Skip to content

Básicos del branding: lo que debes conocer

Contar con un diseño de marca o branding es muy importante para toda compañía, ya que esta le brinda una identidad definida y personalizada, la cual se debe encontrar alineada con la identidad corporativa que se proyecta. Esta tarea se debe llevar a cabo con calma y con suficiente consciencia para obtener un resultado que sea imagen global de la empresa e ideal para proyectar al público.

Como primer paso dentro del proceso de branding, se encuentra la elección del nombre comercial, el cual puede obtenerse de manera interna, o bien, puede contratarse servicios externos de alguna compañía especializada para su creación.

Después de elegir un nombre, el siguiente paso es crear la identidad de la marca. Para crear el concepto de diseño es necesario tener claro el plan de negocios y analizar a la audiencia, identificando los tipos de medios que consume, los canales que prefiere, etc. Con esta información puede dirigirse a los sitios de la competencia y realizar una visualización de la imagen que ellos están proyectando y cuáles son las características.

Al momento de crear este concepto de diseño es necesario seguir 3 pasos:

  1. Elegir colores de marca

A través del uso de colores se puede generar en el público diferentes emociones que corresponden proporcionalmente al grado de impacto y reacción que tendrá sobre esta.

De acuerdo con expertos en psicología, a través del uso de ciertos colores, se pueden evocar determinadas emociones. Entre los comúnmente usados por las marcas se encuentran los siguientes:

  • Azul: Confianza, inteligencia, seguridad, confiabilidad, tranquilidad
  • Rojo: Emoción, atención, estimulación, fuerza
  • Verde: Sustentabilidad, durabilidad, salud, frescura, amabilidad
  • Negro: VIP, estatus alto, exclusividad

Como sabemos, el color rojo es usado para llamar la atención, mientras que el verde lo podemos asociar a la naturaleza, lo cual es ideal para representar marcas de productos saludables.

Para comenzar con la elección de colores puede seleccionar un color neutro, dos colores llamativos y un color útil para llamada a la acción.

Al realizar la elección de los colores para la marca lo más importante es reflexionar acerca del mensaje que quiere transmitir al público. La forma en la cual estos colores serán utilizados dentro de su logotipo, como serán partes de su sitio web e incluso la forma en que representarán al empaque de productos que podría estar comercializando.  

  1. Elegir tipografía

Existen miles de tipografías entre las cuales se puede elegir, aunque principalmente estas se dividen en 4 grupos:

  • Serif: Poseen líneas adjuntas al final de cada letra. Proporcionan un aspecto clásico, tradicional y serio.
  • Sans serif: Esta tipografía no posee línea al final de las letras. Brindan una sensación de modernidad.
  • Script: Tienen un mayor parecido a la escritura a mano y por lo regular las letras se encuentran conectadas entre sí. Su aspecto es de diversión y bricolaje. Normalmente son utilizados en logotipos o como encabezados, pero con muy poca frecuencia son parte del cuerpo del texto.
  • Display: Usadas para atraer la atención. En comparación con las otras tipografías presentan una dificultad considerable para su lectura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el fin de brindar carácter y profundidad se debe emparejar estilos de la fuente, por ejemplo, hacer uso de fuente serif para encabezados y sans serif para texto del cuerpo, o bien, con estilo de negritas para encabezado y regular para el cuerpo.

Recuerda, es importante que el contenido sea fácil de leer y que no sean utilizadas fuentes que estén vinculadas a otra marca, sobre todo si ya están estrechamente vinculado.

  1. Diseñar logo

Antes de iniciar a diseñar el logo se debe tener en cuenta 3 características que debe cumplir:

  • Sencillo
  • Escalable
  • Principalmente horizontal

Considera que el logo que se cree debe poseer las siguientes variaciones con el fin de mejorar la escalabilidad de este:

  • Fondo en transparente
  • Versión en negativo, escala de grises, reducido para formatos pequeños
  • Forma cuadrada, horizontal y favicon

Cuando ya cuentes con todo el branding, es momento de iniciar a usarlo en el sitio web, dentro del sitio de ecommerce, para redes sociales, en emails promocionales o transaccionales, y demás canales que sean utilizados por la marca.

Fuente: help.klaviyo.com