Skip to content

Lo que necesitas saber de un plan de marketing digital

Poner en marcha acciones de marketing digital sin un plan y una estrategia previa puede llevar al fracaso al no contemplar todos los aspectos que pueden llegar a condicionar el desarrollo de aquellas. Determinar un publico especifico,  unos objetivos de negocio y una propuesta de valor adecuada son algunos de los aspectos que hay que desarrollar en un plan de marketing digital.

Y es que un plan de marketing digital tiene como principal función establecer cada una de las estrategias y actividades a realizar para lograr el alcance de los objetivos en el mundo de Internet, que estén en sincronía con las metas empresariales.

El plan de marketing deberá tener una extensión máxima de 4 páginas. En las primeras 2 va a contener la información sobre el análisis de la situación digital y los objetivos de marketing; en las siguientes 2, contendrá las estrategias y tácticas, así como los KPIs a medir.

Los pasos básicos para la elaboración de uno son:

  • Análisis de empresa y mercado: Es necesario conocer la situación desde la cual inicia la empresa en el momento, las tendencias que hay dentro del mismo sector, conocer detalladamente las características del mercado, identificar a la competencia.
    • Análisis interno: Su objetivo es conocer cuál es la situación actual y real de la empresa y de su presencia digital, así como las mejoras que pueden llevarse a cabo con la finalidad de mejorar su posición y optimizar la presencia digital.
    • Presencia digital: Se debe tener en cuenta el posicionamiento web, es decir, la visibilidad que tiene la marca en los principales motores de búsqueda, y la presencia en redes sociales, así como el engagement o nivel de atracción creado por cada una de las publicaciones en los perfiles.
    • Análisis FODA: Logra la identificación de puntos claves a nivel interno y externo. De esta manera, se conocen las ventajas y las oportunidades con las que se cuentan, así como estar preparados ante las amenazas que han sido detectadas teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades identificadas.
    • Análisis externo: Se encarga de estudiar el sector y mercado en que se ubica la empresa o se quiere ubicar, así como de las tendencias que se esperan en dicho mercado.
    • Público objetivo: Es necesario segmentar al público objetivo, para saber con precisión a donde se dirige la empresa/marca. Se busca identificar gustos, necesidades, preferencias, etc. para poder dar una mejor respuesta, adaptada a sus perfiles.
  • Definición de objetivos: Se establecen los objetivos generales y específicos a conseguir. Considerando que deben ser de tipo cuantitativo y cualitativo.
  • Definición de estrategias y tácticas: Se define cada estrategia que ayudará a alcanzar los objetivos, posteriormente se establecen tácticas para que cada estrategia funcione.  Teniendo en cuenta que cada vez son más abundantes los canales a gestionar y la información que obtenemos de los clientes, es importante utilizar herramientas de marketing automation que te permitan automatizar tus campañas de marketing.
  • Plan de acción: Debe agrupar todas las actividades a realizarse para cada una de las estrategias planteadas en un plazo no mayor a un año y no menor a 6 meses.
  • Medición y análisis de resultados: Se necesita el monitoreo de resultados mediante estadísticas, para conocer las acciones que si están funcionando y las que se deben corregir o eliminar de manera inmediata. El mundo digital evoluciona muy deprisa, por lo que debes de estar atento en todo momento para poder identificar oportunidades y mejoras al instante.

¡Apóyate en expertos para lograr un plan de marketing digital exitoso!

En Quaxar somos conscientes de la necesidad actuales de los negocios y marcas por dominar las estrategias que impulsen su supervivencia del negocio en tiempos de crisis. Por eso hemos diseñado una oferta en estos servicios y herramientas para ayudarles a enfrentar sus problemas actuales de la manera más efectiva y con la calidad que nuestras plataformas ofrecen.

Si deseas ver el vídeo que preparamos acerca del plan de marketing digital, puedes dar click aquí.