Skip to content

Formas: Interpretación psicológica y su uso en diseños para marketing

Como seres humanos poseemos una necesidad básica de estructurar y categorizar el mundo que nos rodea para que cada punto tome sentido en nuestra mente, es por ello que las formas se han vuelto el lenguaje visual que informa sobre la respuesta emocional a estas imágenes.

Como resultado de la necesidad de categorizar y simplificar la percepción ante el entorno visual, se ha logrado con el paso del tiempo construir una enciclopedia detallada de formas visuales que tienen características asociadas y significados psicológicos. Todo lo que nos rodea se compone de grupos de formas combinadas, pero si las separamos se pueden distinguir 3 amplias categorías de forma:

Formas geométricas

Compuestas por series de líneas rectas combinadas en formas que a menudo presentan elementos simétricos y bordes definidos. Las formas geométricas comunes son los triángulos, cuadrados, rectángulos y rombos. En el caso de los círculos su forma son las curvas, pero su simetría y perfección dimensional los ubica junto a las formas geométricas.

Estas formas imitan la estructura de los entornos construidos y sugieren patrones y orden. Se caracterizan por su poder de comunicación de eficiencia, disciplina y solidez. También pueden dirigir la mirada con bordes fuertes que parecen apuntar, mostrando como ejemplo el caso de las flechas y los triángulos.

Formas orgánicas

Este tipo de formas imita la mayoría de los objetos de la naturaleza, por ejemplo, las nubes, árboles, rocas, etc. Como humanos, nos sentimos más familiarizados con estas formas ya que son el primer contacto que tenemos antes de conocer las formas geométricas. Como resultado de ello, este tipo de formas se sienten familiares y reconfortantes. A causa de su asimetría, tienen la capacidad de transmitir una sensación de creatividad y espontaneidad.

Formas abstractas

Son versiones simplificadas de formas orgánicas de la vida real. Los glifos, íconos y símbolos se consideran parte de esta categoría, además que pueden tener formas geométricas y orgánicas en su composición. Este tipo de formas suelen ser reconocibles de manera inmediata y universal, lo cual las convierte en útiles para diseños que requieren de comprensión instantánea, como señalizaciones, iconos, etc.

Dentro del diseño, los tipos de forma utilizada contribuyen a la respuesta psicológica y emocional de la persona que ve la imagen. Diferentes formas comunican distintos significados psicológicos y simbólicos, los cuales al ser utilizados de manera adecuada pueden reforzar el mensaje o el impacto de la imagen en el marketing.

Veamos un poco acerca de las distintas formas, uso y la interpretación psicológica que se obtiene a través de ellas en la creación de diseños para marketing:

Círculos

En el entorno natural pueden representar un símbolo de ciclo de vida, o una cualidad sagrada, así mismo, pueden asociarse a elementos cotidianos como los alimentos, ruedas o pelotas. Los círculos poseen una psicología contradictoria ya que pueden usarse para sugerir misterio, moderación o inclusión.

En el diseño de ilustraciones y logotipos, el círculo se puede utilizar como una señal visual unificadora. Los íconos de escritorio y los íconos de aplicaciones a menudo son circulares porque esta encierra la marca o el símbolo en el interior, atrayendo la atención hacia él. Las marcas que quieren parecer abiertas y amigables a menudo usan logotipos circulares. Además, las marcas deportivas usan círculos para dibujar similitudes con la forma de las pelotas que se usan en los juegos.

Cuadrados y rectángulos

Las formas cuadradas son relajantes y agradables a la vista al evocar sensaciones de conformidad, honestidad y racionalidad, no es posible imaginar que una forma cuadrada se derribe fácilmente. Los bordes rígidos y proporciones que poseen sugieren estabilidad y orden.

Los cuadrados suelen ser utilizados por marcas que quieren parecer realistas o prácticos, al utilizar esta forma en los diseños dan una apariencia de eficiencia, fundamento y accesibilidad para una amplia audiencia.

Triángulos

De acuerdo con el uso que se le otorgue es el impacto psicológico que se puede conseguir. De manera natural pueden sentirse confiados y dinámicos, pero también conflictivos y agresivos, si se llegan a invertir pueden parecer inestables y peligrosos, o creativos y poco convencionales.

En la ilustración y el diseño de logotipos, los triángulos pueden adquirir una calidad simbólica. Han sido asociados durante mucho tiempo con la espiritualidad antigua y las sociedades históricas, encajan de manera inusual pero apropiada para las organizaciones de investigación, la academia o para grupos religiosos.

Cruces

Nacen como resultado de la intersección de dos rectángulos o líneas, pero también pueden formarse por triángulos, círculos u óvalos que se intersecan.

De acuerdo con la tradición simbólica representan el encuentro de energías divinas, por lo que su naturaleza los lleva a ser asociadas con lo religioso, pero también pueden ser sugeridas como curación y equilibrio, lo cual les convierte de manera natural para ser usada en marcas con temas médicos.

Espirales y crestas

Las espirales son formas creativas, energizantes y dan una apariencia de estar en movimiento, pueden sentirse expansivas o absorbentes, lo cual dependerá si el flujo de la forma se percibe como expandiéndose o contrayéndose, a menudo se asocian con transiciones como la vida, la muerte, el nacimiento y la transformación.

Las crestas que imitan formas de olas, poseen una energía dinámica similar a las espirales y sugieren potencial y anticipación. Los logotipos que usan escudos se sienten dinámicos y reprimidos, lo cual les brinda una sensación de emoción y energía.

Formas orgánicas

Las formas naturales no geométricas vienen en una amplia gama de formas, normalmente están inspiradas en la naturaleza y buscan apelar a nuestros instintos básicos. El uso de formas orgánicas reconfortantes, expresivas y en ocasiones infantiles transmiten movimiento, alegría y generosidad. La percepción que se puede tener es más como femeninas que las formas geométricas de ángulos agudos, lo cual las convierte en una opción común para logotipos de marca que son dirigidos a audiencias femeninas.

Por lo regular, las marcas corporativas eligen formas geométricas de bordes duros para el diseño de sus logotipos y sus materiales, mientras que las empresas que desean parecer abiertas, exploratorias o divertidas pueden optar en mayor medida por formas orgánicas, de esta manera les otorga una sensación de diferenciación de las “empresas geométricas”.

Como podrás notar, de acuerdo con el tipo de forma que usen las marcas en sus diseños es la interpretación que se les puede adjudicar y la manera en que los usuarios estarían recibiendo el mensaje. Por ello, es importante que antes de crear materiales se haga un análisis y se tome en perspectiva lo que se quiere comunicar.

Fuente: https://www.shutterstock.com/blog/