Skip to content

¿Como te puedes asegurar que tu negocio logre lo que esperas?

Fácil … Un Estudio de mercado marcara la diferencia.

Hablar de una Investigación de Mercado se refiere a seguir una metodología que permita obtener resultados válidos para tomar decisiones. No sirve con pedir opinión a un grupo de amigos y conocidos. Tampoco basta con mirar en internet para hacer una pequeña aproximación a lo que hace la competencia. Los beneficios son importantes para una empresa ya que conocer bien a tu consumidor es una parte fundamental a la hora de poder comunicarte con él mediante los contenidos que le resultan más interesantes.

La normalización del uso de internet y los dispositivos móviles conlleva a una forma de recabar los datos necesarios dentro de la investigación. Esta parte es la que se conoce como netnografía, la cual es adoptada por muchas empresas en sus investigaciones de mercado porque son conscientes del gran filón de datos que se pueden encontrar rastreando en internet.

Para realizar un análisis netnográfico podemos orientarnos por los siguientes puntos:

  • La definición de la pregunta o tesis que se quiere analizar.
  • La identificación de la comunidad o comunidades que se quieren analizar.
  • La participación y posterior recolección de los datos.
  • El análisis e interpretación de los mismos.
  • Resultados o el informe que se debe presentar.

Antes de abrir un restaurante o bien periódicamente cuando ya esté abierto, es esencial conocer tu mercado y que está ocurriendo en él; Aquí te decimos 6 pasos para un estudio de mercado correcto:

Paso #1: DEFINE LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO

Anotar la clase de información que te interesa averiguar con el estudio de mercado.

Algunos de los objetivos que se plantean los emprendedores a la hora de hacer un estudio de mercado de un restaurante, son los siguientes:

  • ¿Qué precio debo ponerles a los productos de mi carta?
  • ¿Quiénes son mis competidores? ¿Cuál es su propuesta de valor y lo que les diferencia del resto? ¿Cómo puedo superarlos?

Paso #2: RECOGE INFORMACIÓN

Una vez que hemos definido los objetivos que queremos conseguir con la elaboración de nuestro estudio de mercado, es el momento de recopilar toda la información posible.

“Tu competencia puede ser un gran aliado para tomar las decisiones acertadas”.

Paso #3: OBSERVACIÓN DIRECTA

Observar que ocurre en tu propio restaurant o mercado. La mejor técnica para conocer de primera mano el servicio que presta tu competencia o el tuyo, es el:

  • Mystery Shopping (Cliente misterioso)

Hacerse pasar por un cliente misterioso para analizar a la competencia o a nosotros mismos, con el objetivo de descubrir, cosas como estas:

#  Trato a los clientes.

# Limpieza del establecimiento, etc.

Paso #4: Define a tu cliente ideal:

Una vez recopilada toda la información de nuestro sector, nos aproximamos a quien es o quién queremos que sea nuestro cliente ideal. Es imprescindible llegado a este punto, saber qué tipos de clientes queremos captar y qué hábitos tienen.

Es decir, debemos crear nuestra o nuestras Buyer Persona (cliente ideal).

 Paso #5: Analiza tus resultados:

El principal objetivo de nuestro estudio de mercado era dar respuesta a las preguntas que nos habíamos plantado en el primer apartado de definición de objetivos.

Si lo has logrado, puedes decir que has concluido tu estudio con éxito. El estudio de mercado es una investigación y análisis del entorno y del sector. Con este análisis la empresa podrá determinar cuál es su atractivo, ventajas y desventajas competitivas para establecer medidas que garanticen su estabilidad y rentabilidad, tanto a corto como a largo plazo.

 

 

 

By Gabriela Ayala | Quaxar Team

Fuentes:

mglobalmarketing.es/en/blog/beneficios-de-la-investigacion-de-mercados-para-la-empresa/

eloyrodriguez.com/estudio-de-mercado/