Skip to content

Big Data, la revolución de la información

by Erick M. Ovalle |Director de Operaciones, Quaxar

El Big Data es un concepto que está muy de moda en nuestros días; oímos hablar del término en muchas conversaciones y es común que sea usado por muchos CEO’s al mencionar los proyectos futuros de algunas empresas. Pero ¿será tan importante como dicen?

El Big Data no es otra cosa más que el término que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos o información y a los procedimientos que se usan para analizar esa información o encontrar ciertos patrones en dichos datos. Es decir, en lugar de estar luchando por conseguir más y más datos de los usuarios ¿por qué no tomarse el tiempo de analizar la información que ya se tiene de ellos y sacarle provecho?

¿Puede tener esto alguna ventaja? ¡Por supuesto que sí! Y trataré de demostrar el punto con dos ejemplos visibles de lo que se puede lograr con el buen uso y análisis de la información que se tiene a la mano. Veamos el primer ejemplo:

Si eres una de los 69 millones de personas suscritas hasta el día de hoy al servicio de streaming Netflix1 seguramente debes haber escuchado hablar de House of Cards, la multi-premiada serie original que terminó por afianzar en la cumbre a esta compañía de entretenimiento on demand por internet. La serie por sí sola es muy buena (personalmente me considero un fan de la misma); la historia, los actores, la dirección y la fotografía que tiene es de muy alto nivel y es por ello que, en apenas 4 temporadas, ha sido acreedora de distinguidos premios entre los que se encuentran 6 Emmys2 y 2 Globos de Oro3.

Pero quien piense que a Netflix le salió bien la cosa al hacer una apuesta tan arriesgada con esta serie, siendo una de las primeras producciones originales que la empresa transmitía, está equivocado. La apuesta de Netflix con House of Cards estaba respaldada con algo muy importante: Big Data.

Les contaré: Netflix surgió en 1997 como una especie de videoclub online que le permitía al suscriptor alquilar un número ilimitado de DVD´s por una tarifa mensual económica. En el 2007 surgió el boom de la compañía al presentar su servicio en streaming, permitiendo a sus suscriptores ver series de TV y películas en ordenadores y dispositivos personales4.

En Enero de 2013 Netflix rompió con los patrones establecidos que mandaban a colocar los capítulos de una serie a cuentagotas, y liberó de un plumazo los 13 capítulos de la primera temporada de House of Cards. En tan sólo un mes la serie se había convertido en el contenido más popular del catálogo no sólo en Estados Unidos, sino en muchos otros países.

A diferencia de lo que ocurre en canales tradicionales, en donde hay un grupo de personas que se encargan de seleccionar los contenidos que serán estrenados en la temporada por venir, en Netflix estudiaron toda la información que habían recolectado de sus usuarios por más de 15 años, para fijarse en distintas cuestiones de su comportamiento: qué ven, cuándo, dónde, qué día de la semana, si lo ven de un jalón o por partes, la preferencia en actores, directores, etc. Es decir, aprovecharon toda la información que tenían a su alcance, echaron mano del Big Data.

La gente de Netflix había analizado su audiencia y sabía cómo responderían a un drama político, sabían que les gustaba el actor Kevin Spacey, sabían que les gustaba el director David Fincher y sabían que la versión británica de la serie había sido un éxito; así que cuando el proyecto de House of Cards llegó a sus manos, solamente preguntaron cuántos episodios querían producir. Por esa misma razón, la casi instantánea popularidad de House of Cards no tomó por sorpresa a Netflix. Era la crónica de un riesgo anunciado o, más bien, calculado5.

Pero el análisis de toda la información que tenemos a nuestro alcance no sirve solamente para tener más ventas, sino también puede aplicarse a la vida real y salvar vidas. Veamos nuestro segundo ejemplo:

En Los Ángeles, California el departamento de policía de Los Ángeles (LAPD) está combatiendo al crimen con una ayuda poco usual: Big Data. Pero para esto no están solos, sino que tienen ayuda de un súper héroe de carne y hueso: Jorge Moher.

Jorge Moher, profesor de la universidad de Santa Clara, analizó la información de LAPD sobre los 13 millones de delitos cometidos en la ciudad de Los Ángeles durante los últimos 80 años. Al analizar la información de los crímenes se dio cuenta de que había un patrón similar a otro que ya conocía previamente y que relataremos a continuación.

Cuando sucede un temblor en algún lugar del mundo hay un patrón que indica que hay altas probabilidades de que ocurran varias réplicas en los lugares aledaños al primer temblor, dentro de las 24 horas siguientes. El profesor Moher encontró un patrón similar al analizar la información proporcionada por LAPD: siempre que un crimen se cometía en un lugar, había mayores probabilidades de que se cometieran otros delitos en zonas aledañas dentro de las 24 horas siguientes al primer delito.

En el 2014, LAPD comenzó un proyecto piloto para la aplicación del modelo matemático de Moher, pretendiendo predecir las áreas de Los Ángeles con mayor probabilidad de cometerse delitos diarios. El algoritmo aplicado identifica los puntos conflictivos de crimen regular en dichas zonas, y las comisarías de distrito son avisadas de la probabilidad de delito y tipo, de cara a preparar a los policías disponibles en cada turno.

Mediante el software de Big Data y Analytics empleado, se ha obtenido una reducción del 33 % en robos, del 21 % en crímenes violentos y del 12 % en crímenes contra la propiedad en las áreas donde el software es usado6.

Andres Oppenheimer menciona en su libro Crear o Morir que la información es el oro del siglo XXI y creo que tiene toda la razón. En el mundo actual con la expansión del internet, las redes sociales y el internet de las cosas, hay muchos datos en el ciberespacio sobre cada uno de nosotros: La ropa que nos gusta, nuestra comida preferida, qué música escuchamos, quiénes son nuestros amigos, etc.

Cada vez que utilizamos nuestras tarjetas, dejamos un mensaje en Facebook, Twitter o simplemente activamos el GPS de nuestro celular, estamos dejando una huella en el ciberespacio. Las personas o compañías que puedan leer y procesar con mayor inteligencia todos estos datos que vamos dejando, serán las que marquen el rumbo en los próximos años. Así que ¿por qué no empezar ahora?

 

FUENTES

1 https://www.statista.com/chart/4205/netflixs-global-expansion/
2 http://www.emmys.com/shows/house-cards
3 http://www.goldenglobes.com/tv-show/house-cards
4 https://media.netflix.com/es_es/about-netflix
5 http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-04-23/big-data-algoritmos-house-of-cards-netflix_1187799/
6 https://datafloq.com/read/los-angeles-police-department-predicts-fights-crim/279