Skip to content

Recomendaciones para organizar tu base de clientes

Recomendaciones para organizar tu base de datos de clientes y darles un mejor uso

Como ya hemos mencionado una y otra vez, una base de datos de clientes es la fuerza que ayuda a mantener  la relación con tus consumidores y tus campañas de marketing, pues permite la implementación de una comunicación personalizada y mejor dirigida.

Para que una base de datos pueda aprovecharse al máximo, es necesario que se encuentre bien organizada.

Algunos elementos que debemos considerar para poder crear una base de datos y que cumpla con sus objetivos son:

Características de una base de datos de clientes

Las bases de clientes se caracterizan por:

  • Estar integrada por datos de tus clientes que se relacionan, pero también son independientes.
  • Los datos deben ser confiables y estar protegidos y respaldados.
  • Debes poder acceder a ellos de manera sencilla.
  1. La información del cliente debe estar centralizada

Los datos de los clientes se dispersan a menudo en el sistema de información, en las diferentes herramientas que se usan y departamentos de la empresa.

Es evidente que cada vez se utilizan más herramientas, se  recopilan cada vez más datos de los clientes, pero a menudo se tienen dificultades para explotarlos al máximo. Con plataformas como el Hangar de clientes es posible integrar los datos de tu página web o aplicación móvil, punto de venta y demás registros centralizándolos y maximizando la gestión de la información.

  1. Los datos del cliente deben estar actualizados

Los datos de tus clientes son un gran recurso para tu negocio y para tus campañas digitales, pero estos tienden a evolucionar o deteriorarse con el tiempo por lo que es necesario mantenerlos actualizados para mantener la calidad de tu base de datos de clientes, debes limpiarla regularmente. La limpieza de datos es el proceso de identificación de errores y la eliminación de los poco fiables.

Existen algunos posibles “errores” a la hora de gestionar tu base de datos:

  • Datos obsoletos, como direcciones de correo electrónico inactivas.
  • Errores humanos, como errores tipográficos.
  • Datos duplicados.

Para poner tu base de datos de clientes en orden, debes inspeccionar regularmente la calidad de tus datos.

  1. Los datos del cliente deben ser enriquecidos

La limpieza de la base de datos de clientes consiste en eliminar o modificarlos. Debe ir acompañada de un proceso de enriquecimiento. Este consiste en:

  • Completar la información que falta en tu base de datos de clientes. Por ejemplo, tener su fecha de nacimiento.
  • Identifica nuevos tipos de datos para personalizar aún más tus campañas de marketing y el diálogo con los clientes. Ejemplo: obtén su edad para personalizar el contenido de tus campañas de marketing.

El objetivo no es recolectar información porque sí. Debes justificar la razón del uso de datos antes de establecer tus campañas de recolección.

Con ayuda de nuestra plataforma el Hangar de clientes, la generación o el crecimiento de la base de datos se hace a través de distintas estrategias, que van desde la adquisición de datos a través de la red WiFi de tu negocio, el uso y la aplicación de encuestas utilizando dispositivos móviles, la recopilación de archivos existentes de tus clientes en algún formato específico (Word, Excel, Access, etc), la integración de nuestro sistema con los datos de tu punto de venta o el seguimiento de las visitas a tu sitio web.

Una base de datos de clientes te dará acceso a grandes cantidades de información que siempre serán de utilidad.