Pilares del Marketing Digital

Con el ascenso del uso de dispositivos inteligentes, el marketing digital cobra cada vez más importancia en la actualidad. La gente está cada vez más conectada, no tanto a sus ordenadores, sino a sus teléfonos celulares o smartphones lo que ha llevado al marketero o empresas a idearse estrategias que les permita consolidar su marca en el ciberespacio.

Todo esto está cambiando por completo la posición de los consumidores y, en consecuencia, las decisiones de las marcas que, sí saben aprovechar el nuevo escenario, tendrán más oportunidades de conectar con su target.  En estas nuevas relaciones entre unos y otros, el marketing digital tiene un papel muy importante y se basa en tres nuevos pilares: inbound, engagement y omnicanalidad.

Te explicaremos detalladamente cada uno para que sepas claramente a que nos referimos.

  1. Inbound:

Es una metodología que en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los pilares más importantes del marketing digital. Pero ¿sabes en qué consiste exactamente? podríamos decir que se trata de un conjunto de técnicas no intrusivas que tienen el objetivo de captar a un cliente potencial que se encuentre en el inicio del proceso de compra y establecer una relación a largo plazo con él.

Lo primero que tenemos que tener claro para entender la importancia del inbound marketing es que el comprador actual ya no se limita a consumir lo que las marcas le ofrecen, sino que es él quien tiene el poder de elección. Las nuevas tecnologías han hecho que la búsqueda de información, la opinión y la interacción con otros consumidores sea mucho más sencilla y permita a los usuarios ser más proactivos, estar más informados y, por lo tanto, ser mucho más exigentes.

Su característica es que se vale de diversas técnicas que te ayudan a varias acciones para el posicionamiento de tu marca, que podemos resumir en dos cosas fundamentales: Incrementar el número de visitantes a tu portal web, y hacer que estos contactos se conviertan en leads (información personal que te deja el cliente).

Funciona a través de la atracción del tráfico (marketing de contenidos para generar visitas), la conversión (el usuario deja sus datos cuando encuentra contenido de interés), la automatización del marketing (entregar información relevante a tus leads según sus necesidades), la fidelización (formar verdaderos embajadores de tu producto o servicio).

  1. Engagement:

Si conseguimos atraer y fidelizar a nuestro público objetivo, pero no alimentamos la interacción con y entre los miembros que forman parte de él, ninguna estrategia de marketing digital puede tener larga vida. Por eso, potenciar las comunidades como elemento para conseguir engagement se ha convertido en un escenario en el que las marcas están cada vez más presentes.

Aunque haya sido un proceso rápido para algunos y más largo para otros, las marcas ya han interiorizado la importancia de tener una presencia en redes sociales y de generar conversaciones con sus usuarios para obtener un compromiso de parte de estos últimos, es decir un engagement constante.  Pero ha llegado el momento de ir un paso más allá y de no limitarse sólo a publicar una imagen o un vídeo que consiga muchos me gusta o retuits, sino de convertir estos canales en un espacio donde crear una comunidad de consumidores que generen sus propios contenidos, se relacionen entre ellos o dejen comentarios. Este es el nuevo engagement.

  1. Omnicanalidad:

Una las principales ventajas de esta estrategia es, la de poder construir puentes de comunicación con el cliente sea cual sea el medio de interacción.

Sin embargo, el hecho de que las marcas deban estar presentes cada vez en más canales no implica fragmentar los esfuerzos hasta el infinito. Al fin y al cabo, el mercado es siempre el mismo y los consumidores son el elemento que salta de uno a otro escenario. Lo que es imprescindible hacer para conectar con ellos es conocerlos mejor y saber cómo y cuándo se mueven. Sólo así, las empresas pueden ofrecer información a los consumidores cuando y donde la necesiten, combinando los canales necesarios.

En definitiva, para exprimir al máximo la omnicanalidad las empresas deben optar por una estrategia integrada de marketing y no fragmentada.

¿Qué esperas para reforzar tus estrategias de marketing digital a través de estos tres pilares? Recuerda que siempre hay cambios constantes en este ámbito. Debes adaptarte a ellos sin duda alguna, para estar a la altura de tus usuarios, que suelen ser exigentes, pero a la vez tan comprometidos con tu marca.

 

 

 

By Gabriela Barrera | Team Quaxar

Fuentes:

https://ochomarketing.mx/los-tres-pilares-del-nuevo-paradigma-del-marketing-digital/

http://malex.com.ve/pilares-del-nuevo-paradigma-marketing-digital/