Skip to content

Experiencia de usuario: pilares que lo fundamentan

En la actualidad la experiencia de usuario o también denominada como UX, se ha convertido en un tema importante y sobre todo fundamental. Esta se define como un conjunto de factores y elementos que se relacionan con el proceso de interacción de un usuario referente al producto o servicio que ofrece la marca. Este concepto principalmente es aplicable a la interacción con sitios web y aplicaciones.

La forma en que se percibe un producto o servicio depende de muchos factores que pueden variar entre sí para cada usuario, por lo cual, dentro de la UX existen demasiados elementos que se deben considerar dependiendo de los factores que van a influir. Con ello, las marcas tienen la necesidad real de adaptar sus flujos de interacción a las características y al comportamiento del usuario. Es importante considerar que con la experiencia de usuario se puede lograr la estimulación de ciertos comportamientos o reacciones de los usuarios, pero es imposible predecir la forma exacta en la que el usuario se comportará, es por ello, que los test A/B son un elemento de gran relevancia.

El tema de UX es amplio y como dijimos cuenta con diversas variantes que lo estarán condicionando, pero existen 8 pilares que lo fundamentan principalmente.

Atractivo visual

Es primordial contar con un diseño visual que sea agradable, coherente y llamativo, con la intención de atrapar al usuario, promoviendo su interés y ánimo por continuar con la marca. Recordemos que la primera impresión es importante como parte de la experiencia de usuario.

Utilidad

En UX no solo se trata de ofrecer lo que sea visualmente atractivo, sino que también sea funcional. Se debe ofrecer valor agregado a los usuarios, con la finalidad de resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades.

Accesibilidad

Este punto está enfocado principalmente a la parte web, ya que la finalidad de esta característica es que el máximo número de personas puedan acceder a sitios, sin importar sus conocimientos, capacidades personales y características técnicas del equipo con el que accede. Manteniendo en todo momento la integridad del sitio, adaptando el diseño y garantizando una óptima experiencia de navegación.

Usabilidad

Se refiere a la facilidad de uso que se brinda, esto al ser intuitivos. Con ello se trata de evitar generar confusión al usuario al momento de usar el producto final.

Credibilidad

La proyección de credibilidad es sumamente importante, ya que a través de ello se aumenta la tasa de conversión y los niveles de satisfacción del usuario. Para lograr esto, poseer nulidad en errores o casi nulidad es de gran ayuda, además de cumplir con las expectativas que se generan.

Desempeño técnico

Para el caso de los sitios web, contar con una óptima velocidad de carga y un buen desempeño técnico general es importante. Si un usuario ingresa a un sitio que sea funcional y atractivo visualmente, pero durante la interacción le genera molestias por fallos no va a estar satisfecho.

Innovación y originalidad

Se trata de ofrecerle al usuario una experiencia innovadora y original, en la cual pueda identificar una identidad propia de la marca y además le resulte como algo memorable.

Cercanía y complicidad

Este punto va de la mano con el anterior, ya que el usuario en busca de experiencias motivadoras quiere interactuar con algo innovador y original, con esto se puede generar una conexión a nivel emocional. 

Una experiencia de usuario que realmente sea buena incrementa los niveles de atracción, conversión y aumenta las oportunidades de fidelización del usuario. Así como, ayuda a incrementar niveles de satisfacción, disminuyendo puntos de fricción y contribuyendo sobre todo a alargar el ciclo de vida como cliente. También, posee un efecto de escalabilidad, diferenciación ante la competencia y en el usuario estimula la noción para ser evangelizador de marca.

Fuente: rockcontent.com/es/blog/