Skip to content

5 formas para aprovechar la tendencia y oportunidades del consumo ético a través del diseño

En esta era llena de información es difícil el poder destacarse y sobresalir,  el crecimiento globalizado exige de nosotros un enorme aprendizaje para lidiar con los competidores que surgen a diario.

Toda estrategia de marketing requiere de diseño para impulsar visualmente un producto e impactar en los nuevos usuarios, pero todo esto en conjunto con el consumo ético, que cada vez es tendencia ya que los consumidores tienen en cuenta los valores y la ética de una marca en su elección de compra.

¿Por qué? El Internet nos otorga la capacidad que antes no teníamos de hablar con las marcar de frente a frente a través de las redes sociales y Conocemos la información sobre los productos que consumimos y cuestionamos los comportamientos de las marcas.

Aquí te damos las 5 formas que según Fanny Monier puedes aprovechar la tendencia y oportunidad que brinda el consumo ético a través del diseño:

  1. Reconocer la dinámica push-pull entre consumidores y marcas. El consumo ético es, una vía de doble sentido, y se logra gracias al equilibrio entre el consumidor y la marca. Las marcas más pequeñas están liderando la carga y cambiando las expectativas de compra. En su forma más innovadora, el diseño digital da impulso a la relación push-pull entre el consumidor y la marca. El mercado de bienes de consumo masivo debería considerar el uso de tecnología a medida para reducir el desperdicio y generar conciencia ética, asegura Monier.
  2. Facilitar la transparencia online. A la hora de ayudar a las marcas a ser transparentes con sus valores para que los clientes puedan tomar decisiones informadas de forma rápida y sencilla, el diseño digital juega un papel fundamental. En el caso de Ferrero y el aceite de palma, la marca cambió la percepción de los consumidores al asumir la responsabilidad y ser transparentes en sus canales online con la iniciativa Ferrero Palm Oil Charte. Entre otros datos, la compañía publica una lista dónde se encuentran sus molinos a nivel mundial.
  3. Apuntar a todos los elementos de la experiencia de compra. En su camino hacia la sostenibilidad, las marcas de bienes de consumo y los diseñadores especializados en digital no deben perder de vista ninguno de los elementos que conducen al consumo y que pueden estar influenciados por factores éticos, como el embalaje, las imágenes inclusivas o la terminología utilizada. En este punto, destaca que el 60% de los consumidores dice que es menos probable que compre un producto presentado en envases dañinos para el medio ambiente. Si el diseño puede mostrar cómo los valores de la marca se promulgan genuinamente en todos los niveles del viaje digital, entonces el producto y la misión se vuelven uno.
  4. Del simbolismo a la verdadera acción. La inmensa mayoría de los millennials confía más en las recomendaciones de amigos y familiares que en las afirmaciones de una marca. En este camino hacia la autenticidad y el toque personal, el diseño digital puede ser crucial y marcar la diferencia tanto en cómo se posiciona una marca como en si ese posicionamiento parece o no genuino. Las marcas deben enraizar sus valores éticos en la acción; y esa acción, a su vez, debe estar claramente mapeada o habilitada en canales digitales, señala la experta.
  5. Abrazar el poder de los canales sociales. Los indicadores visuales de los valores que abandera la marca en plataformas como Instagram y Facebook también se convierten en una ventaja competitiva. Por ejemplo, la marca Who Gives A Crap que crece a pesar de regalar el 50% de sus ganancias- ha transformado un producto que normalmente se esconde en los armarios (papel higiénico) en un símbolo social. Los consumidores están motivados por marcas que no tienen miedo de usar su voz de justicia social. El diseño digital para bienes de consumo masivo debería generar esta voz y usarla para conectarse con audiencias socialmente conscientes. Si el diseño puede mostrar cómo los valores de la marca se promulgan genuinamente en todos los niveles del viaje digital, entonces el producto y la misión se vuelven uno, finaliza Monier.

Como podemos ver, las empresas y marcas necesitan ser auténticas, transparentes y tener valores, así como la capacidad de comunicarlos adecuadamente. Los consumidores exigen a las marcas responsabilidad y no tan solo eso, sino en mejorar la sociedad que nos rodea y utilizar el marketing para comunicar estos esfuerzos de mejora.

No te olvides que hablaremos de estos y más temas relacionados al diseño en nuestro Podcast en Youtube y Spotify ¡No te pierdas la oportunidad de seguir aprendiendo!

Si tienes dudas o necesitas más información en Quaxar te asesoramos sobre una mejor estrategia de marketing para ti. ¡Contáctanos!

Fuente: www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/formas-marcas-impulsar-proposito-valores-diseno