Skip to content

Marketing Digital. De simple publicidad a experiencia

El término marketing digital apareció por primera vez en los años 90, pero fue hasta la década del 2000 cuando derivado de la relevancia que inició a adquirir el Internet y la aparición de herramientas, comenzó a ganar mucha mayor popularidad y las empresas se interesaron en conocer al respecto del tema.

Un mayor número de marcas iniciaron a apostar por su entrada al marketing digital cuando se dieron cuenta de los beneficios que este tipo de marketing estaba ofreciendo, y sobre todo el valor agregado que podían crear con su ingreso a un entorno digital que se estaba popularizando con gran rapidez.

Fue a inicios del siglo XXI cuando el marketing digital empezó a tener un significado diferente al de ser solo un canal más para hacer publicidad. El enfoque fue cambiando con la aparición de:

  • Analítica web: Útil para analizar detalladamente el tráfico de un sitio web y realizar mejoras con base en resultados. Con dichos resultados, se puede realizar la optimización del website para lograr más ventas o para captar más clientes, así como, identificar a la audiencia correcta y lograr una conexión con ella, además, de mejorar las acciones de marketing que se realizan.
  • Proliferación de buscadores web: Otorgan la facilidad de búsqueda de información en Internet, mostrando resultados más precisos. Si se cuenta con un sitio web, es necesario considerar las estrategias SEO y SEM para lograr tráfico de calidad.
  • Plataformas para realizar publicidad pagada en los medios digitales: La creación y apertura de estos nuevos métodos para publicidad aportaron una nueva perspectiva a lo que ya se manejaba. Se les otorgó a las personas la posibilidad de realizar pagos para que su publicidad pudiera aparecer en lugares adecuados dentro de Internet.

Aunque el mayor cambio que marcó un antes y un después de lo que se conocía como marketing digital hasta ese momento, se presentó con la aparición de las redes sociales y los blogs. Un enfoque hacia la personalización fue creado, las necesidades reales del cliente antecedieron a los deseos que como empresa se podían tener.

Como podemos ver, el marketing digital ha ido evolucionando en su nivel de importancia desde el momento en que apareció, dado las ventajas que ha ido ofreciendo. A continuación, se van a enlistar y detallar de forma breve los beneficios que se pueden obtener como empresa al hacer uso de este tipo de marketing:

  • Reducción en los presupuestos destinados a marketing: Realizar campañas de marketing digital es mucho más barato que realizarla en medios tradicionales (radio, TV, espectaculares, etc.).
  • Resultados totalmente medibles y en tiempo real: Cada uno de los resultados que se obtienen con las campañas trabajadas son medibles, y tienen la ventaja que se pueden llevar a cabo revisiones en tiempo real desde cualquier dispositivo que acceda a la plataforma de dicha campaña.
  • Acceso a la información en cualquier momento: Las campañas pueden ser monitoreadas en cuanto a su avance y sobre todo los resultados que se están obteniendo sin importar el día ni la hora, basta con tener acceso a las plataformas y visualizar los reportes de acumulados que se van generando.
  • Es moldeable, permitiendo optimizar resultados: Si al momento de revisar los resultados que una campaña está teniendo estos no son los esperados, se puede realizar ajustes que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos y por ende mejores resultados.
  • Mejor segmentación del mercado meta: En los canales digitales cuando ya se tiene definido al público al cual se quiere llegar, es relativamente fácil segmentarlo con ayuda de ciertas herramientas. Ello conducirá a tener mejores resultados en las campañas que se lancen, ya que la información va a llegar con mayor precisión al ‘buyer persona’.

Con todo lo anterior, podemos comprender que el marketing digital ha ofrecido grandes ventajas desde el momento en el que apareció hasta el día de hoy, y no dudamos que esas ventajas sean cada vez mayores y el enfoque de igual manera continúe evolucionando.

En Quaxar contamos con la experiencia que los años dentro del marketing digital nos han brindado, hemos aprendido a adaptarnos a cada uno de los cambios que se han ido presentado y sobre todo hemos buscado sacar el máximo provecho a cada uno de ellos para beneficios de nuestros clientes.

Si desea recibir mayor información sobre como podemos ayudarle, no dude en contactarnos.