Quaxar

– Email marketing: Buenas prácticas

El email marketing es uno de los canales más usados para mantener comunicación con tus clientes. Es una de las estrategia con mayor  retorno de inversión.

Saca provecho de tu estrategia de email marketing con estas buenas prácticas y logra los resultados esperados

  • Mantén una lista de suscriptores limpia y legal

La mejor de las prácticas es no comprar suscriptores.

El objetivo de invertir tiempo e ideas en diseñar tu estrategia de email marketing es el de tener buenas tasas de apertura. Una lista de suscriptores que no tenga interés alguno en tu producto no te dará este resultado y acabarás con altas probabilidades de acabar en la carpeta de Spam.

Además esto puede traerte problemas legales

  • Evita usar las direcciones NoReply

Utilizar una dirección Noreply le indicará a quienes reciban el email que no hay interés alguno por mantener una comunicación recíproca. Es importante que tengas una dirección de respuestas que sea válida. Utiliza direcciones de correo con nombre propio en su dominio, como nombre@dominiomiempresa.com.

Es importante que comprendas que utilizar dominios de direcciones de correo electrónico gratuitas también puede llevarlo a que sus correos se queden en las carpetas de SPAM.

  • Personaliza tus campañas

Usando la personalización, se logra captar la atención del suscriptor desde el primer momento. Esto te ayudará a que la tasa de apertura aumente, porque al momento que personalizas los mensajes creas una conexión con el lector que te permitirá crear confianza y fidelizar.

Utiliza  campos dinámicos para segmentar a tu audiencia, según su interés en tu producto, cargo, edad, etc.  De esta manera, cada suscriptor puede recibir lo que quiere leer.

Igualmente tómate tiempo para crear una línea de asunto que capte la atención de tus usuarios.

  • Crea contenido de calidad

Ten siempre en cuenta que el contenido que vaya a ser parte de tu mensaje informe y sea relevante para tu audiencia de forma breve y precisa, considera el tiempo de tu lector y entrega una buena comunicación.

Es recomendable que empieces por insertar el logo de tu marca en  el mensaje, así podrás confirmar quién eres.  Evita utilizar palabras como: Gratis, prueba, y algunas otras que puedan considerarse como SPAM.

  • Diseño responsive y sencillo

Una buena práctica es cuidar el diseño del newsletter.  Es  importante que el diseño sea sencillo, no debe ser largo o incluir imágenes demasiado pesadas. Ten en cuenta a los usuarios de dispositivos móviles, por lo que tu plantilla debe estar diseñada de forma responsiva para adaptarse a todos los tamaños de pantallas.

  • Incluye un CTA

Siempre añade los botones de llamada a la acción para redirigir a tus suscriptores hacia tu sitio web,  registrarse en un webinar, ir a tu catálogo de productos, etc. Si no lo haces, corres el riesgo de que los usuarios no realicen ninguna acción y tu email no cumpla os objetivos planteados.

Además, todo mensaje debe incluir la opción para darse de baja de forma fácil y estar visible.

  • Prueba tu campaña antes de enviarla a tu audiencia

Existen una gran variedad de clientes de correos y no todos podrán visualizar los correos de la misma forma. Por esto es imprescindible que hagas las pruebas necesarias antes de cada envío.

Puedes hacerlo enviando el mensaje a tu cuenta personal o a la de tu equipo de trabajo y visualizar si cada imagen y contenido se visualiza correctamente.

  • Analiza cada campaña

Una buena práctica y quizás la más importante del email marketing es la medición de resultados.

Tras realizar el envío de tus campañas debes tener en cuenta analizar datos como:

  • Porcentajes de aperturas: Esta estadística te indicará la cantidad exacta de emails que han sido leídos o abiertos por los usuarios, lo que te indicará la efectividad general tu campaña
  • Tasa de rebote: Indicará cuál es la cantidad de emails que no han sido recibidos, es decir aquellos que hayan sido rechazados por los servidores de email de algunos de tus destinatarios. Comúnmente se dividen en Hard Bounces o Soft Bounces.
  • Porcentaje de clics: El porcentaje de CTR(total de clics) es un indicador esencial para conocer la efectividad de tus llamadas a la acción y mensajes promocionales.
  • Tasa de cancelaciones de suscripción: Este porcentaje representa el número de usuarios que han decidido no seguir recibiendo sus mensajes.

El Email marketing es el canal que mayor ROI tiene, si lo sabes utilizar correctamente.

Si necesitas ayuda con tu estrategia o estás interesad@ en una asesoría personalizada, no dudes en contactarnos.

En Quaxar somos conscientes de la necesidad actuales de los negocios en tiempos de crisis. Por eso hemos diseñado una oferta servicios y herramientas para ayudarles a enfrentar sus problemas actuales de la manera más efectiva y con la calidad que nuestras plataformas ofrecen.