Skip to content

Los medios online sin límites

Los canales online son cada vez más utilizados y resultan ser tan efectivos como los canales de comercialización tradicionales que utiliza una empresa.
En la investigación de mercados online lo que se pretende es comprender el comportamiento de las personas con el fin de entenderlas mejor y poder llegar al insight motivacional. La ayuda que nos ofrece Internet para conocer a nuestro target es muy valiosa y en nuestra sociedad somos personas muy activas en este ámbito.
Internet nos permite una mayor reducción de costos frente a la investigación tradicional. Además, da mucha mayor agilidad en el momento de realizar los cuestionarios y la distribución de estos, entre otras acciones. La finalidad de toda esta investigación es tener bien definidos nuestro público para alinearlos con la estrategia y los objetivos de la empresa.

 

Con las herramientas que tenemos en nuestras manos podremos llegar a definir de una manera bastante precisa y clara a nuestros consumidores, para al final realizar las acciones de marketing precisas, dándole un valor añadido y que todo ellos nos permitan estar en su cabeza como referencia.
Se debe prestar atención a las fuentes de información y los resultados obtenidos. En el caso de necesitar estadísticas oficiales en conveniente visitar las páginas de los gobiernos del país.
Hay diferentes herramientas que se utilizan en la investigación de mercados online:
Google trends: Con esta herramienta podemos realizar un análisis sobre los temas de búsqueda más relevantes hablando en términos de palabras clave. Además, entre sus funcionalidades, también nos permite hacer una segmentación por países y fechas.
Topsy: Herramienta de monitorización, válida para averiguar cuál es la opinión de las personas en redes sociales sobre un tema en concreto. A partir de esta monitorización podremos clasificar los comentarios de las personas para averiguar el sentimiento que hay hacia la marca o producto.
SocialMention: Las funciones que realiza se centran en la búsqueda y análisis en los social media. Pero no debemos olvidar que el análisis en Internet no solo se limita a las redes sociales, sino a los ámbitos en los cuales las personas que estemos analizando tienen actividad, como por ejemplo los foros, es un ámbito que muchas veces se suele olvidar y podemos aprender mucho de ellos al monitorizarlos.
Boardreader: Se trata de una herramienta muy completa, la cual permite no solo realizar búsquedas en foros, sino que también realiza las búsquedas en comentarios de vídeos. Te permite definir un panel con los filtros oportunos y se pueden ver todos los resultados de un modo más gráfico en la búsqueda de tendencias, en la que además puedes jugar con los diferentes filtros.
Como reflexión final podemos decir que Internet es un nuevo camino para que las empresas transiten y puedan desarrollar un sistema efectivo y a menor costo.

 

 

By Paola Martinez | Quaxar Team

Referencia: https://mglobalmarketing.es/en/blog/investigacion-de-mercados-online/