Skip to content

¿Qué hacer cuando un Suscriptor se da de baja?

El Marketing del Permiso se basa en el respeto, tanto al momento de sumar a un Suscriptor a tu Base como cuando te toca despedirlo. ¿La decisión de darse de baja de tus Listas atenta contra tu negocio? ¿Es malo comprobar que un destinatario de tus correos se ha removido? No necesariamente.

Quizás sea una oportunidad para escucharlo y revisar el desempeño de tus Campañas,o tal vez puedas convencerlo de quedarse enviándole una propuesta atractiva, o al menos causarle una “buena impresión final” con un Email de despedida.

También podría ser que tu Base esté necesitada de un refresh y con la baja de un Suscriptor no ganes en cantidad, pero sí en calidad de tus Leads.

Sea cual sea el análisis que realices al comprobar que un Suscriptor ya no quiere recibir tus correos, convéncete de esto: debes enviarles un Email de despedida. En este artículo repasaremos por qué y cómo puedes convertir la pérdida en oportunidad.

Algunos motivos por los cuales tus Suscriptores se remueven de tus Listas

  • Porque reciben demasiados Emails tuyos: no estás segmentando correctamente a tu Base, tu flujo de Automation se dispara con demasiada frecuencia o insistes en bombardearlos de información… Al final, tus envíos terminan convirtiéndose en desinformación, desdén y BAJA.
  • Porque tu contenido no interesa o aburre: has perdido originalidad desde la estructura, el texto o el diseño, no tienes nada nuevo para decir ni generas valor. ¡Hubiera sido mejor esperar que hablar por demás!
  • Porque no segmentas tus Listas: TODOS tus envíos llegan a TODOS tus contactos, cuando se trata de acercarles contenidos en los que se hayan interesado o hayan requerido. Es poco probable que alguien que pidió suscribirse a un Newsletter sobre maternidad quiera recibir información sobre trámites jubilatorios… aunque siempre hay excepciones.
  • Porque no personalizas tus correos: si cuentas con valiosos datos sobre tus Suscriptores como nombre, sexo, país, edad e incluso intereses, ¿cómo no aprovecharlos para armar Campañas que les demuestren que los conoces y distingues entre la multitud de tu Base?
  • Porque no te reconocen: ni siquiera recuerdan en qué ocasión accedieron a darte su correo, qué haces ni por qué querrían saber más de ti. ¿Es posible que además hayas omitido enviarles un Email de Bienvenida? Entonces desearán irse tan diligentes como llegaron.
  • Porque tus Campañas no son Responsive: teniendo en cuenta que hoy la mayor parte de tu audiencia lee tus correos desde dispositivos móviles, la consecuencia está a la vista: si el contenido no se adapta a su pantalla, ¡adiós!
  • Porque solo quieres vender: que no está mal, pero tu marca también debe ser capaz de generar contenido de valor, y no enviar Campañas únicamente con ese fin.

¿Quién está exento de cometer algún error en el trabajoso camino de la comunicación con sus clientes? Aunque estés convencido de que tus productos son geniales, es posible que tus Emails no siempre sean todo lo frescos, originales, interesantes y beneficios que ellos esperan.

Si ocurriera que un Suscriptor se da de baja de tus Listas, podrías averiguar quién es y cuáles fueron las razones, enviarle un mensaje de despedida con argumentos para que se quede, y evaluar el impacto de esa deserción en tu Base de Datos.

Por: Carolina Di Pietro