Skip to content

¿Qué es la validación de correo electrónico y cómo ayuda a la entregabilidad de tus campañas de email marketing?

¿Qué es la validación de correo electrónico y cómo ayuda a la capacidad de entrega de tus campañas de correo electrónico?

Preparar una campaña de correo electrónico, sin importar si su objetivo es llegar a clientes potenciales o mostrar un producto nuevo, lleva mucho tiempo. Primero debe recopilar las direcciones, luego hacer la segmentación y escribir un correo electrónico personalizado y convincente.

Sería una gran pérdida de tiempo si estos correos electrónicos no se enviaran a la bandeja de entrada de tus contactos y, en su lugar, llegaran a SPAM. La capacidad de entrega de sus correos electrónicos depende en gran medida de la reputación de su remitente. Debes cuidarlo bien y evitar que se dañe.

Una cosa que daña seriamente la reputación del remitente es enviar correos electrónicos a direcciones no válidas. Para evitar eso, siempre se debe realizar la validación del correo electrónico antes de hacer clic en “enviar”.

Pero ¿Qué es la validación de correo electrónico y cómo funciona?

La validación de correo electrónico es un proceso de verificación de direcciones de correo electrónico para detectar las que no existen, no son válidas o no se pueden entregar y eliminarlas de su lista.

Esa es la idea general detrás de esto. En más detalles técnicos, el proceso de validación de correo electrónico incluye:

  • Comprobar la sintaxis de una dirección de correo electrónico, por ejemplo, para ver si falta alguna @ o está extraviada
  • Verificar el dominio del receptor comprobando sus registros DNS para confirmar si el servidor puede recibir correos electrónicos
  • Utilizar protocolos SMTP para determinar si el buzón del destinatario existe y puede recibir correos electrónicos

Así es como funciona el proceso de validación de correo electrónico en pocas palabras. Por supuesto, también puede incluir algunos controles adicionales, por ejemplo, buscar direcciones de correo electrónico desechables que disminuyen la calidad de su lista.

¿Por qué necesitas verificar tu lista de correos electrónicos?

Limpiar tu lista de correos electrónicos de direcciones no válidas mejora la capacidad de entrega del correo electrónico. También mantiene tu dominio seguro.

Enviar correos electrónicos a direcciones que no existen hace que estos correos electrónicos reboten en su bandeja de entrada. Una alta tasa de rebote (que es el porcentaje de correos electrónicos no entregados de todos los correos electrónicos de su campaña) puede dañar la reputación del remitente, o incluso peor: poner su dominio en la lista negra.

Una gran cantidad de rebotes alarman al proveedor de servicios de correo electrónico, que lo marca como un potencial spammer; porque los spammers generalmente no se preocupan por la calidad de su lista de correo electrónico. Cuando su reputación de remitente se daña, tus campañas de correo electrónico irán directo a la carpeta de SPAM o no se entregarán en absoluto.

En el peor de los casos, si se ignora una tasa de rebote superior al 2%, tu dominio puede terminar en una lista negra. Para evitar que esto suceda, hay que cuidar bien la calidad de tu lista de correos electrónicos. No comprar listas de correo electrónico, enviar campañas a quienes no hayan aceptado recibirlas, tener un proceso opt-in de suscripción  y siempre verificar las direcciones de correo electrónico antes de enviar una campaña.

¿Cómo se pueden verificar y validar los correos electrónicos?

La verdad es que, sin una herramienta de verificación de correo electrónico, realmente no se puede verificar al 100% la validez de los correos electrónicos. De manera manual es posible eliminar correos mal escritos y correos con sintaxis erróneas pero para una verificación mas precisa es necesario utilizar herramientas de verificación de correo electrónico. Dichas herramientas identificarán qué direcciones de correo electrónico de su lista no se pueden entregar y cuáles son seguras para enviar.

Las herramientas de validación de correo electrónico se conectan con el servidor del destinatario de su correo electrónico, analizan su respuesta y le brindan la información sobre qué correos electrónicos no son válidos. Sin enviar un correo electrónico real.

La validación de correo es imprescindible si deseas mantener una reputación de remitente impecable, mantener una alta puntuación de ubicación en la bandeja de entrada y realmente llegar a tus clientes.

En Quaxar contamos con un proceso de validación para las bases de datos de nuestros clientes lo que permite que sus campañas se entreguen satisfactoriamente a sus clientes y mantiene la calidad de su remitente y dirección IP.

Si estás interesado en realizar una validación de tu base de datos de correos electrónicos ponte en contacto con nosotros.