Skip to content

¿Cómo elegir el CRM ideal para mi empresa?

Seguro que en este momento después de evaluar las ventajas que te ofrece un CRM ya tomaste la decisión de implementarlo en tu empresa, y después de investigar un poco has visto que hay diferentes opciones con características y precios diferentes. Tranquilo, no desesperes y no permitas que el diablito economizador te aconseje para contratar el más económico, mejor, toma unos minutos y lee los siguientes puntos para que sepas cómo elegir el CRM ideal para tu empresa.

1-Define objetivos claramente

Revisa los objetivos generales de tu empresa y de todos los departamentos que harán uso del CRM. Aunque de manera inicial no todos lo usen, recuerda considerar cada uno de ellos para el futuro cuando tengan que incorporarse, porque no querrás estar migrando a un nuevo CRM cada vez.

Cuando los objetivos estén identificados y establecidos, es el momento de analizar las funcionalidades que ofrece cada plataforma y compararla contra los objetivos para identificar cómo cubrir lo que necesitas. Te aconsejamos, primero iniciar con los generales y después los específicos. 

2- Establece costos y un calendario

Es importante que se incluya un monto como parte del presupuesto económico que posee la empresa para poder financiar los servicios del CRM, tanto su implementación, mantenimiento, como la capacitación que deberán tomar los empleados. 

Adicionalmente, es de vital importancia calendarizar el proceso de instalación y puesta en marcha del CRM, delimitando con fechas cada una de las acciones necesarias para alcanzar la meta.

3- Considera las integraciones

Si tu compañía utiliza otra plataforma que se necesite integrar en el CRM es importante que se revisen las opciones de compatibilidad y todo el proceso necesario para integrarlo. Así como, si brinda opciones para crear soluciones personalizadas y la complejidad de ello en caso de requerir equipo técnico o de soporte.

Analiza si es posible integrar todas las aplicaciones que usa actualmente tu empresa en el CRM, así las tareas que se realizan estarán todas en un mismo lugar y sin tener que usar demasiadas herramientas. 

4-Revisa si cuenta con alertas y automatizaciones

El equipo de ventas es el que más utilizará el CRM, por lo cual, no disponen de mucho tiempo para introducir datos en diferentes apartados o para estar buscando las secciones en las cuales deberían registrarlo, por ello, el CRM debe ser intuitivo para ahorrar el trabajo y sobre todo el tiempo de los miembros.

También, debe brindar la posibilidad de automatizar al máximo posible las tareas y poder configurar recordatorios de seguimiento que faciliten la labor al equipo y ahorren del valioso tiempo que pueden destinar para otras actividades.

5-Escucha al equipo

Los colaboradores serán los que más se involucren con el CRM llevando la operación día a día de esta plataforma, por eso es importante prestar atención a la opinión que tienen, sobre todo durante el proceso de selección. 

Por lo anterior, es importante que antes de realizar cualquier contratación se pueda tener acceso a una versión demo o prueba gratuita que permita explorar la plataforma y les permita generar comentarios al respecto.

6-Información compartida 

Es necesario asegurarse que se permita la transparencia de datos y colaboración dentro del CRM, de esta manera la información no queda para una sola persona, sino que varios miembros pueden acceder a visualizarla. 

Cuando más de un usuario puede visualizar la información relacionada con los negocios que se encuentran en proceso, se aumenta la probabilidad de que se detecten errores a tiempo y se puedan señalar posibles mejoras.

7- Generar reportes

El CRM debe tener la capacidad para crear reportes basados en la información ingresada y procesada a través de este. Estos reportes deben ser tanto generales como detallados y entregar información valiosa que permita analizar los esfuerzos que se están realizando y predecir los comportamientos de los clientes. 

Ahora que ya cuentas con la información necesaria para iniciar tu nuevo análisis y elegir un CRM ideal para tu empresa es momento de ponerte manos a la obra, recuerda que no se trata de elegir el más económico o el de moda. 

Aunque si aún después de leer este artículo sigues con dudas sobre cuál CRM podría ser el ideal para tu compañía, recuerda que puedes acercarte a nuestro equipo Quaxar. Estaremos felices de poder ayudarte con tu decisión y sobre todo que obtengas los resultados que esperas.