Skip to content

Hoteles y marketing

En la actualidad, todas las empresas deben tomar en cuenta que no solo se trata de ofrecer un producto o servicio a bajos precios, sino que hay más factores a considerar para llegar a las personas y hacer que te prefieran ante los demás.

Bajo esta premisa, iniciaremos hablando sobre el marketing hotelero. Este, hace referencia a todas las estrategias de marketing que se llevan a cabo para lograr posicionar y promocionar un hotel.

Para que el marketing funcione de manera correcta dentro de este sector, es necesario que sus encargados se den a la tarea de sacar el máximo potencial, esto se logra siendo muy específicos en cuanto a qué, cómo y dónde se comunican los mensajes para obtener un excelente impacto en la audiencia a la que se quiere llegar.

“El marketing hotelero debe evolucionar o morir”, esta afirmación la hace el profesor del MBA en Gestión Hotelera, John Fareed, ya que opina que se debe estar en constante actualización dentro de este campo, siempre moviéndose hacia adelante.

El mismo Fareed plantea el cambio que ha surgido, de las 4P’s que de manera tradicional hemos conocido para el marketing, a 4 E’s:

Product > Experience/Entertainment

Producto se reemplaza por Experiencia/Entretenimiento. Los hoteles no solo se deben limitar a ofrecer una simple habitación, sino toda una experiencia agradable que provoque al huésped reacciones positivas, lo cual lo motivará a dar excelentes referencias, además logrará convertirlo en cliente fiel.

La recomendación que Fareed hace es “dedicar tiempo a redescubrir y mapear la experiencia completa del cliente dentro de su establecimiento o marca; que se convierta de nuevo en cliente, observar todo desde esa perspectiva y quizás encuentre maneras creativas para mejorar esa experiencia”.

Place > Everywhere/Electronics

Conocido como Lugar/Punto de venta, se transforma en Electrónica/En todas partes. Se deben intentar nuevas estrategias para sorprender a los clientes y seguidores, no basta con simples descuentos y anuncios, hay que arriesgarse a algo más.

Price > Exchange

El intercambio, antes llamado Precio. Involucra más allá del costo, se trata del valor que como hotel se otorga a los clientes, la importancia e impacto que tiene su atención, fidelidad y permiso en el valor otorgado a cada uno de ellos.

Promotion > Evangelization

Se debe buscar la pasión y emoción en la marca del hotel, y esta debe contagiarse e inspirar tanto a clientes como empleados. Como Fareed dice, “convertirlos en evangelizadores” para llevar la marca a todos lados.

En palabras de Fareed, “la esencia del marketing hotelero se trata de identificar todas las tendencias de los consumidores, elaborar programas de relación con los clientes que superen las expectativas de los huéspedes, y al mismo tiempo proporcionar una oportunidad tangible para diferenciar su empresa, hotel o resort de la competencia”.

Si usted desea conocer la manera en que le podemos apoyar para que su marketing hotelero sea adecuado no dude en contactarnos, Quaxar Customer Hangar le puede ser de gran utilidad.

Fuentes:

https://marketerosdehoy.com/marketing/

https://www.hotelerum.com/marketing-hotelero-evolucion/