Skip to content

4 nuevos tipos de consumidores Post-Covid

La pandemia del Covid-19 ha traído consigo muchos cambios desde su aparición, nada ha vuelto a ser igual desde el momento en que fue declarada y se espera que muchos aspectos de la vida no vuelvan a ser los mismos. Los consumidores han ido adaptándose a los cambios que se han presentado y estos se han reflejado en la manera que tienen para consumir.

Alfonso Bastida y Christian Helmut, se dieron a la tarea de identificar y agrupar las características de los consumidores con la finalidad de construir perfiles que encajen con los nuevos consumidores. Ellos afirman, que “entender esta transformación les permitirá a las marcas anticiparse e identificar nuevas oportunidades de negocio que serán vitales en el proceso de recuperación económica y cierre de ventas al que se enfrentan”.

Los 4 tipos de consumidores que identificaron son:

1. Consumidor controlador

En este grupo se encuentran los consumidores que sienten la necesidad de tener todo bajo control. Por lo regular, son personas de edad adulta que al ver la situación económica a la que se han enfrentado, y en algunos casos llegaron a perder su empleo, han cambiado de manera radical su comportamiento de consumo.

Sus gastos principalmente se destinan a productos de naturaleza esencial, y que además ellos consideren como parte de una oferta atractiva.

De acuerdo con Bastida, es un consumidor que analiza a detalle el producto o servicio en el cual va a invertir su dinero, ya que para realizar la compra necesitará que sea un producto básico y diferente a lo ofrecido por la competencia.

Para este tipo de consumidores, se recomienda a las empresas que el producto ofertado cuente con un valor agregado que motive al consumidor a pagar por ello, pero no solo se trata de disminuir precios para convertirlo en atractivo.

2. Consumidor emocional

A este tipo de consumidor lo caracteriza el lema “consume local”. Es un usuario que va a anteponer los productos nacionales, antes que cualquier marca extranjera. Su prioridad es apoyar en la subsistencia de empresas de su localidad.

Helmut, afirma que este grupo de personas cuentan con una motivación emocional, por ello, las empresas que deseen llamar su atención para convertirlo en cliente deberán de ser impulsoras de mensajes emocionales donde se hagan llamados a consumir e impulsar el comercio local.

3. Consumidor previsor

Este grupo de consumidores pueden ser considerados como los “pesimistas”, ya que su perfil cuenta con características que apuntan a ello. La motivación con la que cuentan para consumir, es el impacto económico que puede representar la pandemia del Covid-19 en sus vidas. Es un consumidor consciente que el proceso de reactivación económico a nivel país es complicado y que puede tardar mucho más de lo previsto, por ello, siente la necesidad de prevenirse ante una nueva crisis. En su consumo prioriza los gastos del tipo doméstico, así como inversiones que le aporten una mejor calidad de vida, ya sea si continúa en confinamiento, como si debe volver a su rutina.

Lo que más le preocupa a este tipo de consumidor es el bienestar de su familia y el efecto que va a tener la crisis sobre su entorno cercano.

Lograr conectar con esos sentimientos y poder ofrecerles lo que están buscando es la clave para las empresas.

4. Consumidor vividor

En este grupo se ubican las personas más jóvenes que ansían volver a la vida antes de la pandemia. Su compra no se basa principalmente en productos necesarios, sino en aquellos que los hagan sentir un poco más cerca de lo que tenían antes, o que les hagan pensar en que son un aliciente para continuar soportando el nuevo estilo de vida.

Las empresas deben presentar productos que asemejen en su concepto a una recompensa, pero que a la vez se sientan como algo que realmente necesitan. En primer lugar, el consumidor debe poder ver el producto como un lujo o capricho que adquirió, pero que además le será realmente útil. Ambas perspectivas se deben conjugar en el producto, para presentar lo que quieren y necesitan.

Como pudimos ver, de acuerdo con el estudio de Bastida y Helmut, los consumidores y sus hábitos han cambiado radicalmente. Aseguran que “la mejor forma de atraer y conseguir venderles a tus mejores clientes es siendo realmente auténtico, y expresarte con naturalidad. Es tan importante el qué dices, como el cómo lo dices”.

Crear estrategias de marketing digital considerando las características de los nuevos consumidores es esencial para afrontar los nuevos retos post-pandemia. Si lo necesitas, busca apoyo de expertos en el tema para el desarrollo de dichas estrategias.

 

Fuente: https://www.entrepreneur.com/