Skip to content

¿Por qué invertir en Marketing Digital en tiempos de crisis?

Debido las medidas de aislamiento y el estado de Cuarentena por el Coronavirus en varios países de Latinoamérica y del mundo, las personas están más conectadas y mucho más interesadas en marcas que ofrecen sus servicios y productos en el ámbito digital.

Este comportamiento impactó muchos segmentos, especialmente aquellos que tenían su enfoque en lo físico.

En este delicado momento, lo más importante para las empresas es encontrar formas de minimizar las pérdidas y los efectos a largo plazo. El Marketing Digital en tiempos de crisis trae consigo oportunidades para sobreponerse al escenario actual.

 ¿Por qué invertir en Marketing Digital en tiempos de crisis?

Los períodos de inestabilidad requieren estrategias funcionales que puedan sobreponerse a los obstáculos y aprovechar — de cierta forma — el momentum, y el Marketing Digital ejecuta acciones que satisfacen las necesidades en tiempos de inestabilidad. Algunas de las ventas son: 

  • Resultados permanentes y a un largo plazo

Uno de los principales beneficios de las estrategias digitales orgánicas (aquellas que no requieren de inversión en anuncios) es que perduran en el tiempo.

Un blog, por ejemplo, nunca pierde su contenido publicado, así como la reputación que adquirió.

Si el contenido es relevante, los usuarios seguirán accediendo años después de su publicación y continuarán generando visitas y conversiones, principalmente si están bien posicionadas las páginas en los buscadores de manera constante. Las acciones digitales, ya sea en sitios web, blogs o redes sociales, son capaces de presentar resultados inmediatos, y aún así, permanecer activos y accesibles indefinidamente, generando una base sólida para negocios futuros. 

  • Distintas puertas de entrada para los clientes potenciales

El Marketing Digital es un canal de adquisición de clientes muy eficiente, pero lo que muchos no saben es que existen subdivisiones de canales con características específicas.

Sus principales diferencias están relacionadas con la inversión requerida y el tipo de enfoque utilizado para llegar al público objetivo.

Cada una actúa a su manera dentro de un mismo plan de Marketing Digital, proporcionando una gama de opciones para que las empresas atraigan clientes y maximicen su retorno.

Los canales se dividen en:

  1. Redes sociales;
  2. Email;
  3. Búsqueda orgánica (estrategias para ser encontrado en buscadores como Google a través de un sitio web, blog o Google my Business, por ejemplo);
  4. Referencia (cuando el contenido se reproduce por varios otros sitios a través de alianzas como co-marketing, guest posts y link building, por ejemplo);
  5. Tráfico directo (cuando las personas ingresan directamente al sitio web sin intermediarios);
  6. Medios de pago (anuncios en redes sociales, enlaces patrocinados, redes de display, etc). 
  • Costos menores que las campañas tradicionales

En comparación al marketing tradicional, el Marketing Digital tiene costos más bajos, eso es porque sus acciones son enfocadas en audiencias segmentadas para alcanzar al público objetivo del negocio.

La precisión permite impactar usuarios interesados en sus productos y, de ese modo, generar más resultados.

Su principal ventaja es la posibilidad de realizar una campaña con un valor mínimo y ajustar la inversión de acuerdo con el contexto económico que enfrenta tu negocio: puedes invertir un valor X este mes y al mes siguiente un valor Y, según tus posibilidades.

Los canales de Marketing Digital son bastante diversos y accesibles, lo que permite que cualquier tipo de empresa realice una acción digital, incluso con recursos limitados.

  • Oportunidades para crear una relación con la audiencia

Ser escuchado y tener a alguien a quien realmente le importe nuestras necesidades son algunos de los factores que caracterizan la relación.

Cuando observamos el escenario actual, la empatía y la humanización también son extremadamente importantes en todas las interacciones, incluso entre empresas y consumidores.

Estar en Internet y comunicarse con el público es fundamental para crear una relación continua y progresiva, especialmente en un momento como el que vivimos, donde la mayoría de las personas están más conectadas que nunca.

Así, mantener una relación sana y positiva con el cliente establece una relación cercana y duradera.

  • Métricas para acompañar los resultados y orientar acciones futuras

A diferencia de las acciones offline, en el Marketing Digital los resultados se pueden medir de manera más rápida y simple.

En cualquier estrategia digital es posible acompañar las diferentes métricas y analizar los resultados en tiempo real, como saber:

  • Cuántas visitas tuviste en tu blog,
  • Cuánta gente estás impactando con una publicación en las redes sociales,
  • Cuántas personas realizaron una conversión una vez que ingresaron a tu sitio web, por ejemplo.

Y estas son sólo algunas de las métricas que, cuando analizadas y comprendidas, permiten que hagas ajustes oportunos en tus acciones para lograr resultados efectivos en el presente y guiar tus próximos pasos en el futuro.

 

 

Fuente: https://rockcontent.com/