Skip to content

CDP: Impulsando la productividad en marketing y ventas

De acuerdo con informes de Forbes Insights, la inversión de tiempo que realizan los equipos especialistas de marketing para comprender los resultados estadísticos sobre el rendimiento de una campaña y con base en ello realizar mejoras sobre la experiencia al cliente es demasiado alta en comparación con otras actividades realizadas de manera habitual. El 47% dice que lleva más de una semana y otro 47% afirma que invierte de tres a cinco días. Solo el 19% afirma tener un “conjunto robusto de herramientas analíticas y servicios tecnológicos que respaldan las decisiones y campañas basadas en datos del cliente”.

Por su parte, para los equipos de ventas contar con una vista en donde se muestre los clientes y prospectos a contactar en función del nivel de probabilidad para compra, historial de compromiso y algunos otros datos relevantes, les ahorra mucho tiempo de búsqueda de candidatos a contactar, y se pueden enfocar con más facilidad en aquellos usuarios con probabilidad de cierre en venta y que generará crecimiento para la empresa.

Sabemos que en la era digital actual, los datos son lo que mueven al mundo, y cuando se trata de empresas son su motor y alma. Los equipos de marketing y ventas de una empresa dependen en gran medida de estos datos para crear campañas personalizadas y dirigirse al público adecuado con el mensaje adecuado. Sin embargo, con la abrumadora cantidad de datos disponibles, puede ser difícil para estos equipos organizarlos y analizarlos de manera eficiente. Aquí es donde entran en juego las plataformas de datos de clientes (CDP), las cuales como vimos en nuestro anterior artículo ofrecen diversas ventajas.

Algunos de los beneficios que ofrece un CDP para los equipos de marketing y ventas al hacer uso de este, son:

  1. Mejora de la calidad y la precisión de los datos

Una de las principales ventajas de utilizar un CDP es la mejora de la calidad y la precisión de los datos que se obtienen y que se pueden relacionar con los clientes. Los CDP utilizan algoritmos avanzados y aprendizaje automático para limpiar y estandarizar los datos, garantizando que sean precisos y que se mantengan actualizados. Esto ayuda a los equipos de marketing y ventas a tomar decisiones informadas basadas en datos confiables, lo que a su vez conduce a campañas más efectivas y mayores ingresos.

  1. Personalización mejorada

Los CDP ayudan a los equipos de marketing y ventas a crear campañas personalizadas que tengan mejor impacto con su público objetivo. Al analizar los datos de los clientes, los CDP pueden identificar patrones y preferencias, lo que permite a las empresas adaptar sus campañas a segmentos específicos de clientes. Lo anterior, contribuye a mejorar la experiencia del cliente y a obtener mayores tasas de compromiso y tasas de conversión.

  1. Flujos de trabajo optimizados

Los CDP automatizan muchas de las tareas manuales de recopilación, organización y análisis de datos de clientes. Esto ahorra a los equipos de marketing y ventas tiempo y recursos valiosos, lo que les permite centrarse en tareas más estratégicas. Por ejemplo, en lugar de pasar horas recopilando manualmente datos de varias fuentes, los equipos pueden simplemente acceder al perfil de cliente unificado creado por el CDP y realizar la consulta en un par de clicks.

  1. Mejora de la colaboración

El CDP crea una ubicación centralizada para los datos de los clientes, lo que facilita que los equipos de marketing y ventas colaboren y compartan información. Así mismo, la información del proceso y cualquier otra interacción que pueda mantener el usuario se conserva con una cronología al día y de fácil consulta. Logrando con esto una mejor comunicación y alineación entre los equipos, lo cual a su vez conduce a campañas más eficaces y mayores ingresos.

  1. Mejora en el ROI

Al mejorar la calidad y la precisión de los datos de los clientes, potenciar la personalización, agilizar los flujos de trabajo y mejorar la colaboración, los CDP conducen en última instancia a un mejor retorno de la inversión (ROI).  Según un estudio reciente de Forbes, las empresas que utilizan CDP experimentan un aumento medio del 15% en el ROI de marketing.

Los beneficios que se pueden obtener de un CDP no solo se limitan para rangos gerenciales, hay muchas más áreas dentro de la empresa que pueden salir beneficiadas gracias a este. Cuando se cuenta con un CDP es mucho más sencillo compartir los conocimientos de información sobre la audiencia entre departamentos. Al tener estos datos centralizados, consistentes y de calidad se vuelve una tarea menos compleja visualizar y atacar oportunidades en menor tiempo.

Si necesitas ayuda con la implementación de un CDP o no estás seguro por donde empezar, no dudes en contactar al equipo Quaxar.

Fuente: www.empresaactual.com/customer-data-platforms-cdp/