Skip to content

4 nuevas tecnologías post-Covid19

La pandemia del Covid19 ha provocado cambios relevantes en la manera en la que se realizaban actividades habituales. Acciones que antes eran rutinarias y comunes, hoy se pueden ver como complicadas y pueden llegar a considerarse como un potencial riesgo de contagio.

La tecnología ha jugado un papel fundamental en esta transición de la vida a como la conocíamos antes de la pandemia. Empresas han adoptado estrategias y hasta han adecuado su modelo de negocio para poder hacer frente a los cambios presentados.

Las innovaciones tecnológicas han llegado a todos los sectores y vale la pena destacar estas 4 nuevas tecnologías, que es muy probable hayan llegado para quedarse.

Inteligencia artificial

La implementación de esta tecnología ha sido útil para reducir el contacto entre personas. Podemos ver su uso en chatbots, detectores de distancia (indican el perímetro seguro en espacios y alertan si hay una aglomeración de personas), menús en función de gustos del cliente para el caso de restaurants, entre otros.

Automatización

Esta tecnología conlleva a que actividades o procesos que eran realizados por humanos de manera normal, ahora lo puedan realizar elementos o procesos lógicos de informática, mecánica y hasta electromecánica. Todo ello, con la finalidad de que cada actividad sea llevada a cabo con una mínima intervención humana, o bien, sin siquiera necesitar de un humano para llevarse a cabo.

Lograr que actividades sencillas como abrir y cerrar puertas dentro de establecimientos se realicen automáticamente, es solo una de los usos básicos que conlleva la automatización.

Self-checkout

Los dispositivos de autopago proporcionan todo el apoyo que un cliente requiere durante su compra en establecimientos, pero sin que haya una interacción entre humanos. Uno de los usos que se le puede dar a estos dispositivos es el permitir que cada usuario escanee sus productos y realice su pago sin problemas, y sobre todo, sin preocuparse por las largas filas que en ocasiones implica hacer compras físicas. La reducción en este tiempo de espera trae consigo la felicidad del cliente por obtener su producto en menor tiempo de lo que había esperado.

Estos sistemas no solo funcionan para realizar pagos, también se pueden utilizar para crear una experiencia de comercio unificada, mediante el ofrecimiento de asistencia en búsqueda de productos, señalizaciones digitales e identificador de pasillos.

Contactless payment

Este tipo de pagos se realiza con dispositivos, pero sin requerir que entre ellos haya un contacto físico. Por lo regular para realizar la transacción es suficiente con acercar el dispositivo (tarjeta o smartphone) a la terminal para que el cobro sea efectuado.

Con la pandemia, el dinero en efectivo ha sido considerado como un potencial medio de propagación y contagio para el virus, por ello, diversas empresas han puesto a disposición de sus clientes nuevos métodos de pago, evitando en todo momento el contacto con el efectivo.

Como podemos ver, estas implementaciones nos han demostrado que con una correcta aplicación de la tecnología y una buena disposición para adopción, se pueden potenciar los negocios y afrontar los retos que se presentan constantemente.

Fuente: https://www.informabtl.com/