Skip to content

Marketing Digital en Facebook

By Emmanuel de Jesús Sosa Lahud | Analyst Jr, Quaxar

Si bien no es una tecnología nueva, es verdad que el concepto de Facebook como herramienta de negocios es relativamente nuevo.

Hoy en día Facebook es una de las redes sociales más importantes en el mundo y con esto brinda la oportunidad de dar a conocer un negocio, además de sus productos y promociones. Por ello. La mayoría de los expertos coinciden que en un futuro no muy lejano Facebook desplazará al Email Marketing. Facebook ofrece que todo usuario que se encuentre navegando en la sección de noticias, en un momento determinado pueda visualizar el mensaje publicitario de algún negocio. De ahí va a depender lo que se esté publicitando para hacer que el usuario se comprometa a interactuar con la oferta, producto, etc.

Es impresionante el alcance y resultado que se puede obtener a través de las redes sociales, sin embargo ¿Es tan fácil como parece?

Creo que esta es una pregunta que todos deberían considerar antes de intentar crear una campaña publicitaria en Facebook, pues el alcance o aceptación de los usuarios podría ser totalmente negativo si no se siguen los pasos adecuados para poner una campaña en marcha.  Hoy en día existen infinidad de grupos sociales delimitados por zona, gusto o incluso, una comunidad delimitada para poder vender, rentar, intercambiar, etc. El error más común entre los usuarios que pretenden publicitar su negocio, es pensar que el hacer publicaciones sobre alguna promoción o producto dentro de estos grupos es una manera eficiente y barata de conseguir resultados. Probablemente tengan ciertas alzas en los primeros lanzamientos, el problema viene después con el constante lanzamiento de publicaciones que pueden inclusive afectar al grupo social, haciendo que las personas se aburran y decidan eliminar el grupo de su red social.  Mucho de esto se da por la falta de conocimiento de los usuarios que pretenden usar Facebook como medio publicitario.

Si bien no es obligatorio crear campañas pagadas, las diferencias entre generar una campaña sin lanzamiento automático de Facebook y una campaña programada, es la capacidad de seleccionar horario, segmentación, dispositivos, entre otros aspectos fundamentales para poder ser más efectivos y eficientes a la hora de querer hacer que nuestra marca esté presente en la cabeza del consumidor.

El experto Luis R. Silva (Entrenador de Marketing Digital) ha desarrollado un nombre para la acción de promover erróneamente un negocio en Facebook. “FACEBOOKISMO” es una mezcla entre las palabras Facebook y Feudalismo, que se refiere al desarrollo de contenido por parte del negocio que desea publicitarse regalando un beneficio a Facebook al generar interacciones y dándole más espacio para reproducir publicidad de negocios que invierten adecuadamente dentro de esta red social. Otro de los riesgos de esta acción es el constante cambio de términos legales y esto podría incluso hacer desaparecer la página de un negocio que ha estado irrumpiendo en las reglas como privacidad, entre otras.

La manera adecuada de buscar estar en la mente del consumidor dentro de Facebook, es apostar por la inversión con el fin de poder seleccionar una segmentación de clientes potenciales, horarios, tiempo de duración de la campaña e incluso dispositivos digitales con el que el usuario verá el mensaje. Dependiendo de la capacidad tecnológica que tenga el negocio, el mensaje será interactivo o estático, pero con la certeza de que un porcentaje alto de usuarios lo verá.

No olvidar que el objetivo más importante del marketing dentro de las redes sociales en este caso Facebook, es crear comunidad, socializar y atraer tráfico hacia el sitio web del negocio. Sin duda se pueden tener algunos otros objetivos como generación de bases de datos o simples calificaciones referidas a ciertos servicios o productos.

Algunas estrategias para generar más compromiso de los usuarios y evitar perseguirlos son: Generar videoblogs, aprovechar notas virales, eventos deportivos, sociales o culturales, tutoriales de ayuda, entre otras. Pero sin duda la más importante es; conocer lo que se vende y mostrarse como una autoridad o experto en el tema para generar una imagen de ser la mejor opción, no solo por lo que se vende, si no por todo lo que se puede ofrecer en ayuda a los clientes.

Lo recomendable es generar campañas por lo menos una vez a la semana o cada 15 días, esto con el fin de acostumbrar a los usuarios a ver la marca de un negocio generando posicionamiento y también con el fin de poder recaudar la información que proporciona Facebook con sus métricas analíticas para así poder decidir de manera adecuada las nuevas estrategias de marketing a utilizar en la siguiente campaña.

Utiliza Facebook de manera adecuada para el beneficio de tu negocio y no bases tu negocio en Facebook.

Apoyo: Luis R. Silva https://luisrsilva.com/