Skip to content

Aprovecha al máximo tus recursos mientras desarrollas aplicaciones

Lograr que los recursos sean utilizados de manera efectiva al desarrollar aplicaciones no es una tarea sencilla, hay diversas variables que se deben considerar durante la planeación para que los resultados sean los esperados, sobre todo en términos de recursos. Estos recursos se pueden clasificar en 4 tipos:

  • Financieros: Es el presupuesto que necesita cada proyecto para ejecutarse. Puede provenir de diversas fuentes, todo dependerá de la planeación que se tenga.
  • Humanos: Son las personas que se involucran en el proyecto, considerando sus horas de trabajo y el conocimiento que poseen. Es necesario considerar la especialidad que tiene cada persona y el área que apoyará directamente.
  • Técnicos: Son las herramientas o recursos específicos. Abarca las tecnologías a utilizar para el desarrollo.
  • Físicos: Comprende la infraestructura, los equipos y demás elementos tangibles que se involucran. No todos los recursos de este tipo se deben adquirir cada vez que se inicie un proyecto, pueden ser cubiertos o sustituidos con lo que ya se tiene.

Es ideal que en cada proyecto se logre la optimización de recursos. Esto hace referencia a un conjunto de técnicas que se aplican con la finalidad de tener un correcto aprovechamiento de cada uno de los elementos que intervienen en la ejecución de proyectos.

Con el correcto aprovechamiento, no hacemos referencia únicamente a eliminar aspectos no favorables, sino a la gestión que se realiza con cada uno de los elementos para que su utilización sea la mejor.

En general, la optimización de recursos tiene que ver con aprovechar al máximo cada uno de los disponibles, obteniendo con ello grandes beneficios, pero con una disminución notable del gasto utilizado. Por gasto no solo nos referimos al monetario, también se considera la mano de obra o cualquier otro recurso que intervenga en el proyecto.