Skip to content

Colores para tu página web: cómo elegir la combinación perfecta

Podría pensarse que elegir los tonos que estarán plasmados en tu sitio web es bastante fácil, pero en realidad requiere un cuidado en los detalles para generar un impacto positivo en quien lo visite. Transmitir el mensaje de tu empresa a través del diseño de tus páginas web es muy importante, ya que una simple combinación de colores puede influir de diferentes formas a los usuarios, incluso en el tiempo en que permanezcan navegando en tu sitio.

La elección de colores variará según la identidad de marca, intención y objetivo del mensaje, así como el tipo de usuario al que va dirigido el contenido, entre otros factores. Evita basar la gama de colores de tus páginas web en tus preferencias personales. Tu color favorito puede decir mucho de ti, pero ¿realmente representa la esencia de tu empresa?

No tienes que ser un diseñador o un experto en teoría de la imagen para lograr un gran trabajo con tus páginas. Con un poco de conocimiento y atención al detalle verás que lograrás crear un sitio equilibrado que represente los valores y ventajas de tu negocio.

5 aspectos al elegir la combinación de colores para tus páginas web

  1. Alinea los colores con la imagen de tu marca (branding).
  2. Apóyate en una gama cromática.
  3. Utiliza las combinaciones básicas de la teoría del color.
  4. Define cuál es el impacto que deseas que tengan los colores.
  5. Identifica hasta dónde quieres jugar con el color.
  1. Alinea los colores con la imagen de tu empresa (branding)

Si tu empresa ya cuenta con un logotipo, intenta que los tonos que lo conforman estén alineados. No es necesario que forzosamente utilices los mismos colores, pero sí que sean similares o se complementen. Armonía es la palabra clave. Si tu logotipo únicamente cuenta con uno, puedes hacer uso de gamas cromáticas.

El tipo de combinaciones son variadas, elige la que más se adapte a la personalidad de tu empresa. Además de considerar el logotipo, es importante que mantengas la coherencia entre la imagen del sitio, tus materiales de marketing y las publicaciones que harás en redes sociales. Realizar esto definirá tu identidad visual y ayudará al consumidor a identificarte.

Antes de que decidas que los tonos llamativos podrían ser una gran opción para que tu mensaje tenga un impacto y exprese mejor su intención, debes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Esta apariencia representa a mi empresa?
  • ¿Los colores llamativos serán atractivos para mi tipo de consumidores?
  • ¿Los tonos cansarán la vista si hay que leer mucha información?
  • ¿Son los colores que usaría mi marca si fuera una persona?
  1. Apóyate en una gama cromática

Para lograr una buena combinación de colores para tu sitio web puedes hacer uso de la gama cromática. Esta es la escala que ordena los colores según su valor, saturación o posición. Esta escala se divide en cálida y fría.

  • Colores cálidos y fríos en el diseño de páginas web

La gama cálida está conformada por colores que van desde el magenta hasta el amarillo verdoso. Estos tonos son ideales para llamar la atención del consumidor, siempre y cuando se usen con moderación.

Los colores fríos van del azul al púrpura. Esta gama es utilizada con frecuencia por empresas que quieren representar seriedad y responsabilidad, pues transmiten calma a los consumidores.

  1. Utiliza las combinaciones básicas de la teoría del color

Las paletas de color para tus páginas web también pueden dividirse en diferentes denominaciones. Estas cuatro combinaciones básicas te ayudarán a conseguir el equilibrio perfecto para el sitio web.

  • Monocromáticos

Es de un color con sus diferentes graduaciones de valores hacia el claro u oscuro.

  • Complementarios

Se emplean dos tonos entre sí. Por ejemplo: el rojo con el azul, el rosa con el verde o el morado con el amarillo. Buscan ser un buen complemento y crear un perfecto equilibrio.

  • Análogos

Se utilizan de tres a cuatro tonalidades cercanas en la rueda de color. Al ser similares, generan tranquilidad.

  • Adyacentes

Se logra eligiendo un tono más dos colores terciarios adyacentes de su complemento. Por ejemplo: el amarillo con dos tipos de violeta (según la rueda de color).

  1. Define cuál es el impacto que deseas que tengan los colores

Te presentamos una lista con los tonos básicos usados para diseñar páginas web. Aquí podrás conocer el impacto psicológico que tienen.

Amarillo: entusiasmo y juventud. Las empresas lo utilizan para representar su creatividad y energía. No debe usarse en exceso pues puede resultar molesto para quien la visite.

Rojo: energía, fuerza, pasión; logra estimular notablemente a los consumidores. No por nada Coca-Cola ha elegido este color tan llamativo. Si crees que este tono representa a tu empresa no olvides usarlo con moderación, ya que puede resultar violento o saturar a tus clientes.

Azul: este color transmite mucha confianza con el cual los consumidores se sienten seguros. También simboliza responsabilidad y madurez. Seguramente lo relacionas con algunas entidades bancarias, quienes en su página web han conseguido armonía utilizando este color de forma que no pierde su cercanía con el usuario.

Morado: a pesar de que podría pensarse como un tono infantil, el morado representa exclusividad y riqueza.

Naranja: es un color que refleja diversión; también es muy famoso por su efecto de «generar hambre», por ello las cadenas de restaurantes suelen utilizarlo.

Negro: en marketing, es empleado para representar lujo y elegancia. Es recomendable no usar este color si tu página contiene mucho texto, de esta forma evitas crear tensión en el consumidor.

Blanco: actualmente es una de las opciones más utilizadas. Representa pureza y claridad, además de limpieza e higiene. Es el tono que más tranquilidad le brinda a los usuarios y es ideal para un blog o una página que contiene mucho texto.

  1. Identifica hasta dónde quieres jugar con el color

La idea de no elegir un color para no arriesgarte tampoco es recomendable, ya que puede parecer aburrida o poco atractiva. Recuerda, la imagen en una página web debe crear armonía, confianza y entusiasmo en los compradores, después de todo están a punto de brindarte su dinero.

Como todos sabemos, establecer una identidad de marca sólida es de vital importancia. Es un ingrediente clave para generar confianza, hacer que los consumidores se sientan cómodos y crear defensores de la marca a largo plazo.

 

 

 

 

 

Fuente: https://blog.hubspot.es/