Skip to content

Marketing viral. 6 claves que te pueden ayudar a lograrlo

En un anterior artículo hablamos acerca del marketing viral, y hoy queremos retomar el tema para mostrarte algunas de las claves que pueden ayudarte a convertir en viral tu próxima campaña.

A pesar de que se trabaje en la creación de campañas de marketing con el único objetivo de volverlas virales, esto no siempre va a suceder, todo dependerá del nivel de aceptación que tenga entre el público, que es quien decide lo que se vuelve viral y lo que pasa desapercibido.

Como todas las estrategias de marketing, este tipo también posee características y principios fundamentales que se deben seguir si se quiere tener la mayor posibilidad de convertirse en viral. A continuación, las enlistamos:

  1. Conexión emocional

El contenido que posea la campaña debe generar una conexión a nivel emocional con las personas, para que los impulse a compartir e interactuar en torno a esto. Es importante que la emoción que se genere sea positiva, no queremos que en lugar de obtener resultados buenos, se genere un caos que pueda dañar la reputación de la marca.

Se debe crear una asociación de sentimientos positiva con valores igualmente positivos y con lo que el público pueda estar de acuerdo. Nada de temas controvertidos, que si bien, también se logran viralizar, no es la forma más adecuada para impulsar una campaña, y mucho menos la marca.

  1. Capacidad de ser compartida

Los materiales que involucran a la campaña deben tener la capacidad para ser compartidos de forma fácil. Puede ser con el uso de un #hashtag, imágenes replicables o compartibles, vídeos, o algún elemento que consideres pueda ser compartido con facilidad.

  1. Sincronizada en el tiempo

Si hay una tendencia en el momento y se retoma para la campaña, puede ser de gran ayuda, ya que se está “sumando” a la conversación actual e interactuando con el grupo de usuarios para que ellos lo vean e identifiquen.

Para ello, es necesario estar al pendiente y analizar lo que se encuentra actualmente funcionando. Es posible apoyarse de algunas herramientas, como lo es Google Trends para conocer dichas tendencias.

  1. Plataforma adecuada y de la forma correcta

Si bien, las marcas hoy en día poseen cuentas en las redes sociales, no se encuentran presente dentro de todas porque no todas están adaptadas a sus necesidades ni dirigidas al público que les interesa principalmente llegar.

Por lo cual, de acuerdo con la campaña de marketing que se quiera trabajar es necesario considerar la plataforma sobre la cual se llevará la ejecución.

  1. Única

A pesar de que replicar alguna campaña exitosa es una opción muy tentadora cuando se busca alcanzar la viralidad, no todo lo que funcione con otras marcas va a funcionar con la tuya. Si bien, hay una pequeña probabilidad de que sea así, los riesgos de crear copias sobre lo ya hecho son altos, porque para que funcionen se les debe dar un giro único que los identifique y haga destacar. Por ello, es preferible no recurrir a esa técnica y centrar los esfuerzos en crear algo propio y realmente único.

Piense detenidamente en los objetivos de marketing que se está planteando, cuando lo tenga en mente y este sea factible y sobre todo específico, analice la mejor manera en que puede impulsar a las personas para que realicen la acción que se desea. Lo importante es que el giro sea único y que atraiga lo más posible a las personas para sumarse a la conversación.

  1. Auténtica

La campaña necesita generar en el público emociones auténticas que los lleven a actuar en consecuencia. No se puede inducir directamente a las personas a tener ciertas emociones, ya que de percatarse que se trata de ese tipo de influencia, en lugar de viralidad positiva, será algo negativo lo que se genere.

Cuando tenga las ideas listas, realice algunas pruebas con un grupo demográfico objetivo para comprobar si alguna de ellas está obteniendo realmente la respuesta que se busca. De no ser así, replantéelas y busque redefinirlas con la finalidad de tener una campaña viable.

Recordemos tener presente que para cada campaña con la que se busque alcanzar viralidad, será igual de importante publicar en el momento correcto, el día correcto.

Generar el alcance deseado no es una tarea sencilla, pero si se combina cada aspecto en la proporción correcta, es más probable que se alcance el objetivo con mayor facilidad. El éxito instantáneo no siempre se logra por un golpe de suerte, en gran parte de las ocasiones hay que intentar vez tras vez hasta obtenerlo, y después de obtenerlo trabajar sobre ello para continuar acumulando buenos resultados para la marca.

Fuente: 99designs.com.mx/