Quaxar

– Tendencias tecnológicas que moverán el mundo financiero en el 2021

Tendencias bancarias 2021

Los expertos pronostican que para 2021 la digitalización bancaria será imparable y se espera la llegada de nuevas tecnologías que agilizarán este proceso. A continuación, les contamos cuáles serán las tendencias protagonistas en la banca este año.

  1. La llegada del 5G: esta tecnología que promete mejor velocidad de conexión a internet, mínimos retardos o latencia en la red y alta fiabilidad, ha creado la expectativa de que este año la interconexión de todos los dispositivos que usamos será una realidad, mejorando así la experiencia de los usuarios y ampliando los servicios que la banca digital podrá ofrecer en un futuro próximo.
  1. Banca cognitiva o chatbots: esta tendencia de la banca, producto de la evolución de la IA (Inteligencia Artificial), es una de las tecnologías más importantes detrás de los servicios financieros digitales, porque permite la automatización de procesos a través de los chatbots inteligentes. Se espera que aumente la inversión en tecnología de IA en la banca y se popularicen desarrollos como los asistentes virtuales y robo-advisors, transformando sobre todo el servicio al cliente en la banca.
  1. Evolución del blockchain: las consultoras de tecnología y finanzas pronostican que las inversiones en blockchain crecerán a una tasa compuesta del 73%, con un gasto total proyectado de $USD 11.700 millones para 2022. Este fenómeno se debe a que la tecnología de “cadenas de bloques de información” ofrece ventajas como la inmediatez, la seguridad, la reducción de costos y la identificación de errores a la hora de realizar pagos y transferencias de dinero.
  1. Ciberseguridad: se espera que este tema sea una prioridad para este año, debido a que la protección de la información y la confiabilidad de las transacciones digitales sigue siendo un desafío para el sector. Los analistas han previsto que los ciberataques se multiplicarán y mutarán de acuerdo con el objetivo que los atacantes se planteen. Por ejemplo, se espera que aumente considerablemente el número de “ransomware” o ataques informáticos que se realizan mediante un programa malicioso que encripta los archivos de la máquina afectada. Asimismo, se incrementará el pishing o correos falsos, los deepfakes o machine learning malicioso y los criptojacking o virus que minan criptomonedas. Por esto, el sector financiero debe estar alerta y aumentar la inversión en seguridad digital.
  1. Cloud Computing: información de la consultora Gartner señala que en la actualidad la mayoría de las entidades financieras sólo utilizan la nube para alojar procesos de negocio que no forman parte de su actividad principal. Se estima que la tendencia será integrar otras áreas más estratégicas del negocio, tales como pagos o la calificación de créditos, debido sobre todo a la disminución de costos operativos que supone el almacenamiento de datos en la nube, hasta llegar en un futuro a la desaparición de archivos físicos e incluso de las oficinas bancarias.

Estas tendencias esperadas para el año que comienza, demuestran el indiscutible protagonismo que ha tomado la tecnología en el sector financiero y que se hace cada vez más notorio con el paso del tiempo y los nuevos desarrollos. Por esto, es fundamental que tu entidad financiera se mantenga al día con los avances tecnológicos para no quedarse rezagado en el competitivo mercado de los servicios financieros.

En Quaxar tenemos y desarrollamos tecnología a la medida de las necesidades de su institución mejorando la interacción y experiencia de su cliente con altos standares de calidad y seguridad.

Para conocer nuestros productos escribe un e mail a: aballesteros@quaxar.com

 

 

 

 

 

Fuente: Cobis Financial Agility Partners