Skip to content

Marketing experiencial

“Haz un cliente, no una venta” –Katherine Barchetti

El marketing experiencial es un tipo de marketing donde la prioridad son las personas, lo que se busca con ello es estimular los sentidos para desencadenar emociones positivas, así la persona podrá asociar la compra o contratación con sentimientos agradables y positivos. La relación que establezca con la empresa será más sólida en comparación de otras.

El profesor Bernd Schmitt afirma que no hay que fijar la atención solamente en satisfacer y retener al cliente sino en la implicación emocional y el placer de la experiencia que le produce adquirir un producto o servicio en concreto.

El marketing experiencial presenta las siguientes características:

  • La empresa se preocupa por crear un vínculo fuerte y duradero con el cliente, le interesa saber sus gustos y preferencias, de esa manera se puede anticipar a sus necesidades.
  • La persona busca a la empresa propietaria de ciertos productos o servicios porque se siente a gusto con lo que ofrece y la manera en que lo hace.
  • La empresa propicia el diálogo con el cliente de manera constante, lo que conlleva a formar un vínculo de confianza.
  • La persona decide comprar productos o adquirir servicios gracias a la influencia ejercida por la conexión a nivel emocional que crea con la empresa.
  • La empresa se preocupa por atender con entusiasmo al cliente y hacerle saber la importancia que tiene para ellos.

Schmitt, propuso una clasificación para el marketing experiencial, la cual se basa en 5 estrategias para crear distintos tipos de experiencias:

  • Marketing de sensaciones: Se utilizan recursos sensoriales para estimular los sentidos de las personas; la vista, el tacto, olfato, oído y el gusto juegan un papel importante.
  • Marketing de sentimientos: Con los recursos utilizados se busca provocar sentimientos positivos que desencadene experiencias igual de positivas. Los sentimientos poseen gran influencia en el momento de decidir la compra.
  • Marketing de pensamientos: Este tipo de marketing lo que busca es crear experiencias cognitivas, logrando que el cliente se sienta más motivado a adquirir aquello que ofrezca solucionar cierto problema con algo innovador y sobre todo funcional.
  • Marketing de actuaciones: Prioriza la generación de experiencias a partir de cambios en el estilo de vida de las personas, ya que les muestra propuestas de acciones que buscan diversificar sus rutinas de vida.
  • Marketing de relaciones: Se propicia la interacción con las personas reforzando las conexiones que surgen al relacionarse entre individuos.

Como pudimos ver, el marketing de experiencias le da una razón de ser al negocio, porque con este tipo de marketing se propicia una conexión directa con los clientes, lo cual facilita ofrecer los productos o servicios. Ya no se tiene que adivinar qué es lo que las personas quieren o si lo aceptarán o no, porque ya se cuenta con una idea clara dada por el previo conocimiento sobre cada uno.

Si requiere apoyo con el área de marketing digital en Quaxar podemos ayudarle, no dude en contactarnos. Conozca también Quaxar Customer Hangar, una plataforma para hacer a sus clientes de casa.

Fuente:

https://escuela.marketingandweb.es/marketing-experiencial/

https://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/que-es-el-marketing-experiencial