirá avanzando de la mano de ellos para adaptarse y se debe estar preparado para salir airosos ante la competitividad de marcas y mensajes.

Ha sido necesario adaptarnos a cada uno de los cambios que se han ido presentado y sobre todo hemos buscado sacar el máximo provecho a cada uno de ellos para beneficios de nuestros clientes.