Skip to content

¿Por qué es importante la responsabilidad social en los restaurantes?

 

El mundo cambia, se hace más consciente, saludable y solidario. Es un hecho. Según las tendencias del 2018,  los consumidores cada vez valoran más las acciones que favorecen el bienestar de la sociedad, el cuidado de la naturaleza y el apoyo a colectivos en crisis. Con estos cambios, por supuesto que la gestión de restaurantes también se humaniza más.

Como bien se sabe, la industria restaurantera y demás establecimientos de alimentos y bebidas (A y B), son una gran fuente de ingresos en nuestro restaurant, y por consiguiente una de las principales generadoras de basura y desperdicio de los recursos.

La imparable producción de deshechos concibe no solamente la desaparición de espacios naturales o artificiales que se vuelven rellenos sanitarios (que son los lugares destinados a la disposición final de la basura), sino que además trae consigo problemas severos a los ecosistemas, tales como el calentamiento global, alta concentración de CO2, cambios estacionales y otros.

¿Cuál es el objetivo?

Tener una filosofía más ética y solidaria, para que la misión del restaurante crezca, pasando de ser un negocio que sirve comida a convertirse en una empresa que satisface el placer de vivir experiencias gastronómicas de sus clientes y el placer de ayudar, de contribuir socialmente, en paralelo.

En México, las empresas que buscan la preservación del medio ambiente se conocen por sus siglas ESR (Empresa Socialmente Responsable). Éstas han implementado algunos modelos o criterios para reducir el impacto y conservar el medio ambiente.

Existe un indicador conocido como la “huella verde”. Éste es un referente a la productividad ecológica que tiene una empresa y comunidad humana. Para calcularla se utilizan los patrones de energía, agua, transporte y residuos y materiales que se usan y se hace una comparación con las cantidades que realmente se necesitan.

Tener una empresa verde significa, además de fomentar una consciencia ecológica, muchos más beneficios, inclusive financieros.

Ideas para ser un restaurant solidario:

  • Organizar eventos, menús o promociones especiales, donde parte de las ganancias se donen a causas humanitarias, ayuda en catástrofes naturales, etc. Estas acciones animan a los clientes a tener una actitud solidaria, a identificarse con este aspecto del restaurante, y a dar donde más se necesita.
  • Recaudar la comida excedente y en buen estado y llevarla periódicamente a merenderos sociales. Una acción que muchos restaurantes ya realizan, y que los acerca a la comunidad.
  • Implementar una política de reducción de residuos y de utilización de productos biodegradables, para aminorar el impacto medioambiental del restaurante.
  • Fomentar la conciencia social a través de las publicaciones del restaurante en sus canales digitales y redes sociales . No sólo para dar a conocer las acciones que realiza, sino también para difundir esta filosofía de vida entre sus seguidores/clientes.
  • Unirse a la economía de proximidad y apoyar a los pequeños productores, cocinando con alimentos mas orgánicos y frescos. Una acción con doble propósito, pues favorece esta forma de consumo y también satisface a los clientes que quieren cuidarse.

“Comas donde comas, lo importante es ayudar”

 

 

By Gabriela Ayala Barrera | Team Quaxar

Fuentes:

www.theforkmanager.com/es/blog/gestion-restaurantes-responsabilidad-social/

elclaustro.edu.mx/claustronomia/index.php/investigacion/211-responsabilidad-social-en-restaurantes