Skip to content

Marketing y redes sociales

Hoy es 30 de junio y se conmemora el “Día mundial de las Redes Sociales”. ¿Sabías que se considera a SixDegrees como la primera red social en la historia? Esta nació en el año de 1997 y su nombre se derivó de la teoría del psicólogo Stanley Milgram, la cual indica que cada persona en este planeta está conectada a otra por no más de seis vínculos de relación. Por ello, esta red social se basaba en esa idea y permitía a sus usuarios ponerse en contacto con amigos de acuerdo con el grado de relación que tenían, es decir, podías interactuar con amigos de amigos. En su momento fue un gran boom la idea, pero no prosperó por muchos años y a finales de 2001 cerró de forma definitiva.

No pasaron muchos meses desde el cierre de la primera red social para que vieran la luz las nuevas redes bajo formatos similares, pero con una mayor posibilidad de posicionamiento a largo plazo. Gracias a estos hechos, hoy en día hemos tenido oportunidad de conocer distintas y con su formato respectivo que ahora pueden ser usadas para realizar marketing.

El Social Media Marketing o marketing de redes sociales es el término usado para referirse a las actividades y medidas usadas en las redes sociales con la finalidad de generar oportunidades, aumentar alcance y lealtad de los clientes.

Para hacer uso de este tipo de marketing es necesario que la empresa defina sus objetivos y seleccione la estrategia que utilizará. Esta estrategia debe indicar la plataforma a utilizar, el plan de creación de contenido y los colaboradores que se encargarán de la labor.

Beneficios

Contacto directo con el cliente: Este canal puede utilizarse como un medio de servicio al cliente. Principalmente por su sentido de cercanía y la inmediatez que se puede desarrollar al brindar respuestas rápidas. De acuerdo con estudios, la mayoría de clientes prefieren contactar a las empresas por mensajes antes de llegar a una llamada.

Construcción de grupos de interés: Es posible crear una comunidad con los usuarios gracias a su afinidad por la marca. Se les brinda la posibilidad de interactuar e intercambiar impresiones sobre el producto o servicio, promoviendo con esto un sentido de pertenencia.

Promoción de eventos: Las redes sociales brindan espacios para promover eventos que crea o apoya la marca. Con las circunstancias actuales que vivimos, los formatos de evento variaron y las redes se convirtieron también en gran aliado para su ejecución.

Campañas interactivas: Es posible lanzar campañas que promuevan la interacción de los usuarios con la marca, de esta forma se pueden atraer a interesados y consolidar relaciones de confianza con los clientes.

Canal de ventas: Con ayuda de este medio es posible concretar ventas, o bien, derivar a los potenciales clientes al área de ventas para poder cerrarlas.

Reputación, imagen y autoridad: Crear campañas y promoverlas que estén alineadas con lo que al usuario realmente le interesa y quiere consumir, puede marcar la diferencia para generar una buena reputación.

Marketing viral: Cada campaña lanzada con una buena estructura puede animar a los usuarios a interactuar y sobre todo compartir en torno a ello hasta convertirlo en contenido tendencia y posiblemente en viral.

SEO: Los perfiles de redes sociales son comúnmente indexados por los motores de búsqueda y son posicionados dentro de primeros lugares en las páginas de resultados.

Tráfico: Las redes sociales brindan la posibilidad de atraer y derivar a visitantes a los blogs y sitios web, siempre y cuando se les entregue contenido de calidad.

Como puedes ver, este tipo de marketing trae grandes beneficios, pero como te hemos dicho en anteriores artículos, no solo se trata de tener una cuenta en todas las redes sociales, sino saber cuál es la que mejor se adecua a tu sector y el formato con el que obtendrás grandes beneficios.

En Quaxar podemos ayudarte con tu social media marketing, no dudes en contactarnos y solicitar la asesoría que requieres.

Fuente: es.ryte.com/wiki