CÓDIGO DE ÉTICA


Quaxar es una compañía especializada en la consultoría de negocio y la prestación de servicios tecnológicos y marketing digital. Somos un equipo leal, multidisciplinario y motivado con la misión de colocar a quienes nos contratan en el primer lugar de su mercado mediante el manejo de bases de datos de clientes, inteligencia, seguimiento y contacto digital con clientes. Hace 20 años fuimos fundados como un proyecto en la Universidad de Harvard y confiamos en la capacidad de nuestro equipo para desarrollar con éxito y alta calidad, cada uno de nuestros proyectos de nuestras plataformas digitales.

Quaxar es una empresa fundada en Estados Unidos con subsidiaria en México y cobertura de ventas en Latinoamérica y Norteamérica. Somos alrededor de 20 personas especialistas en tecnología, mercadeo digital y con la base de nuestras operaciones en Coatzacoalcos Veracruz. Durante nuestra historia hemos creado diversas soluciones orientadas a las bases de datos de clientes y CRM.

Actualmente ofrecemos 4 ejes de solución que incluyen:

1. Diseño, programación, mantenimiento y administración de soluciones tecnológicas tales como sitios web, aplicaciones móviles, encuestas, dashboards, aplicaciones web para la recolección y/o visualización de información, diseño de interfaz e ingeniería de procesos.
2. Diseño, administración y mantenimiento de bases de datos.
3. Desarrollo e implementación de productos de programación basados en ciencia de datos tales como modelos o algoritmos de Machine Learning, minería de textos, APIs.
4. Contacto digital y CRM con clientes.

Para simplificar nuestra oferta de servicios y para poder atender a múltiples clientes en diversos países ofrecemos 3 plataformas:


Plataforma de Adquisición e Inteligencia de Clientes “Quaxar Customer Hangar”

Plataforma de Lealtad “Loyalty Profit”

Plataforma digital de auditoría y control de llantas “Etag”



Con este documento queremos compartir nuestro código ético, que guiado por la normativa interna y basado en los valores y compromisos propios de Quaxar, constituye el marco sobre el que desarrollamos nuestras políticas definidas.



PRINCIPIOS GENERALES


Objeto y alcance del Código Ético


El presente Código establece los principios y compromisos de ética empresarial que deben ser observados por la empresa en el desempeño de sus responsabilidades profesionales con los empleados, clientes, proveedores y cualquier parte interesada que pudiera interactuar con la organización. Es importante para Quaxar garantizar un comportamiento ético y responsable de todos sus integrantes, más allá del cumplimiento de la Ley. Este Código vincula a todo el personal de Quaxar y sus filiales, independientemente de la posición y función que se desempeñe. La aplicación del Código, total o parcial podrá hacerse extensiva a cualquier persona física y/o jurídica relacionada con la empresa, cuando así convenga para el cumplimiento de su finalidad y sea posible por la naturaleza de la relación.

Ninguna persona, independientemente de su nivel o posición, está autorizada a solicitar a un empleado que quebrante lo establecido en este código, del mismo modo que ningún empleado podrá justificar una conducta impropia o ilegal amparándose en una orden superior.


Nuestro compromiso con el cumplimiento de la legalidad


Quaxar es una empresa comprometida para actuar en todo momento de acuerdo con la legislación vigente en cada uno de los países en los que desarrollamos nuestra actividad. Todos nuestros empleados deben cumplir además de la legislación vigente, las normas y procedimientos establecidos internamente, así como los que se puedan desarrollar en un futuro. En ningún caso, esta normativa interna podrá suponer el incumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

Para facilitar el debido control interno y las decisiones de nuestros empleados, estas serán definidas desde el punto de vista del cumplimiento normativo, de modo que la adecuación de las decisiones a las normas internas y externas sea justificable, comprobable y verificable, en el caso de revisión por parte de terceros competentes o de la propia compañía. Quaxar se compromete a poner los medios necesarios para que sus empleados conozcan y comprendan la normativa interna y externa necesaria para el ejercicio de sus responsabilidades.

Además, a través de este código de ética queremos prevenir las irregulares y asegurar que toda actividad laboral deba realizarse con apego a las normas, leyes, disposiciones regulatorias, resoluciones, reglamentos y políticas establecidas. Este respeto nos asegura la protección de los intereses de Quaxar y de quienes participamos en ella.


COMPROMISO RELATIVO A NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO


1.1. Principios generales relacionados con el equipo de trabajo


En Quaxar estamos convencidos de que, en el ámbito de la ética, adicional a las obligaciones legales, están los deberes, convicciones, valores y responsabilidades personales de cada uno de nuestros trabajadores. Por eso es fundamental mantener los siguientes compromisos, ya que ellos son los principales RESPONSABLES DEL ÉXITO de Quaxar.


1.1.1. Uso de los bienes de la empresa


Los bienes de la empresa son todos los inmuebles, mobiliario, herramientas, vehículos, teléfonos celulares, tabletas, equipos de cómputo (de escritorio y laptops) y sus aplicaciones, materiales, así como la información o innovaciones generadas como consecuencia de nuestras actividades. Todos estos bienes están dispuestos únicamente para realizar nuestras labores y por lo tanto no se deben emplear para fines personales o propósitos no autorizados.

Los sistemas y equipamiento de cómputo son esenciales para la operación diaria de Quaxar. Resulta indispensable que el hardware y software, así como el acceso, procesamiento y almacenamiento de los datos, sean adecuadamente resguardados (respaldo local o Amazon Web Services) y utilizados exclusivamente para los propósitos autorizados.

En caso de pérdida o robo es importante notificar al área de contabilidad y administración de Quaxar, para tomar las medidas pertinentes.


1.1.2. Principios de no discriminación e igualdad de oportunidades, respeto por la dignidad, integridad e intimidad


Promovemos la no discriminación por razón de raza, color, nacionalidad, origen social, edad, sexo, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas, religión o cualquier otra condición personal, física o social de sus personas, así como la igualdad de oportunidades entre nuestros empleados.

En particular, defendemos la igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso a empleo, a la formación, a la promoción de profesionales y a las condiciones de trabajo.

Nos identificamos por implementar medidas preventivas y rechazamos cualquier manifestación de violencia, de acoso físico, sexual, psicológico, moral u otros, de abuso de autoridad en el trabajo y cualesquiera otras conductas que generen un entorno intimidatorio u ofensivo para los derechos personales de nuestros empleados.

Quaxar se ha identificado por formar un equipo de trabajo joven y comprometido a mantener un entorno laboral respetuoso con la dignidad y libertad personal. Asimismo, las relaciones entre empleados, empresas filiales o colaboradores externos están basadas en el respeto profesional y la mutua colaboración.

Consideramos importante el desarrollo integral de nuestros trabajadores y colaboradores externos, por lo que Quaxar se encarga de crear un equilibrio entre la vida profesional y la personal.


1.1.3. Derechos Laborales. Seguridad y Salud en el trabajo


Quaxar es una empresa 100% comprometida en el cumplimiento de los derechos humanos y laborales de nuestros empleados, de acuerdo con la aplicación de la normativa y buenas prácticas en materia de condiciones de empleo, salud y seguridad en el puesto de trabajo.

Todos los empleados son responsables de conocer y cumplir rigurosamente con las normas de salud y seguridad en el trabajo, y de velar por su propia seguridad y por la del equipo de trabajo que pudieran salir afectadas por sus actividades.

Es importante mencionar, que está prohibido el consumo de sustancias y/o bebidas que pudieran afectar al debido cumplimiento de las obligaciones profesionales.

Es un deber de todo empleado que integra a Quaxar, comunicar inmediatamente cualquier hecho o infracción que pueda suponer una violación de dicha normativa para proceder a su corrección. Se deberá de informar al área de Administración y Contabilidad de cualquier incidente o accidente.


1.1.4. Selección y Evaluación


Quaxar se identificar por ser una empresa que impulsa a jóvenes con talento a través de la investigación y desarrollo tecnológico. Nuestros medios de captación de personal son a través de la vinculación con universidades de la región como son la Universidad Veracruzana, Tecnológico de Minatitlán, Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO), Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV), a través de plataformas de reclutamiento como son CompuTrabajo e Indeed y mediante la publicación de vacantes en nuestras redes sociales. Nuestros criterios de selección atienden a los méritos académicos, personales y profesionales de los candidatos y a nuestras necesidades. Evaluamos a las personas atendiendo a su desempeño profesional individual y colectivo.


1.1.5. Formación


Proyectamos formación para nuestros empleados propiciando la igualdad de oportunidades y el desarrollo de la carrera profesional que contribuirá a la consecución de los objetivos empresariales.

Todos los empleados tienen el deber de participar de manera activa en los planes de formación de Quaxar, implicándose en su propio desarrollo y comprometiéndose a mantener actualizados los conocimientos y competencias necesarias para aportar valor con los clientes, mantener un desempeño excelente y para propiciar su progreso profesional.

Las personas que ejerzan responsabilidades de dirección o mando deben facilitar el desarrollo y el crecimiento profesional de los miembros de sus equipos como el área de marketing y tecnología de la información.


1.1.6. Recursos y medios para el desarrollo de la actividad


Las personas que forman parte de Quaxar se comprometen a hacer un uso responsable de los recursos y de los medios puestos a su disposición, realizando con aquellos exclusivamente actividades en interés de la empresa, de manera que dichos recursos y medios no se utilizarán o aplicarán para fines particulares.

La utilización de los equipos, sistemas y programas informáticos que Quaxar pone a disposición de los empleados para el desarrollo de su trabajo, deberá ajustarse a criterios de seguridad y eficiencia, excluyendo cualquier uso, acción o función informática que sea ilícita o contraria a las normas o instrucciones de la empresa.


1.1.7. Protección de la propiedad intelectual e industrial


Quaxar es titular de la propiedad y de los derechos de uso y explotación de sus plataformas:
a) Plataforma de Adquisición e Inteligencia de Clientes “Quaxar Customer Hangar”
b) Plataforma de Lealtad “Loyalty Profit”
c) Plataforma digital de auditoría y control de llantas “Etag”
Así como de programas y sistemas informáticos, equipos, proyectos, informes y demás obras y derechos creados, desarrollados, o utilizados por nuestros empleados, en el marco de su actividad laboral o con base en las facilidades informáticas de la empresa. Asimismo, Quaxar prohíbe cualquier acción que ocasione una violación a los derechos de propiedad industrial e intelectual de terceros. Los representantes y empleados deberán evitar el uso de software no licenciado, patentes de terceros, marcas o signos distintivos de otras empresas sin su consentimiento, etc.

Todos los contratos suscritos por la compañía deberán seguir escrupulosamente las normas y procedimientos en esta materia para evitar infringir los derechos de terceros.


1.1.8. Respeto a la imagen y reputación corporativa


Consideramos nuestra imagen como uno de nuestros activos más valiosos para preservar la confianza de nuestros socios, clientes, empleados, proveedores, aliados estratégicos y de la sociedad en general.

Todos los empleados deben poner el máximo cuidado en preservar la imagen y reputación de la compañía en todas sus actividades profesionales. Igualmente, vigilarán el respeto, uso correcto y adecuado de la imagen, así como de la reputación corporativa por parte de los empleados de empresas contratistas y colaboradoras.


1.1.9. Lealtad a la empresa y conflicto de interés


Consideramos que la relación con nuestros empleados debe basarse en la lealtad que nace de unos intereses comunes.

El conflicto de intereses aparece cuando los intereses personales de los empleados, de forma directa o indirecta, son contrarios a los intereses de Quaxar o interfieren en el cumplimiento de sus responsabilidades profesionales u operación económica de la empresa. Por ello, los empleados deben evitar situaciones que den lugar a un conflicto entre los intereses personales y los de la empresa, absteniéndose de representar a la empresa e intervenir o influir en la toma de decisiones en cualquier situación en la que directa o indirectamente tengan un interés personal.

En este sentido, respetamos la participación de nuestros empleados en actividades empresariales, siempre que sean legales y no entren en competencia desleal.


CÓDIGO DE CONDUCTA


1.2. Confidencialidad y Protección de datos personales.


Quaxar considera que la privacidad es importante para cada uno de sus empleados. Por lo tanto, conserva únicamente aquellos datos de los empleados que son requeridos por razones legales o contractuales, y limita el acceso a dicha información a personas que la necesiten para fines legítimos. Los empleados que tienen o manejan información del personal de Quaxar, en ninguna circunstancia deberán divulgarla en apego a las leyes que nos rigen.


1.2.1. Tratamiento de la información


La información manejada por el personal debe ser tratada y reflejada de forma íntegra, precisa, veraz y clara.

Además, deben preservar el conocimiento de la empresa, facilitando su difusión a otros empleados con la debida transparencia cuando así se requiera.


1.2.2. Manejo de Información Reservada o Confidencial


Los empleados de Quaxar tienen la obligación de proteger la información de la empresa mediante un respaldo de sus equipos y de los clientes a través de nuestros servidores Amazon Web Services.

Los empleados se abstendrán de utilizar en su propio beneficio cualquier dato, información o documento obtenido durante el ejercicio de su actividad profesional. Tampoco comunicarán información a terceros, excepto en cumplimiento de la normativa aplicable, de las normas de la empresa o cuando sean expresamente autorizados a ello.

El personal de Quaxar se compromete a mantener una estricta confidencialidad de la información y a hacer un uso acorde con la normativa interna de Quaxar. Para ello, es importante que todos los empleados, clientes, proveedores y aliados estratégicos de Quaxar firmen un NDA o un formato de confidencialidad bilateral.

Asimismo, no deberán hacer duplicados, reproducirla ni hacer más uso de la información que el necesario para el desarrollo de sus tareas y no la almacenarán en sistemas de información que no sean propiedad de la empresa, salvo en los casos y finalidades expresamente autorizados.

La siguiente se considera, en forma enunciativa y no limitativa, información confidencial o privilegiada:


Información Confidencialidad o Privilegiada

Responsables

Información contable y proyecciones financieras

Contabilidad, Ventas y Operaciones

Propiedad intelectual e industrial, tal como código fuente y derechos de autor.

Departamento de tecnología, Marketing y Operaciones.

Base de datos de clientes

Departamento de tecnología, Marketing y Operaciones.

Investigación y desarrollo de nuevos productos o servicios

Contabilidad, Ventas y Operaciones

Información personal de los empleados de Quaxar

Contabilidad, Ventas y Operaciones

Listados de clientes y proveedores (departamento contable)

Contabilidad, Ventas y Operaciones



1.2.3. Protección de datos de carácter personal


Quaxar es una empresa que busca respetar la intimidad personal y familiar de todas aquellas personas, se trate de empleados u otros, a cuyos datos tengamos acceso.

Las autorizaciones de utilización de datos deben responder a solicitudes concretas y justificadas. Los empleados deberán cumplir estrictamente las normas, internas y externas, establecidas para velar por el buen tratamiento de la información y de los datos aportados a la compañía por terceros.


COMPROMISO RELATIVO A TERCEROS


2.1. Clientes


Para Quaxar el CLIENTE es el centro de nuestro negocio. Por lo tanto, la calidad de nuestros productos y servicios son el principal compromiso con ellos. Tenemos el firme compromiso de informar a nuestros clientes de manera oportuna cualquier cambio con relación a los productos y servicios ofrecidos hacia ellos que afecten la relación estratégica con sus negocios o dependencia de estos hacia sus clientes internos o externos.


2.1.1. Relación con clientes


El compromiso de Quaxar es contar con los insumos suficientes que nos permitan atender la demanda en los tiempos y cantidades apropiadas para una operación eficiente con nuestros clientes.

Nuestros Clientes son nuestros aliados estratégicos y por ello nos esforzamos para que nuestras soluciones o propuestas de negocio propicien su crecimiento y desarrollo.

La relación con los clientes se debe desarrollar bajo el marco de las leyes vigentes. Por tal motivo, en caso de que identifiquemos que un cliente esté involucrado en actos ilegales o no éticos, esto implicará directamente la terminación de nuestra relación.


2.1.2. Transparencia e integridad en la comunicación


En Quaxar consideramos que la obtención y el buen uso de la información son ventajas competitivas, por lo que su administración y manejo debe darse en forma responsable, segura, objetiva y apegada en los términos de las leyes aplicables.

Existen normas gubernamentales que señalan la forma en que se debe manejar la información de los clientes: domicilio, número y tipo de servicios contratados, características técnicas y estadísticas de uso.

Quaxar protege la privacidad de todas las formas de comunicación de nuestros clientes, sean de voz, datos o imágenes. Al respecto podemos señalar:

• Ningún trabajador debe difundir información alguna de las comunicaciones, datos o tratos de los clientes.

• Los tratos comerciales con los clientes y la información acerca de su base de clientes, equipos o condiciones técnicas, así como cualquier otra información de los clientes contenida en nuestras bases de datos, podrá ser utilizada únicamente por personal autorizado.


2.2 Proveedores y colaboradores


El desarrollo de relaciones de confianza y mutuo beneficio con los proveedores ha contribuido al éxito de Quaxar. Por tal motivo, buscamos que nuestras relaciones con ellos se manejen siempre con transparencia, de modo que les aseguremos igualdad de oportunidades, respeto e integridad.


2.2.1. Selección de proveedores


A los proveedores se les deberá comunicar siempre, en forma clara, explícita y veraz, las necesidades de nuestra empresa en los proyectos específicos solicitados. Por lo que, el trato comercial se deberá establecer en relación con los méritos, sobre una base de competencia, sin favoritismo alguno.

Los procesos de elección de proveedores están caracterizados por la búsqueda de empresas con personalidad jurídica que cumplan con sus obligaciones fiscales y con los principios de calidad, compromiso y evitando cualquier conflicto de interés.


2.2.2. Relación con proveedores


Quaxar promueve entre sus proveedores el cumplimiento de este Código Ético y recomienda que estos desarrollen sus actividades bajo el marco de las leyes vigentes.

Todos los proveedores que trabajen con nosotros deberán comprometerse a respetar los derechos humanos y laborales de todos los empleados y colaboradores contratados. La vulneración de cualquiera de estos principios no será en ningún caso aceptable por Quaxar.

Todo contrato, compra de equipos, productos y/o servicios a los proveedores, deberá cumplirse de acuerdo con las condiciones establecidas, en caso de que se observe alguna desviación o irregularidad en la aplicación de los convenios establecidos, se deberá dar aviso de inmediato al área de contabilidad y/o operaciones para la determinación de las acciones correspondientes.


2.2.3. Compromisos


El principio fundamental de Quaxar es el respeto de los acuerdos y compromisos establecidos con nuestros proveedores y colaboradores a través de la firma de una carta compromiso, contrato de servicios profesionales y/o acuerdo bilateral de confidencialidad.

Respetamos también los derechos de propiedad intelectual e industrial y por ello el personal debe establecer relaciones comerciales con contratistas o proveedores que demuestren que están debidamente autorizados para el uso o comercialización de productos y servicios.


2.3. Compromiso social y medioambiental


Quaxar asume la responsabilidad al desarrollo económico, enfocado a la mejora de la calidad de vida de su personal, así como de la sociedad en general.


2.3.1. Comprometidos con la sociedad


En Quaxar somos conscientes y creemos en el papel activo que las empresas deben desempeñar dentro de la sociedad, como motores de ayuda y colaboración.

Por este motivo venimos colaborando con diferentes iniciativas sociales tales como:

• Quaxar a través de su fundador Leonel Azuela ha participado como profesor en los Diplomados de Mercadotecnia Digital y de Lealtad, de Finanzas Internacionales y de Emprendimiento de Nuevos Negocios Internacionales en Miami Business Pro. Cabe mencionar que Miami Business Pro es el resultado de una alianza estratégica entre el Tecnológico de Monterrey USA Inc. Y Quaxar, para impartir programas educativos de alta calidad.

• Quaxar ha trabajado en promover la creación de nuevas empresas basadas en innovación en México y en particular trabajando por el Estado de Veracruz en diversas iniciativas para promover emprendimiento de negocios y la aceleración de talento en el Estado.

• Quaxar a través de su fundador Leonel Azuela a participado en el Regional Entrepreneurship Acceleration Program (REAP) del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

• Leonel fue de los fundadores del iLab Veracruz en Xalapa y ha participado en la organización y promoción de diversos Hackathones en el estado de Veracruz. Es asesor a emprendedores internacionales en la red de Endeavor Global, y parte del Ashoka Support Network, grupo de voluntarios preocupados por promover el emprendimiento social en Latinoamérica. También forma parte del consejo administrativo de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Miami.


2.3.2. Comprometidos con el medio ambiente


Respetamos el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos. Compromiso empresa sin papel.


COMPROMISO CON EL CUMPLIMIENTO DE NUESTRO CÓDIGO ÉTICO


El presente Código de ética refrenda el compromiso de nuestra empresa por alcanzar los más altos estándares en la conducta empresarial, laboral y de responsabilidad social de nuestro país.

Todos los empleados de Quaxar deben leer, entender y cumplir con este Código Ético y si es necesario recordar las normas y políticas con los compañeros, subordinados y superiores.

Como ya hemos señalado, cada persona es finalmente responsable de sus acciones. Nuestras conductas pueden afectar, directa o indirectamente, la imagen que nuestros clientes tienen de nosotros.

Cualquier empleado de Quaxar que considere que se está llevando a cabo una práctica que pueda suponer una violación de este Código Ético debe comunicarlo inmediatamente, de manera directa al área de contabilidad y administración a través del canal de comunicación establecido para este fin: acontable@quaxar.com