Skip to content

SMS Marketing: Te lo presentamos

Tal vez en más de una ocasión te ha llegado un SMS a tu teléfono móvil con alguna promoción de una empresa. Quizá la primera vez te llamó la atención y ni siquiera recordaste haber proporcionado tu número telefónico para esto, aunque lo más probable es que si lo hayas hecho, pero no recuerdas haber dado autorización para recibir este tipo de mensajes o no lo especificaron claramente.

Así como recuerdas ese SMS que ha llegado a tu teléfono, hay miles de SMS que se envían alrededor del mundo cada día y que pertenecen a campañas de marketing o mensajes transaccionales, que las empresas envían valiéndose de este medio para llegar al usuario. Los SMS son utilizados en primera instancia para comunicar ofertas, brindar actualizaciones o alertas urgentes a todo aquel usuario que ha brindado su número telefónico previamente para recibir este tipo de comunicaciones por parte de una empresa.

Pero, antes de hacer uso de este canal para comunicarte con tus clientes debes considerar lo siguiente:

Tener consentimiento previo

Los contactos a los cuales les envíes el mensaje deben estar informados y haber dado su autorización de forma previa para recibirlos. Al ser una línea de comunicación muy efectiva y directa posee una tasa de apertura alta, lo cual será benéfico si los usuarios te autorizaron comunicarte, pero si por el contrario ellos no accedieron, esa ventaja se volverá en tu contra.

Adicional a esto, contar con listas de contactos que posean la aceptación por parte de los clientes (opt-in) es un requisito legal en la mayoría de los países, por lo cual no tenerlo puede conllevar a un serio problema legal.

Considera la hora

No es lo mismo enviar campañas de email que de SMS, ya que los horarios que manejas en una no siempre lo puedes hacer con la otra. Para el caso del email, este se revisa alguna que otra vez al día por el usuario, en cambio el SMS se abre casi inmediatamente cuando llega a la bandeja de entrada, por lo cual no se puede enviar mensajes fuera de horas. De hecho, hay algunos países en los cuales sus leyes restringen a ciertos horarios el envío de mensajes con motivos comerciales, por ejemplo, no en días festivos, domingos o cualquier momento después de las 10pm.

Nombre de tu compañía

Hay proveedores que proporcionan la posibilidad de enviar los mensajes a través de un número corto, por lo que tus contactos no podrán saber que es tu empresa la que envió el mensaje. Por ello, es importante que incluyas el nombre de tu compañía dentro del mensaje, si es que no lo puedes colocar como nombre de remitente.

Ahora que ya conoces las 3 mejores prácticas antes de adentrarte al mundo del SMS marketing, vamos a detallar un poco más los 2 tipos de mensajes que se pueden enviar:

  1. Promocional: Son mensajes masivos de uno a muchos, usados para comunicar promociones o información general sobre un evento en específico. Esto puede ser utilizado para el envío de cupones, ventas especiales, actualización de producto, descuentos, etc.
  2. Transaccional: Son mensajes de uno a uno, los cuales tienen un detonante de evento o comportamiento previo realizado por el usuario. Este tipo de mensajes comunican información oportuna y relevante para el usuario receptor. Se usan para enviar confirmaciones de pedido, notificaciones de envío de compras, alertas importantes, etc.

Si con lo que leíste ya estás más interesado en el tema y tienes dudas sobre este servicio, contáctanos y con gusto te podremos brindar la asesoría que necesitas para poder hacer uso de este tipo de marketing para tu empresa. Así mismo, te invitamos a leer nuestro próximo artículo en donde profundizaremos el tema.

Fuente: es.sendinblue.com/blog/