Skip to content

Aprende a armar una estrategia de Marketing Estacional

En uno de nuestros artículos anteriores platicamos sobre la importancia del marketing estacional y porqué hacer uso de esta estrategia sea cual sea el giro de tu negocio, en este artículo queremos explicar a detalle  cómo definir tu estrategia 2021.

Trabajar con fechas conmemorativas implica planificar bien. El que comience a proyectar las campañas de Navidad sólo en diciembre estará ya muy rezagado para realizar alguna acción de alto impacto.

El primer paso es hacer, con anticipación, un mapeo de las fechas que pueden impactar tu negocio. De esta forma, te sobrará tiempo para hacer los ajustes necesarios en el producto y en la estrategia de promoción.

Además de las fechas más obvias, como Navidad o Buen Fin,  el calendario estacional brinda oportunidades menos conocidas que pueden ofrecer buenos resultados. Si tu producto es, por ejemplo, sobre arte culinario y gastronomía, el Día Mundial de la Pizza puede tener un buen impacto sobre tus promociones. Al igual que un negocio que vende cursos de belleza a profesionales puede sacarle provecho al Día del Peluquero para realizar alguna promoción.

  • Conoce al público y el ciclo de vida de tu negocio

Para beneficiarte de las fechas conmemorativas, es necesario comprender bien cuál es tu modelo de negocio. Entiende cuál es su ciclo de vida y a quiénes se destina.

Tras mapear los eventos más importantes del año para tu negocio y entender cuál es tu público, ten presente algunas sugerencias de cómo impulsar tus ventas en las fechas conmemorativas seleccionadas.

  • Utiliza las fechas conmemorativas para descubrir subnichos

Esta es la sugerencia más valiosa de este post. Productores y Afiliados enfocados hacia algún nicho de mercado pueden volver la mirada hacia las fechas conmemorativas como una oportunidad de crear y promocionar productos de distintos subnichos.

Veamos por ejemplo el  nicho de finanzas personales y observa cómo puede adaptarse según la época del año:

  • Día de San Valentín: producto sobre finanzas para parejas que desean construir una vida juntos.
  • Día del niño: producto para padres que quieren ahorrar con objeto de financiar la educación de los hijos.
  • Navidad: consejos para conseguir comprar regalos de Navidad sin acabar con el presupuesto.
  • Transforma el Copy y el Diseño de las campañas

La manera más sencilla de sacar provecho de las fechas conmemorativas en el negocio digital es adaptar las campañas de promoción a la fechas especiales. Si siente que no será una buena estrategia realizar cambios en el producto, es siempre aconsejable explotar el marketing de oportunidad en los anuncios publicitarios.

Crear templates temáticos de campaña, con el diseño vinculado a la fecha conmemorativa, puede ser una buena manera de destacarse.

  • Utiliza todas las plataformas disponibles:

Asegúrate de que tu Campaña llega a la audiencia más amplia posible aprovechando todas las redes sociales. Puedes crear una Campaña Social para permitir que tus Suscriptores la viralicen y así aumenten su alcance, y también incluir los botones a tus perfiles para que puedan seguirte. Si estás ofreciendo un código de descuento u oferta, asegúrate de comunicarlo a través de las plataformas de Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn.

Si posees una lista de correo electrónico puedes aprovechar algunas fechas conmemorativas para entrar en contacto con tus leads. La comunicación puede ser sólo una manera delicada de mantener activa la lista de leads, a través de felicitaciones de Año Nuevo o mensajes de Feliz Navidad, por ejemplo.

Recuerda que realizar acciones de email marketing con el objetivo exclusivo de ventas puede crear rechazo. Por ello, ofrece siempre a tus leads contenido gratuito y de valor.

  • Reutiliza y recicla tus acciones anteriores:

Con tan solo algunos pequeños cambios o ajustes las Campañas de épocas anteriores pueden ser relevantes para los eventos que son cíclicos. ¡Considera la repetición de una exitosa Campaña del año anterior! Si tu estrategia no tuvo éxito, trata de discernir por qué, realiza los cambios necesarios y lánzala de nuevo con otro enfoque. Asegúrate de mantener el contenido siempre actualizado y evita referencias específicas a tiempos pasados para que puedas usar ese mensaje en el momento oportuno.

En un escenario tan competitivo, insertar el Marketing Estacional dentro de tu plan de marketing puede convertirse en tu mejor aliado.