Skip to content

Experiencias conectadas como futuro del comercio

El éxito de las marcas necesita ser construido mediante nuevas herramientas y con enfoques estratégicos distintos a simplemente aumentar ventas. Hoy en día ya no es suficiente para las marcas con solo ofrecer buenos productos/servicios, es necesario que lo acompañen de experiencias y que estas sean creadas de tal forma que aporten valor real para generar una conexión con el usuario final y llegar a convertir esto en una ventaja competitiva.

En la actualidad, las conexiones que se generan con el cliente deben ser lo suficientemente fuertes y construidas dentro de todos los puntos de contacto mediante experiencias que sean eficientes, ricas e inteligentes, sobre todo para el usuario. No hay enfoques únicos que se deban seguir para lograr estrategias que generen este tipo de conexiones, sin embargo, hay puntos importantes que se deben considerar al momento de crearlas. A continuación, los vamos a revisar.

Visión ampliada de los datos

Los datos son el activo más importante, sobre todo aquellos que están relacionados a los intereses, necesidades y motivaciones de los clientes para adquirir lo ofrecido. Es necesario olvidar los grandes volúmenes de datos que se relacionan solo con el producto/servicio y su ciclo de compra, e iniciar a considerar aquellos que realmente se necesitan y la forma en que se les dará uso.

Los datos brindan la posibilidad de abordar análisis de clientes a través de la experiencia que se ofrece, de esta manera se tiene la oportunidad de combinar tecnología y comprensión del comportamiento para su interpretación y uso.

Personalización online y diferenciación offline

Las marcas que cuentan con tiendas físicas y en línea tienen el gran reto de crear un ecosistema tanto offline como online que se encuentre interconectado y que contribuya a consolidar la lealtad del usuario hacia la marca.

Este tipo de experiencias se puede lograr mediante conexiones digitales que combinen la comodidad del mundo online y la realidad del mundo offline, por ejemplo, vestidores interactivos, experiencias de decoración de hogar mediante realidad aumentada, entre otros.

Mediante la tecnología es posible crear un puente entre el frontend y backend, de tal forma que la experiencia del cliente se vea beneficiada y sobre todo que la transformación de ello logre inspirar lealtad a largo plazo.

Lealtad de última generación

Con la transformación digital muchos aspectos han cambiado en nuestro mundo, sobre todo en aquellos que sirven para generar lealtad a largo plazo. Las emociones han empezado a jugar un papel muy importante, ya que las personas no solo quieren saber quién es la marca con la que tienen contacto, sino quienes son las personas detrás de esa marca y cuál es la historia que les representa.

Es por lo anterior que la formación de experiencias de marca se basa en narrar historias con contextos inmersivos y entretenidos que puedan formar conexiones emocionales basados en valores compartidos con el usuario. Para ello, las marcas necesitan combinar diálogo, consistencia, creatividad, autenticidad, transparencia y servicio.

Práctica para experiencias del futuro

Las estrategias de marketing hiperpersonalizadas necesitan aprovechar de los datos, la tecnología y el análisis para obtener buenos resultados.

Con la adopción de enfoques holísticos y de futuro, los especialistas de marketing tienen la posibilidad de lograr experiencias comerciales que se diferencien y conecten para impulsar la lealtad en el recorrido del cliente. No se trata solo de datos, tecnología y análisis que generan interacciones, sino la forma en cómo se sienten esas interacciones y las emociones que van a detonar en el cliente.

Como puedes darte cuenta, se hace más notorio en este momento que el contenido creativo y contextual es alimentado por datos y contribuye a mejorar la experiencia del cliente, lo cual finalmente se transformará en lealtad a largo plazo.

 

Fuente: bizibl.com/commerce/article/why-connected-experiences-are-future-commerce