Quaxar

– Realidad aumentada. Innova en el marketing digital

Innova en marketing digital con realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que surgió hace algunos años, podemos recordar su auge con el popular juego Pokémon Go, si bien, a pesar de que no es una tecnología nueva, aún cuenta con muchas posibilidades que se pueden explotar y aprovechar dentro del sector del marketing.

Esta tecnología permite la superposición de elementos visuales en tiempo real, dentro de un contexto del entorno que visualiza el usuario, con el apoyo de un dispositivo móvil (Tablet, smartphone, etc.). Permite interactuar con elementos virtuales colocados en entorno normal que el usuario conoce, dependiendo del contexto con el que se cuente.

Hacer uso de la realidad aumentada, otorga la posibilidad de convertir cualquier espacio del mundo real en un lugar para desarrollar campañas de marketing. Además, aporta un plus en mejorar la experiencia del usuario, logrando establecer un distintivo diferenciador ante la competencia.

Existen diversas maneras para implementar estrategias de realidad aumentada dentro del marketing digital, la más conocidas hasta el momento son:

Objetos virtuales

Los objetos en 3D pueden ser superpuestos en ambientes reales, como por ejemplo, estacionamientos, interiores de casas, parques, oficinas, entre muchos otros lugares. Estos objetos permiten ser manipulados por el usuario y en algunos casos pueden cobrar vida propia.

Como ejemplo de esta estrategia, contamos con empresas vinculadas al sector del hogar, que apostaron por utilizar la realidad aumentada para permitir a sus clientes comprobar como luciría un mueble en un espacio al interior de su casa. Por su parte, en el sector de la moda, empresas han aplicado esta estrategia para permitir a sus clientes comprobar como lucirían con un determinado par de zapatos, con un conjunto de ropa o accesorios.

Superposición de información

Son elementos (texto, imagen o video) que se colocan y sirven como información adicional de un producto. Puede ser mostrando cada uno de sus ingredientes y propiedades, o bien, características específicas que se desean destacar. La información puede colocarse en productos como alimentos, bebidas, etiquetas de ropa, portadas de revistas, páginas de un catálogo, etc.

Experiencias inmersivas

Se colocan elementos útiles para generar en el usuario la percepción que se encuentra dentro de un escenario diferente al que visualiza. Dentro de este nuevo escenario que se ofrece, se puede interactuar con los elementos de forma que los sentidos lo detecten como algo que pasa en su entorno real.

Un ejemplo de uso de esta estrategia, fue dado por una empresa dedicada al sector del entretenimiento, la cual, colocó dispositivos para salida de audio y control de iluminación en lugares estratégicos dentro de una estación de tren, logrando con ello simular la llegada del tren y de un episodio de tensión que involucrara los sentidos de los usuarios, todo con la finalidad de promocionar la película que estaban por estrenar.

Gamificación

Esta estrategia se basa en lograr que elementos acompañen a productos para implementar juegos en contextos donde normalmente no estarían. Con ello, se logra sorprender al usuario al ofrecerle la posibilidad de jugar con un elemento que no esperaba.

Para ejemplo de esta estrategia, recurriremos a una cadena de comida rápida, la cual utilizo la realidad aumentada colocando los empaques de comida para crear un terreno donde anotar goles a una portería con un balón que se superponía en la realidad.

Packaging digital

El empaque en ocasiones es algo a lo que no se le da importancia, sin embargo, si se trabaja de la manera adecuada, puede complementar al producto aportando una experiencia diferente. La realidad aumentada, brinda la posibilidad de ofrecer packaging original, al cual se le incluya un elemento diferenciador a los otros, puede ser una imagen, video o texto, que por ejemplo, sirva para felicitar al receptor de un regalo.

Si nos enfocamos en la situación actual que vivimos con la pandemia, la realidad aumentada, puede ser esa característica que influya como detonante en concretar ventas, ya que se estará contribuyendo a la disminución de interacción y contacto con objetos que tanto puede repercutir en la salud de las personas.

Fuente: https://iat.es/