Skip to content

Los famosos Learning Management System (LMS) ¿Los conoces?

En este artículo abordaremos un tema que ha tomado mucha fuerza desde finales del 2020. La pandemia trajo grandes cambios y también, descubrimientos como los Learning Management system. Estos sistemas son utilizados por organizaciones empresariales, agencias gubernamentales, instituciones educativas tradicionales y cursos online. Además, pueden complementar o mejorar métodos educativos tradicionales mientras ahorran tiempo y recursos.

Un sistema de gestión de aprendizaje (Learning Management System, LMS) es un tipo de software o tecnología soportada en línea que permite crear, implementar y desarrollar un programa de entrenamiento o un proceso de aprendizaje específico. En su formato más común emplea dos elementos: un servidor que soporta la funcionalidad del curso y un interfaz para el usuario operada por instructores, estudiantes y operadores.

Aunque existen centenares de LMS en el mercado, cada uno con distintas características, generalmente todas se encargan de proveer al instructor con un sistema para crear y divulgar contenido, monitorear la participación y evaluarlos. La mayoría de las plataformas LMS proporcionan la capacidad para interactuar mediante videoconferencias, foros de discusión y resolución de exámenes o ejercicios.

Un eficiente software LMS permitirá a los instructores y administradores gestionar funciones como el registro de los usuarios, contenido de las clases, calendarios, acceso del usuario, comunicación, certificaciones y notificaciones.

¿Para qué se utiliza un LMS?

El principal uso de un LMS es la gestión del aprendizaje. Consiste en reunir, administrar, distribuir y analizar el total de conocimiento de una organización en términos de documentos, recursos y habilidades. Sus especificaciones pueden variar de acuerdo con los objetivos y estrategia de entrenamiento de una organización.

Entrenamiento y reclutamiento del personal es uno de los principales usos que se le da a un LMS dentro de un entorno corporativo. Puede emplearse para asignar cursos al personal que contribuya con actividades de formación para determinadas habilidades y mantenerlos informados sobre actualizaciones y nuevas herramientas.

Un sistema de LMS también puede enfocarse hacia un proceso de aprendizaje extensivo hacia socios, clientes o miembros. Compañías de tecnología comúnmente requieren proporcionar un entrenamiento a sus clientes para que puedan utilizar correctamente el producto que adquirieron. Mantener un sistema de entrenamiento abierto contribuye a mejorar la experiencia del cliente y generar lealtad a la marca.

Principales características de un LMS

  1. Diseño responsivo: Los usuarios podrán acceder al sistema desde cualquier dispositivo que elijan, ya sea computadora de escritorio, teléfono inteligente, tableta o laptop. El LMS desplegará automáticamente la versión más adecuada para cada uno de los dispositivos. Adicionalmente, los usuarios podrán descargar contenido para trabajar fuera de línea.
  2. Interfaz amigable: Permitirá a los estudiantes navegar fácilmente por la plataforma LMS y mantendrá alineados los objetivos y habilidades, tanto del usuario como de la organización.
  3. Reportes y analíticas: Debe integrar herramientas de evaluación. Los instructores y administradores deben de contar con la capacidad para visualizar y revisar sus iniciativas didácticas para determinar su efectividad y realizar ajustes en caso de que sea necesario.
  4. Manejo de cursos y catálogos: Debe contener todos los cursos de eLearning disponibles y accesibles para que administradores e instructores puedan manejar el catálogo y dirigirlo hacia una experiencia de aprendizaje enfocada a resultados.
  5. Contenido interoperable e integrado: El contenido creado y almacenado en un LMS debe empaquetarse de acuerdo con estándares educativos regulados por instituciones calificadas.
  6. Servicio de soporte: Los diferentes desarrolladores deben ofrecen distintos niveles de soporte como foros de discusión, donde los usuarios puedan interactuar entre ellos, chats y números telefónicos de ayuda.
  7. Inteligencia artificial: Puede contribuir a generar experiencias personalizadas de aprendizaje para los usuarios, a través de formatos adecuados a sus necesidades o sugerir cursos que puedan resultar interesantes de acuerdo con los anteriores que han tomado.

Tipos de LMS

Los diferentes tipos de sistema de acuerdo con su despliegue son:

  • Hospedados en la nube: Comúnmente siguen un modelo de negocio de software como servicio (SaaS), donde el proveedor se hace cargo del mantenimiento, desempeño y cualquier actualización técnica. Los usuarios en línea pueden acceder al sistema desde cualquier sitio y a cualquier hora, mediante identificación y contraseña.
  • Auto hospedados: Requieren un software para su descarga por parte del usuario. Esta plataforma proporciona mayor control creativo y personalización, pero los usuarios deben hacerse cargo del mantenimiento y cubrir las actualizaciones.
  • Aplicaciones móviles: Accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de cualquier dispositivo móvil. Esta plataforma permite al usuario dar seguimiento a las lecciones sobre la marcha.
  • Aplicaciones de escritorio: Este LMS se instala en la computadora de escritorio del usuario. Sin embargo, la aplicación puede ser accesible desde otros dispositivos.

Existen distintas modalidades de pago: acceso al sistema básico con cargos adicionales para funciones avanzadas, por suscripción o licencia y eso ya se designa mediante una serie de atributos como la suscripción a la plataforma donde se cargará la multimedia y se llevará a cabo la experiencia o bien, la creación de la plataforma y más atributos a considerar acorde a lo que se busca abordar y brindar a los usuarios que se involucren.

Beneficios de un LMS

  • Ahorro de tiempo y dinero al evitar los traslados
  • Flexibilidad de tiempo para tomar los cursos
  • Eliminación de gastos en materiales e instructores
  • Monitoreo de progreso y desempeño
  • Accesibilidad de eLearning sin limitaciones geográficas
  • Entrenamiento en línea personalizado
  • Flexibilidad para actualizar temarios, módulos y actividades

Un sistema LMS tiene el beneficio adicional de que concentra toda la información en un mismo sitio, lo cual facilita las labores de actualización, administración y mantenimiento de los materiales obteniendo un registro preciso de ingresos y modificaciones. En Quaxar podemos ayudarte a darle estructura y camino a tu Learning Management System.

Fuente: www.anahuac.mx/mexico/noticias/En-que-consiste-un-LMS-y-como-funciona