Skip to content

Blog: Hora de incluirlo en tu estrategia de marketing

¿Recuerdas nuestro anterior artículo acerca del blog? Seguro que sí, pero si no lo has leído te dejamos el enlace aquí donde podrás leerlo por primera vez o quizá quieras volver a hacerlo.

Queremos recordarte que tener un blog no solo se trata de escribir por escribir y publicar de vez en cuando lo que sea, es importante contar con una estrategia bien definida. De manera inicial puedes considerar los siguientes puntos para tu estrategia:

  • Definición de hosting y dominio para el blog
  • Planificación de contenido
  • Creación de un calendario
  • Selección de contenido acorde al público objetivo
  • Definición clara de roles de miembros que participarán
  • Creación y actualización del contenido de acuerdo con el plan Social Media
  • Uso de recursos multimedia
  • Formato para cita de fuentes originales (en caso de no tratarse de contenido original)

De forma posterior, la planificación de contenido y la creación del calendario deberá ser una tarea habitual.

Ahora que ya sabes lo que requieres en tu estrategia para el blog, vamos a ver como podrás incluirlo en tu estrategia de marketing digital.

Establecer objetivos

Como en toda estrategia de marketing, el primer paso es establecer los objetivos que deseas conseguir. Estos deben ser medibles y estar alineados con los objetivos generales de la marca.

Dentro de algunos objetivos del blog se pueden encontrar: dar a conocer la marca, fidelizar clientes, alcanzar al público objetivo, generar leads, aumentar las ventas o mejorar la satisfacción de los clientes.

Antes de diseñar la estrategia puedes darte una idea precisa de lo que necesitas si te das a la tarea de analizar a algunas otras empresas y como manejan su blog, de esta forma será posible identificar las mejores prácticas que hay en el sector.

Definir la audiencia del blog

Define cuál es el tipo de público que deseas alcanzar a través del blog, si es parecido al del cliente potencial. Dentro de esto se debe realizar un análisis sociodemográfico (género, edad, educación, ingresos, estilo de vida), de esta manera se establece entre otras cosas, el estilo de escritura y el nivel técnico de los artículos a redactar.

Determinar contenidos y formatos

Una vez que ya conoces a tu audiencia e identificas el contenido de valor para ellos, es más sencillo definir el tema principal del blog y todas las categorías que se incluirán.

Dentro del blog se pueden utilizar diferentes formatos en las publicaciones, de esta forma no solo se trataría de artículos de texto. Es posible incluir infografías, vídeos, podcasts, reseñas, comparativas, entrevista o algún otro formato que se considere atractivo para la audiencia.

Crear un plan de publicaciones y difusión

De manera ideal se debería contar con un calendario semestral de publicaciones, aunque esto es muchas veces poco posible, por lo cual poder planificar contenidos con suficiente tiempo de anticipación y teniendo en cuenta la manera en la cual fechas y acontecimientos importantes afectan al negocio, por ejemplo, rebajas de temporada, ofertas por eventos, etc.

Recuerda que debes monitorizar los resultados y ajustar la estrategia a lo que la audiencia espera. Un blog es una inversión rentable a mediano y largo plazo.

Fuente: www.ttandem.com/blog/