Skip to content

¿Cómo aprovechar un Customer Data Platform en tu empresa?

En el mundo digital actual en el que vivimos, la cantidad de datos generados por los clientes crece de forma constante y de manera exponencial. Como empresa, comprender estos datos es de vital importancia para tomar decisiones informadas sobre sus clientes, productos y servicios. Es en este punto en donde entra en juego el CDP.

Un Customer Data Platform (CDP) es una solución de software que permite a las empresas recopilar, organizar y gestionar datos de clientes procedentes de diversas fuentes. Estos datos pueden incluir interacciones online y offline, como visitas a sitios web, interacciones en redes sociales, respuestas por correo electrónico y compras. Un CDP puede ser utilizado por equipos de marketing, ventas y servicio al cliente para personalizar la comunicación y la oferta de productos y servicios.

El CDP utiliza algoritmos de aprendizaje automático y herramientas para analizar los datos y proporcionar una visión unificada de ellos y el comportamiento de un cliente, lo que permite a las empresas comprender las necesidades, preferencias y comportamientos de sus clientes que le ayudará en la toma de decisiones.

Un estudio de Forrester Research encontró que las empresas que utilizan un CDP informaron un aumento del 20% en el tiempo de vida del cliente y una reducción del 15% en los costos de adquisición de clientes. Por su parte, un informe de Segment estableció que las empresas que utilizan un CDP informaron un aumento del 49% en la tasa de conversión y un aumento del 59% en los ingresos de los clientes al utilizar un CDP. Si con estos datos aun no te sientes convencido en su totalidad, a continuación te dejamos más información detallada sobre sus ventajas.

Ventajas de utilizar un CDP

Mejora de la experiencia del cliente: Mediante la recopilación y el análisis de los datos de los clientes, las empresas pueden obtener información sobre las necesidades y preferencias de sus clientes, lo que les permite personalizar sus esfuerzos de marketing y ofrecer una experiencia relevante. Un CDP puede ayudar a las empresas a identificar a sus clientes más valiosos y crear campañas específicas que se dirijan directamente a ellos.

De acuerdo con una encuesta de Forbes Insights, el 78% de las empresas que utilizan un CDP informaron que su uso mejoró significativamente el compromiso del cliente y la satisfacción del cliente.

Mejor ROI en marketing: Un CDP permite a las empresas orientar sus esfuerzos de marketing de forma más eficaz ya brinda información sobre el comportamiento y las preferencias de los clientes, lo que se traduce en mayores tasas de conversión, una mayor fidelidad de los clientes y un mejor retorno de la inversión (ROI).

Se estima que la mejora en el ROI de una empresa que utiliza un CDP, en comparación con una que no lo hace, es del 20-30%.

Mayor privacidad de los datos: A través del CDP las empresas pueden garantizar el cumplimiento de las normativas de privacidad de datos, proporcionando a los clientes transparencia y control sobre su información personal que se almacena, ya que, al centralizar los datos es más sencillo gestionar y supervisar el acceso a la información confidencial, así como, poder cumplir con las normativas y legislaciones en materia de datos personales de cada región.

Aumento de las ventas y los ingresos: Un CDP puede ayudar a las empresas a identificar oportunidades de venta cruzada y de upselling analizando el comportamiento de los clientes y su historial de compras. Al comprender las necesidades y preferencias de sus clientes, las empresas pueden ofrecer recomendaciones y promociones personalizadas que tienen más probabilidades de concluir con una venta.

El porcentaje de aumento en ventas puede ir de un 15-30% en cada empresa, sin embargo este valor estará condicionado por factores como la calidad de los datos que se recopilan, la eficiencia con la que se utilizan los datos para optimizar la oferta de productos o servicios, así como la estrategia de marketing que se emplea para aumentar el conocimiento de la marca y la exposición de la marca al mercado.

Aprovechar el CDP para una empresa

Para obtener todos los beneficios de un CDP las empresas deben establecer una estrategia que va desde la implementación hasta su uso. Esta estrategia debe estar basada en los siguientes pasos:

1-Definir objetivos

Antes de implementar un CDP es importante que las empresas definan sus objetivos. Esto incluye identificar los problemas empresariales que quieren resolver, los datos que necesitan recopilar y las métricas que utilizarán para medir el éxito.

2-Elegir el CDP adecuado

En el mercado hay una gran variedad de soluciones CDP disponibles, cada una cuenta con sus características y capacidades únicas. Por ello, es necesario que al momento de hacer la elección tomen en cuenta el que mejor satisfaga sus necesidades y objetivos específicos.

3-Recopilar datos de varias fuentes

Cuando el CDP ha sido implementado, es necesario que se inicie el proceso de recopilación para todos los datos de clientes de diversas fuentes, incluyendo todas aquellas interacciones online y offline, por ejemplo, visitas al website, interacciones en redes sociales, respuestas vía email y compras.

4-Analizar y segmentar los datos de los clientes

Las empresas pueden analizar y segmentar los datos de los clientes en función de varios criterios, como la demografía, el comportamiento y las preferencias. Cuando esta información ha sido clasificada, es más sencillo orientar los esfuerzos de marketing de forma más eficaz y ofrecer experiencias personalizadas para los clientes.

5-Implementar estrategias de personalización

Cuando la información obtenida ya se encuentra contenida en el CDP, las empresas pueden aplicar estrategias de personalización en todos los canales, incluidos el correo electrónico, las redes sociales y los dispositivos móviles. Esto incluye ofertas dirigidas, contenido personalizado y experiencias a medida.

6- Medir y optimizar

Para garantizar el éxito, es necesario medir de manera continua el impacto que el CDP tiene y los esfuerzos de marketing. Esto incluye el seguimiento de métricas clave como las tasas de conversión, la retención de clientes y el retorno de la inversión. A partir de estos datos, las empresas pueden optimizar sus estrategias de marketing y mejorar la experiencia general del cliente.

Casos de uso CDP

Es probable que en este punto del artículo ya estes iniciando a pensar cuales serán tus fuentes y cual es la mejor opción para poder tener tu data centralizada y aprovecharla al máximo en temas de marketing, sin embargo, este es solo uno de los usos. También puede utilizarse para:

  • Monitoreo de demanda y control de inventario

Entre mayor cantidad de datos sea almacenado y procesado por el CDP este se vuelve un elemento de vital importancia para la organización, ya que contendrá toda la información relevante y necesaria para áreas como ventas, operaciones y otros departamentos que se encargan de labores administrativas. Esto gracias al acceso a información en tiempo real sobre las compras que los usuarios realizan.

A pesar de lo anterior, debemos tener en cuenta que un CDP nunca podrá sustituir a sistemas de control y gestión, pero si puede ayudarlos a tener datos actualizados en tiempo real. 

  • Delivery a la medida

El servicio de delivery en México y América Latina obtuvo durante 2021 un crecimiento hasta alcanzar los 16,261 millones de dólares, lo cual representa un 12.8% en comparación con el 2020.

Antes del 2020 las empresas que ofrecían servicio de entrega a domicilio lo consideraban como un plus a su estrategia de ventas, en la actualidad se ha convertido en parte habitual y hasta han surgido empresas que su único función es realizar las entregas. Gracias a un CDP, los encargados de realizar estas entregas pueden tener un acceso a datos del cliente que les permitan interactuar de manera eficiente durante el proceso. 

  • Clienteling omnicanal

Los datos de los clientes en tiempo real pueden ser usados por representantes de call centers que se encargan de atenderlos para gestionar citas, cerrar ventas, ofrecer productos a la medida, entre algunas otras actividades. De esta manera se ofrece una personalización a cada usuario basado en todo el conocimiento que ya se haya podido acumular.

En el mundo actual impulsado por los datos, un CDP es una herramienta fundamental para las empresas que buscan mejorar sus esfuerzos de marketing y la experiencia general del cliente.

Si quieres implementar un CDP puedes contactar al equipo Quaxar y con gusto te ayudaremos durante el proceso.

Fuente: nextscenario.com/es/que-es-un-cdp/, cio.com.mx/que-es-una-plataforma-de-datos-de-clientes-cdp-una-base-de-datos-de-clientes-unificada/, discoverthenew.ituser.es/predictive-analytics/2021/04/casos-de-uso-de-cdp-mas-alla-del-marketing, marketing4ecommerce.mx/el-boom-del-delivery-en-mexico-un-negocio-que-sobrepasa-los-3800-mdd/