Skip to content

¿Qué es el marketing viral?

Si bien, la palabra “viral” hoy en día nos hace pensar nada más y nada menos que a un virus que nos tiene al acecho, no estamos tan lejos de la analogía acerca de ello para dar significado a nuestro término “marketing viral”.

Seguramente en más de una ocasión has sabido sobre algún tema que en medios se volvió “viral” por alguna circunstancia, pero ¿por qué se le denomina como “viral”? esto se debe a que muchas personas de forma rápida comentan y comparten sobre dicho tema al mismo tiempo, y no solo dentro de una pequeña comunidad, sino que con apoyo del Internet esto puede escalar tanto como quiera a nivel global.

Ahora bien, bajo estos términos podemos definir al marketing viral como las técnicas y recursos de los cuales se apoyan las marcas a través de los medios digitales, principalmente lo que es el Internet para lograr que una campaña de marketing se convierta en el centro de atención de las personas y lo más comentado, para de esta forma darse a conocer entre un mayor número de personas, haciéndose presente en la mente de los usuarios y sobre todo que se interesen por lo ofrecido.

Este tipo de marketing obtiene el mayor número de beneficios gracias a las redes sociales, ya que principalmente todo lo que se vuelve viral comienza desde ahí. Pero a pesar de ser un tipo de marketing sobre el que se obtienen grandes recompensas y por las cuales no hay necesidad de invertir sumas altas de dinero, también se convierte en un gran riesgo si no se canaliza de la forma adecuada.

Quién no recuerda campañas de reconocidas marcas que buscaban llegar a su público buscando generar sentimiento de empatía o con una idea que consideraron excelente para tener éxito, sin embargo, lograron todo lo contrario y fueron puestas en la mira de las personas, pero de forma negativa.

El marketing viral, si bien es una propuesta con alentadores resultados, puede volverse en un completo fracaso si los objetivos con los que cuente y la causa que siga no son los adecuados para el intercambio viral. Campañas que buscan llamar la atención sobre temas serios deben ser pensadas y ejecutadas con mayor cuidado para no caer en errores fatales.

Cada una de las actividades que estén presente dentro de la campaña de marketing hasta volverla viral, son importantes. Se debe considerar que si la viralidad es aplicada para una campaña, es importante usar analogías cuando se tenga la interacción y de esta forma ir propiciando posicionamiento de la marca.