Quaxar

– ¿Qué es el Mobile Marketing y cómo usar esta estrategia?

Mobile Marketing: ¡Descubre cómo llegar a tu público donde sea que esté!

Es evidente que el uso de smartphones ha crecido mucho en los últimos años. Y empresas de todos los tipos han enfocado sus atenciones en una estrategia de ventas que aprovecha ese movimiento: el mobile marketing (o marketing móvil).

No se trata solo de segmentar las acciones de marketing para la Web. Más que eso, la idea es dirigirlas específicamente hacia usuarios de aparatos móviles.

¿Qué es  el mobile marketing?

Como ya debes haber percibido, mobile marketing es la estrategia de marketing digital dedicada a usuarios de smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles. Es la divulgación de tu marca en redes sociales, emails, mensajes SMS, aplicaciones y mucho más.

Cada uno de esos medios tiene particularidades que necesitamos observar cuando queremos mostrar nuestras marcas. Y son detalles que requieren esmero para una mejor interacción con el público objetivo.

Por lo tanto, mobile marketing es el conjunto de estrategias que se adaptan a los más variados tipos de navegabilidad que el usuario disfruta en Internet, aprovechando cada característica de los medios y sus funcionalidades.

La importancia de pensar en formato mobile

Ya dijimos que hay cada vez más usuarios utilizando dispositivos móviles para acceder a Internet, y dimos pruebas de que eso es una realidad. Pero lo que el emprendedor tiene que tener en mente es ¿qué hacen esos usuarios cuando navegan en el móvil?

No es difícil encontrar una respuesta a esta pregunta: ¡ellos buscan comodidad! Comodidad en la información, en la integración con sus amigos, en la búsqueda de conocimiento y practicidad para hacer cosas básicas del día a día.

Por eso, tu empresa no debe solo aparecer en esas redes. Debe tener accesibilidad para que el usuario pueda conocer y entender cómo tu emprendimiento puede serle útil.

Es importante saber que las personas cada vez  compran y contratan más servicios mientras navegan en Internet. Y por eso no solo debes saber todo sobre mobile marketing sino también desarrollar ya una estrategia sólida para tu empresa.

La vida con el móvil es más práctica y rápida

Ya se fue el tiempo en que las personas demoraban para hablarse. Como también ya pasó la época de las famosas salidas relámpago para hacer compras. Hoy todo lo hacemos con el móvil.

Con la practicidad del acceso a todo en la palma de la mano, es más que imprescindible que tu negocio sea bien visto en Internet.

El mobile marketing piensa en cómo tu empresa puede inspirar confianza y credibilidad al usuario. Desde tener un design responsivo de tu página Web hasta calificar tu contenido en Google.

Todo debe ser tenido en cuenta para que la persona haga clic en tu anuncio, navegue en tu página Web sin grandes problemas, adquiera lo que ofreces y recuerde tu marca cuando necesite algo.

 

¿Qué hacer para tener una buena estrategia de mobile marketing?

Ya habrás percibido la importancia de considerar el contexto en formato mobile a la hora de divulgar tu negocio ¿verdad?

Para ayudarte, hicimos una lista de sugerencias que pueden hacer una gran diferencia a la hora de elaborar tu estrategia. Vamos a ellas:

1. Ten una página Web responsiva

Hoy en día, el usuario tiene una cantidad significativa de opciones para navegar en Internet. Puede acceder a la Web por la pantalla de la computadora, laptop, tableta, celular y hasta por televisión.

¡Una página Web responsiva debe adecuarse a cada una de esas formas!

Todavía es muy común que el diseño de las páginas Web contemple solo el desktop, o sea, la computadora tradicional.

Así, cuando se los accede por un dispositivo móvil, que tiene estándares de tamaño totalmente diferentes, los elementos aparecen distorsionados, el contenido es difícil de encontrar, los textos aparecen fuera de proporción… ¡Un verdadero desbarajuste!

Para no tener este problema, tu página Web debe atender la demanda de los usuarios del formato mobile.

Y no se trata de hacer varias versiones con direcciones distintas. Hoy en día, la página Web ya logra reconocer el aparato que el usuario accede y se adapta a él. Eso es lo que llamamos responsivo. Es importante pensar en cada detalle del design de tu página Web, con sus diferentes adaptaciones. Todo debe ser mínimamente planeado para que la experiencia del usuario sea lo mejor posible y que le garantice que pueda compartir tu contenido y también adquirir tu producto o servicio.

2. Envía SMS

Debe haberte extrañado la sigla SMS y habrás pensado que ya está un tanto cuanto pasada de moda frente a las novedades tecnológicas y los aplicativos de mensajes instantáneos.

Pero el viejo mensaje de texto aún es muy útil y puede ser, sí, una buena herramienta para tu empresa.

El SMS aún es un recurso relativamente barato si pensamos en sus ventajas.

Con él puedes divulgar promociones y nuevos productos, ofrecer un canal para relacionarse, recibir opiniones de tus clientes, aproximar tu empresa a tu público objetivo y fortalecer su compromiso con tu marca.

Todo de una manera muy simple y objetiva. Además de ser barato, es una herramienta fácil de usar.

Por toda esa accesibilidad, se necesita tener cierto cuidado y saber cómo hacer un marketing por SMSEstas precauciones deben ser, por ejemplo, no ser inconveniente ni inoportuno: nadie quiere despertarse a las 3 y 20 de la madrugada con un SMS de promoción.

Otra precaución es el SPAM. A nadie le agrada el spam y estamos seguros de que tampoco escapas a esa regla.

Evita contenidos innecesarios, sin permiso o para una cantidad excesiva de gente.

Para eso, debes crear una buena base de datos de tus clientes – lógicamente, esas informaciones te las deben ofrecer ellos mismos – y una estrategia objetiva antes del envío masivo de los mensajes.

3. Crea QR codes

Para los que todavía no lo saben, el QR code (o código QR), es nada más ni nada menos que un gráfico 2D que suministra datos que van desde números de teléfono, SMS, textos y hasta links para direcciones de páginas Web. Todo eso en aquellos dibujos que son cuadritos negros y blancos uno dentro del otro.

Bueno ¿por qué debes usar uno? Porque es una excelente herramienta de convergencia de medios. Los móviles más actuales ya tienen cámaras que logran escanearlos y hacer que los usuarios accedan a un determinado contenido con sus smartphones.

Por eso, puedes utilizar el QR code para innumerables funciones, desde hacer que el usuario pueda acceder a tu página Web por el móvil de forma simple por medio de un anuncio impreso, hasta suministrar entradas, mensajes y mucho más.

4. Piensa en desarrollar aplicaciones

Hasta aquí estamos mencionando innumerables ventajas del mobile marketing para tu empresa. Y, tal vez, la sugerencia más importante de esa estrategia sea crear una app, solo tuya.

Tener una aplicación propia no solo marca tu presencia en el mundo digital sino también le ofrece más comodidad a tu usuario.

Otro beneficio de una app es fidelizar clientes que tendrán a tu empresa en la palma de la mano y seguramente se acordarán de ella cuando necesiten algo.

La aplicación facilita la divulgación de tus contenidos, de promociones y productos nuevos.

5. Haz campañas segmentadas

Este tipo de estrategia es una de las más eficientes cuando pensamos en tasas de conversión.

Para hacer una campaña que traiga buenos resultados, necesitas tener un banco de datos de tus clientes bien consolidado.

A partir de él, puedes definir la mejor estrategia de forma personalizada. Debes definir piezas de campaña de acuerdo con la edad, sexo, localización y preferencias de búsquedas de cada usuario.

Y toda la métrica para segmentar una campaña la consigues fácilmente en las redes sociales o en la plataforma de tu página Web.

Sabiendo analizar esos datos tienes la posibilidad de optimizar tus acciones y puedes enfocar determinadas estrategias en determinado público. O aún, ampliar tus actividades en busca de un nuevo público objetivo. Por eso, no dejes de apostar en una buena campaña segmentada.

Los consumidores hoy en día son mucho más digitales; se vuelve más familiar y habitual el uso de la pantalla más pequeña para las actividades diarias. Google reveló que el número de consultas de búsqueda en móviles, ha sobrepasado las de las computadoras de escritorio. Por eso, hacer un uso adecuado de las herramientas del marketing móvil, te permitirá llegar a donde tu cliente esté y ofrecerles tu producto o servicio en el momento y lugar indicado.

Si estás interesado en incluir una estrategia mobile en tu plan de marketing pero aun tienes dudas, contáctanos y con gusto te asesoramos sobre lo que tu negocio puede necesitar.

 

 

 

 

 

Fuente: https://blog.hotmart.com/